Libro para abril "Un mundo feliz"

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de Lectura de abril

La encuesta terminó el 25 Mar 2017 10:43

Adiós a Berlín, Christopher Isherwood
4
8%
El año del diluvio, Margaret Atwood
3
6%
El vagón de las mujeres, Anita Nair
18
36%
La niña alemana, Armando Lucas Correa
4
8%
Mecanoscrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo
3
6%
Nación, Terry Pratchett
15
30%
París era una fiesta, Ernest Hemingway
3
6%
 
Votos totales: 50

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por fresa_charly »

Después de los agotadores días que acabamos de terminar, todos nos merecemos un largo, relajado y grato descanso. Sin luchas, sin pensar en que puede ser nuestro último día, sin el miedo a caer... Nos merecemos un poquito de felicidad Imagen Imagen

Y con este espíritu renovado de paz y armonía, pedimos a nuestro Ante del mes una condición acorde a este espíritu Imagen. Y esta es la condición que nos puso:
Lo primero que se me pasó por la cabeza fue que marzo es el mes en que entra la primavera, por lo que pensé en flores. Luego, fui al origen del nombre y llegué al dios Marte y a la guerra. La condición final reúne, de algún modo, estas dos cosas: los libros tienen que situarse en un contexto de florecimiento tras una guerra. Puede ser un lugar que, después de ganar una guerra, esté en una etapa de crecimiento; o uno que, tras una larga posguerra, haya logrado superar esta y se encuentre en pleno florecimiento. No es imprescindible que el libro haga referencia a la guerra, pero sí que se vea de alguna forma el optimismo que caracteriza esas etapas. Tampoco es necesario que sea una guerra real: fantasía y cifi tienen cabida aquí.
Mal empezamos el mundo feliz y la era de acuarios y la paz y el amor, con una guerra de por medio Imagen

Pero nos sobreponemos y seguimos adelante.

Con esta condición, Lifen et moi hicimos -como siempre- una valoración posible de libros que podrían entrar... ¡¡¡¡Y no se nos ocurrió ninguno!!! Imagen :meditando:

Por suerte, no somos nosotras quienes tenemos que proponer :nono: , así que alegremente decidimos pasarle la pelota
marrón, más bien
al Ente. Pero magnánimas y generosas como somos, decidimos que no sería una sola persona quien propusiese y -para sentirse acompañada- podrían saber todas las Entes quien más proponía, y compartir la búsqueda de libros, a ver si así se facilitaban las cosas.

Tampoco les fue fácil, así que con cierto rebote y mala baba, dijeron algo así como pues que el Ante demuestre que es tan fácil proponer libros como condiciones, a ver qué se le ocurre a él (o a ella, by the way)

Y segundo zasca a nuestras ansias de paz y felicidad Imagen

Pero, comprensivas como somos, le pedimos al Ante que tembién hiciera una propuesta siguiendo su condición... Y aquí está:

París era una fiesta, Ernest Hemingway

Publicada póstumamente en 1964, París era una fiesta es la obra más personal y reveladora de Hemingway, quien, ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada"generación perdida", según la popular denominación acuñada en aquella época por Gertrude Stein, la mítica madrina del grupo. Crónica de la formación de un joven escritor, retrato de una ciudad perdida, oda a la amistad y verdadero testamento literario, París era una fiesta es uno de los libros capitales para entender el siglo XX, así como el universo y la personalidad de uno de sus más grandes creadores.

Me apetecía leer algo optimista, a juego con el comienzo de la primavera, y de ahí la condición que propuse. La verdad que no pensé que fuera a ser tan dura, así que voy a tener que pedir perdón al Ente
Estaba buscando novelas, y me crucé con alguna que podría encajar, pero no acababa de verlas del todo. Al final, di con este libro: Hemingway en los felices años 20, tras la IGM, en una década en la que París era cuna del arte. Quizá me equivoque, pero tanto la sinopsis como los comentarios me dejaron un regustillo de alegría y optimismo, así que creo que encaja. Además, llamadme cotilla, pero siempre me ha llamado conocer este tipo de cosas: los entresijos de las vidas y relaciones de los autores, cómo se fue forjando lo que luego fue una gran generación.


Vueltas las aguas a su cauce, también volvió la paz, y ya la felicidad reina en nuestro maravillos mundo de armonía y buenos sentimientos Imagen.

Y, por fin, llegaron las propuestas de las Entes Imagen Imagen Imagen

Ayla84

El vagón de las mujeres, Anita Nair

Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.
Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivio más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida.
Seis personajes que se cruzan en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India... y en el mundo


Un libro ambientado en el florecimiento después de una guerra, esta era la condición del Ante, y pensé ¿por qué no una guerra interna, una guerra de sentimientos? Buscando, buscando encontré este libro de Anita Nair, donde seis mujeres escapan de su propia guerra para intentar vivir una vida mejor. Soy una enamorada de la India, y cuando leí la sinopsis me atrapó por completo, ganas de saber más sobre las mujeres en un país donde son invisibles.

Mecanoscrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo

Cuando Alba se tira al río para rescatar a Dídac, un chico mulato al que han empujado al agua otros chicos, se produce un ataque alienígena. Justo en ese instante en el que Alba y Dídac están bajo el agua, el mundo, tal y como lo han conocido hasta entonces, deja de existir. Cuando salen a la superficie, atónitos, descubren lo ocurrido y se van dando cuenta de que parecen ser los únicos supervivientes. Tras el shock inicial, la lucha por la supervivencia se impone. Hasta que ambos caerán en la cuenta de que de ellos depende la construcción de un nuevo mundo y el preservar aquello del pasado que se pueda conservar, como por ejemplo los libros. Alba y Dídac se convertirán en los nuevos padres de la humanidad porque decidirán ser el origen en lugar del final.

Seguir las condiciones del Ante no ha sido nada fácil, pienso que este libro a su manera las cumple, dos niños supervivientes que después de un ataque alienígena tienen que seguir adelante. Además es un libro que me leí cuando era niña y recuerdo que en su momento me gustó mucho y hace tiempo que me apetece una relectura.


Larús

La niña alemana, Armando Lucas Correa

En 1939, la encantadora vida de Hannah Rosenthal y sus padres se desmorona. Su familia, una de las más distinguidas en los altos círculos sociales berlineses, era admirada por amigos y vecinos. Con su madre, Hannah disfrutaba las tardes en el lujoso salón de té del esplendoroso Hotel Adlon, ambas vestidas con sus más elegantes atuendos, siempre a la moda.
En un abrir y cerrar de ojos, ese mundo se vino abajo en una Alemania que buscaba la pureza y la perfección racial de sus habitantes. Los padres de Hannah terminaron encerrados en su magnífico apartamento en el centro de Berlín, entre penumbras. Ahora Hannah se refugia con su mejor amigo, Leo Martin, en los callejones y parques de una ciudad que ya no los quiere.
Berlín se ha teñido de los colores blanco, rojo y negro de una bandera que no reconocen como suya, las aceras cubiertas de cristales rotos, edificios quemados, militares que marchan en un sincronismo para ellos enfermizo.
Los desesperados Rosenthal comienzan la odisea para conseguir visas, dispuestos a perder todas sus posesiones con tal de escapar de un país que los desprecia. Los dos niños hacen un pacto: pase lo que pase, se prometen un futuro juntos.
Un rayo de esperanza les llega a los Rosenthal y los Martin: el Saint Louis, un enorme y lujoso trasatlántico partirá de Hamburgo a La Habana con más de 900 refugiados judíos. El 13 de mayo de 1939 comienza la travesía de dos semanas, donde las familias se sienten libres y seguras por primera vez en meses.


He escogido esta como una de las opciones a las condiciones del Ante por desarrollarse dentro del contexto de una posguerra, y por buscar sus protagonistas un futuro mejor. Para mí, el intento de cambiar de vida y las motivaciones que les llevan a ello ya suponen "florecer". Tenía esta novela en mente desde hace tiempo, y aunque había bajado puestos en mi lista de pendientes qué mejor ocasión que esta para darle un empujón y leerla con vosotros en el CL.

Adiós a Berlín, Christopher Isherwood

Christopher, un joven británico, alquila una habitación en la capital alemana e imparte clases de inglés para ganarse la vida. Este trabajo y su curiosidad de escritor en ciernes le llevarán a conocer a personajes de todo tipo y condición, como la rica heredera judía Natalia Landauer, la familia obrera de los Nowak, Otto y Peter, dos jóvenes homosexuales, o Sally Bowles, una jovencita inglesa de clase alta, seductora y extraviada—que inspiró el personaje de Liza Minelli en la célebre película Cabaret—. Adiós a Berlín es una crónica reveladora y emotiva del Berlín de la República de Weimar, decadente y atractivo, sobre el que se cierne la creciente brutalidad del nazismo.

Sin quererlo, esta novela coincide bastante en contexto histórico con mi otra propuesta. Se desarrolla en el periodo de entreguerras, y está protagonizada por un joven que busca prosperar tras un periodo difícil en Alemania. Creo que también encaja con una actitud de optimismo, de intento de florecer, y de buscar un futuro mejor. La he encontrado buceando en lo que podría cuadrar con las condiciones, y después de leer un poco sobre ella me parece más que buena opción para ser el CL del próximo mes.


LizzyDarcy

Nación, Terry Pratchett

El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente. La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido.
Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia. Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, esta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.


He elegido este libro, porque ya que el tema guerras reales no me valía, preferí irme a la fantasía que es un tema que me gusta y donde las batallas están a la orden del día, pero justo en este no hay batalla como tal, sino que nos enfrentamos a un enemigo peor, que es la madre naturaleza. Muchas veces luchar contra los elementos naturales es peor que una guerra, así que parto de esta "guerra" contra la madre naturaleza, que deja el mundo al borde de la extinción y a dos simpáticos personajes con la tarea de tirar para adelante. El optimismo en un libro de Pratchett lo doy por supuesto.

El año del diluvio, Margaret Atwood

Margaret Atwood, una de las novelistas más prestigiosas de la narrativa mundial de hoy en día, plasma en El Año del Diluvio, su última novela, una visión postapocalíptica del mundo tras una catástrofe global. Como en su novela anterior, Oryx y Crake (algunos de cuyos personajes reaparecen en la presente obra), Atwood describe el horror de un mundo en el que la humanidad, en aras del progreso científico y tecnológico, no sólo altera el medio ambiente, sino que se autodestruye. Siempre crítica con los problemas del mundo actual, la autora describe, en esta novela de anticipación especulativa, la catástrofe planetaria resultante del descontrolado abuso de las industrias farmacéuticas y de los poderes políticos y económicos que desoyen los alegatos de las ciencias ecológicas. Narrada desde el punto de vista de dos mujeres, la joven Ren y Toby, El año del Diluvio cuenta la epopeya de quienes sobreviven al desastre y, libres de la decadencia moral en que la lucha de sectas y religiones había sumido a la humanidad, emprenden una nueva vida.

En este caso la guerra es un poco cosa de todos, empresas farmaceúticas, políticos,... que con sus egoístas ideas consiguen una catástrofe mundial y luego cómo dos mujeres intentan sobrevivir a esta catátrofe. Me atrae mucho este libro, por la temática y porque descubrí hace poco a Margaret Atwood en otro CL y me encantó

Sólo nos quedan 2 cosas para terminar:
  • :arrow: Quien acierte el Ante antes del día 10, podrá acceder a uno de los privilegios del CL (las Entes de este mes, aunque no saben quién es, no pueden participar :no: ; o sí, pero no tendrán privilegio... y si acierta una de ellas, ya nadie puede acceder a ganarlo :nono:
    :arrow: Recordad amiguitos, que en este mundo feliz Una de las principales funciones de un amigo es el sufrir los castigos que queremos, y no podemos infligir a nuestros enemigos. Disfrutad de la felicidad mientras dure :palomitas:
Ya podéis empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por caramela »

Oleee, nueva encuesta :alegria:

Vamos a echar de menos la encuesta diaria, pero no sé yo si nuestros cuerpos la resistirían.

Me voy a reflexionar mi voto. :desierto:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por Ilyushin »

Yo como LizzyDarcy soy mas de fantasía asi que mi voto para Nación.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por Kobayashi »

Voto para Atwood 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por elultimo »

Hemingway ni de coña, Nación es un libro precioso por todo el significado que tiene, pero ya lo he leído; el de Atwood también lo he leído; el Mecanoscrit lo leí en catalán en la escuela (así que no tengo muy buen recuerdo de él), el planteamiento de la historia es bueno, pero es ciencia ficción adolescente.

Entre el resto, ya me pensaré cual voto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por Arden »

Voto a Atwood porque me apetece mucho conocer a esta autora, solo he leído algún relato suyo, y ya he leído tanto el Mecanoscrit del segon origen como Adiós a Berlín, que son opciones muy interesantes.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por artemisa27 »

Pues dudaba si votar París era una fiesta, la verdad... Pero al final me he decidido por Nación
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por IrisCornegie »

elultimo escribió:Hemingway ni de coña, Nación es un libro precioso por todo el significado que tiene, pero ya lo he leído; el de Atwood también lo he leído; el Mecanoscrit lo leí en catalán en la escuela (así que no tengo muy buen recuerdo de él), el planteamiento de la historia es bueno, pero es ciencia ficción adolescente.

Entre el resto, ya me pensaré cual voto.
Si es ci-fi adolescente ya tiene mi voto :D Es que yo soy muy así... El de Atwood, al ser una segunda parte, no me convence... Y el de fantasía, nunca me ha llamado mucho ese autor.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por LizzyDarcy »

:hola: ya está la encuesta :alegria: Espero que os gusten nuestras propuestas. :D

Me abstengo de investigar quién es el Ante, pero vamos que le tengo ganillas :twisted: que nos lo ha puesto muy complicado.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por ratonB »

Voy a leer las reseñas y meditar mi voto. Que votar es una grave responsabilidad
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por Juanfran »

Yo no he dudado mucho. No hay nada que se ajuste a mí como un guante, pero lo he tenido claro. Me voy de fiesta. #París
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Kobayashi »

IrisCornegie escribió:El de Atwood, al ser una segunda parte, no me convence...
¿Perdón? :roll: :desierto:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para abril

Mensaje por LizzyDarcy »

Kobayashi escribió:
IrisCornegie escribió:El de Atwood, al ser una segunda parte, no me convence...
¿Perdón? :roll: :desierto:
No es una segunda parte. De hecho, he mirado muchos comentarios y la mayoría coinciden en situar tanto la acción de Oryx y Crake y el año del diluvio en la misma época. Es el mismo mundo y el mismo momento. Pero son independientes.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por fresa_charly »

IrisCornegie escribió: Si es ci-fi adolescente ya tiene mi voto :D Es que yo soy muy así... El de Atwood, al ser una segunda parte, no me convence... Y el de fantasía, nunca me ha llamado mucho ese autor.
El año del diluvio es una novela independiente, aunque comparta personajes con Oryx y Crake, garantia más que suficiente para mi de que es una gran novela (suponiendo que alguien necesitara garantías tratándose de la Atwood :cunao: )

Este mes lo tengo complicado, porque voy a votar sólo alguno que ya tenga... Lo que descarta a los 2 alemanes (que si están en la biblioteca los vuelvo a incluir en los posibles) y Nación, que no me llama nada la atención

El vagón de las mujeres lo leí hace años. Me encantó. Es un libro muy recomendable, daría mucho juego en el CL



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para abril "Un mundo feliz"

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muchas gracias, queridas mordedoras,
grrrrr
por vuestros esfuerzos y cariño demostrados en la magnífica y ardua
jodidamente puñetera
labor de proporcionarnos un lindo CL mensual.

Antes de que lo pregunte nadie,
Yo misma, por ejemplo
El año del diluvio, Margaret Atwood - 592 pags
El vagón de las mujeres, Anita Nair - 320
La niña alemana, Armando Lucas Correa - 448
Mecanoscrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo - 195
París era una fiesta, Ernest Hemingway - 280

Nación, Terry Pratchett - 352
Y el otro que se me ha olvidado el nombre, de Christopher nosequé
Ah sí, Adiós a Berlín, Christopher Isherwood - 272

Mis prefes son los azules. Voy a meditar.
Cerrado