El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Lifen »

Lo he tenido que dejar de leer porque... bueno, cosas de la técnica :?

Y me da mucha rabia porque me estaba gustando mucho. Supongo que lo tendré que conseguir más adelante y ya lo leeré :(
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Ayla84 »

Al final lo empecé ayer, y leí los dos primeros capítulos.

Por desgracia la historia de Janaki
aún es bastante común en la India donde los matrimonios son concertados, y ella tuvo la suerte que al final fue un buen marido, y se llegaron a querer. No sé si puede decir lo mismo del hijo.

A mi me sorprende que en no esté bien visto que una mujer viva sola y puede valerse por si misma, y a ellos todo lo contrario

Pero es así, fui a la India con una amiga, en los trenes en el vagón éramos las únicas turistas, y sentían mucha curiosidad, te preguntaban de todo, y cuando les decía que vivía con mi chico, pero que no estábamos casados, y que además viajaba sin él, se sorprendían muchísimo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por elultimo »

Bueno, eso también está mal visto por mucha gente en España, que tampoco hay que irse hasta la India.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por happykent »

Yo he leído el primer capítulo. Me gusta mucho como está escrito, con esas mujeres tan distintas hablando de sus vidas. Coincido con Ayla, en verdad sorprende que no esté bien visto que una mujer sea independiente y salga adelante sola, pero en la mayoría de los países árabes es así y en occidente también hay gente que lo ve mal.
Desconocía que en esa época hubiera un vagón de mujeres, ancianos y discapacitados :shock:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por imation »

Terminado.

Buena lectura para conocer la idiosincrasia de India de la mano de las mujeres; o por lo menos de una parte. El tema que trata, la mujer necesitada de marido o su autonomia, no es algo desconocido, pero está bien verlo desde dentro. Tiene de positivo que salvo la última en contar su historia, las demás tienen en cierta forma un resquicio o la capacidad de pararse, reflexionarse y elegir, cosa que no todo el mundo tiene. En ese sentido el libro nos muestra solo una parte de esa sociedad, de esas mujeres. Casi todas pertenecen a la casta superior. Pero además, éstas son inquietas y tienen cierta grado de formación y estatus del que se saben benefeciar.
En otros estractos debe ser diferente y más difícil imagino. Queda el último caso, pero tiene también bastante de especial. Aunque el abuso que sufre debe ser bastante común, pero ella tiene algo especial.

En cuanto al final, depende como se mire está muy bien, acompaña a esa liberación
Akka llama a Hari porque ya se siente que puede hacerlo, ya le da igua lo que piensen; pero por otro lado también tiene algo de decepcionante en el sentido de que acaba volviendo a un hombre. Que no está mal porque lo hace libremente y porque quiewre, sí, pero creo que hubiera completado todo un poco si ella decide que quiere vivir sola, una mujer sola con su voda, sus cosas.
Durante todo el libro hay situaciones, frases que una se revuelve y piensa ¡¡¡¡¡aggggggg, pero cómo puede ser!!!. Pero quizás el caso que más me ha enfadado ha sido el de Ebe, es asqueroso. Y también lo del bus, con esa mano fantasma que ella acepta.

Creo que es un libro que enseña mucho aunque la forma sea ligera.

Los motivos no son los mismos pero, creo que es en Japón donde hay vagones de mujeres también para evitar los tocamientos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84417
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por lucia »

En El Cairo también.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por elultimo »

El capítulo 4, el de Sheela y su abuela, me ha encantado.

Está lleno de confrontación: entre lo nuevo y lo tradicional, entre las costumbres establecidas y la voluntad de cada uno...
Sheela es de una manera, más moderna, y su abuela quiere que sea más tradicional. Hay un poco una trasgresión de las normas que, al principio, nos parece que por fin alguien va a dar un golpe sobre la mesa y buscar un poco de libertad individual, pero que, al final, se queda solo con el gesto que Sheela tiene con el cuerpo de su abuela, de forma que, por una parte, hace lo que ella quiere y por otro lo que a su abuela le hubiera gustado. Un gesto que puede no ser muy grande, pero para Sheela y las personas que la rodean es muy significativo.
Además, es un capítulo que es casi un relato que podría leerse independientemente del resto del libro.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por boo »

Voy a empezar la última historia, su protagonista ya se ha mostrado diferente al resto de las mujeres del vagón.

Me está gustando mucho la visión de una parte de la sociedad india y sus costumbres, sobre todo en lo referente a las mujeres y su vida con o sin un hombre, a través de las historias de estas mujeres que coinciden en un vagón :D
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Jonayla »

Lo empecé ayer por la noche y de momento me está gustando, aunque no he avanzado demasiado. Las he dejado cuando
e sube la última chica al vagón.

Me intriga cómo se va a desarrollar la conversación entre las mujeres, parecen tan diferentes todas ellas... Y no sé qué pasará con la que de momento no ha hablado, porque supongo que en algún punto intervendrá.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo lo empezaré mañana o pasado.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Jonayla »

Me quedan dos capítulos, me está gustando mucho. Las he dejado cuando
ya sólo quedan en el vagón Akhila y la mujer que no ha hablado durante todo el viaje. Estoy deseando oír la historia de esa mujer, que parece que va a ser muy distinta de las demás...
y aver si le sirve a Akhila para decidirse de una vez a hacer lo que le salga del moño, que pobre mujer.
Qué difícil tiene que ser vivir en una sociedad así, donde la mujer tiene que callarse absolutamente todo y dejar de hacer lo que quiere por complacer a los demás... :noooo:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por elultimo »

Los dos últimos capítulos que he leído, el 6 y el 7, se me han hecho un poco pesados y me han gustado algo menos. De todas, creo que la de Akhila es la historia que menos me gusta.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Jonayla »

Ya he leído la historia de Marikolanthu, y es la que más me ha impresionado. Me parece increíble que
su madre no se crea que realmente haya sido violada y que nadie esté dispuesto a hacer nada por ella. Pobre. Y ya no es que no estén dispuestos a no hacer nada, sino que le complican más la vida. Algo que se repite en varias de las historias es la forma en que las familias se aprovechan de estas mujeres, cómo les impiden hacer lo que quieran por razones totalmente egoístas. Se ve con Akhila muy bien, pero también con Marikolanthu, que podría haber tenido un buen futuro si la hubiesen dejado seguir su vida en casa de las doctoras y llegar a conseguir un buen empleo. Y bueno, lo de la tía que la engaña para que acabe teniendo el bebé ya es el colmo... eso sí, me alegro de que al final aceptase al niño, porque pobre niño, que no tiene culpa ninguna.
Me llama la atención, en general, la forma que tienen todos de resolver las cosas, hasta eso está marcado por la cultura.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por boo »

Terminado y me ha gustado mucho :D

Me ha encantado conocer algo de una parte de la sociedad a través de los diálogos de seis mujeres que se encuentran en un tren. Es cierto que, pensando que están protegidas por un cierto anonimato ya que es posible que no vuelvan a encontrarse, pueden contar sus historias proporcionando detalles muy íntimos.

Yo sí que he visto, en mayor o menor medida, un intento de rebelarse contra sus situaciones.

A lo largo de las historias he encontrado reflexiones que me han encantado acerca de los sentimientos de las protagonistas.

Recomendable subirse a este vagón :60:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El vagón de las mujeres - Anita Nair (abril 2017)

Mensaje por Jonayla »

Acabado. Me han gustado todas las historias, la forma en que la seis mujeres, cada cual a su manera, intenta luchar contra el papel que se les asigna simplemente por ser mujeres. Si algo tienen en común es que todas ellas tratan de vivir la vida como les gustaría, aunque no en todos los casos sea de la misma manera. Da seis perspectivas muy distintas, donde se ve un poco de todo, me gusta la forma en que poco a poco se va retratando lo que tienen que vivir las mujeres en una sociedad así.

No sé cuál de las historias me gusta más, la verdad, pero los personajes... creo que sólo me han caído bien las mujeres y la amiga de la infancia con la que se encuentra Akhila. Bueno, y uno de los hermanos de Akhila, el que
en lugar de preocuparse por cómo le va a afectar a él que su hermana viva sola, se preocupa por cómo le va a afectar a ella. Tiene la idea de que una mujer puede vivir sola,
sí, pero tampoco se le puede echar demasiada culpa de ello viviendo en la sociedad en la que vive, y en ese momento no es egoísta,
al contrario que prácticamente todos los demás personajes que van apareciendo.
Me alegro mucho de haber leído este libro, me ha gustado mucho. Otra perlita más que me ha descubierto el CL :D
1
Cerrado