Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Es que esta novela es un poco deprimente... Es como ir leyéndola con una losa encima.
Acabo terminarla y, efectivamente, ésa es la sensación que me ha quedado. Me ha gustado, pero te imaginas esas vidas tan al límite y se te queda el ánimo encogido.
ratonB escribió:Los clasicorros-as no os la podéis perder. Es una foto fiel del San Peterburgo de Dostoievski dónde el protagonismo es de los pobres pero honrados, sumisos, ingenuos, serviles... no extraña que se liara parda un par de generaciones después.

Lo básico de la trama
es la historia de amor paternal, platónica e imposible que recuerda al mito del pagafantas.
Algunos pasajes se tienen que hacer difícil de olvidar:
el padre del profesor tras el coche fúnebre de su hijo, Dévushkin en el despacho del ministro, la amarga victoria y muerte de Gorshkov, y ese final resignado porque no hay otra.
De verdad que impresionan
Y tanto que impresionan: ahora mismo, justo tras leerme de un tirón más o menos la segunda mitad del libro, tengo hasta mal cuerpo.

De todas formas, a pesar de todo esto y precisamente por conseguir este efecto, me ha gustado mucho. Dostoievski consigue que te metas de lleno en la historia y sientas lo que viven los personajes. No me extraña que en su tiempo, Pobres gentes gustara de tal manera que a pesar de ser la primera novela de su autor, lo consagrara.
ratonB escribió:
Eliena escribió: Creo que mi traducción deja mucho que desear, porque en lugar de madrecita (que es muy típico en los rusos) me sale "palomita" e incluso "nena" que me suena a canción rockera de los 90...
A mi también me chocó que usara esas expresiones. Lo de madrecita le daría más carácter a la novela. En cambio Padrecito sí se lee alguna que otra vez
Mi edición es la de Tábula Rasa y en eso esta bastante bien: pone "madrecita", "palomita"... pero no pone "nena". ¡Menos mal!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Rosebud »

Mariela escribió:
artemisa27 escribió:Es que esta novela es un poco deprimente... Es como ir leyéndola con una losa encima.
Acabo terminarla y, efectivamente, ésa es la sensación que me ha quedado. Me ha gustado, pero te imaginas esas vidas tan al límite y se te queda el ánimo encogido.
Sí, es un poco tristona, pero no creo que los personajes protagonistas sean demasiado reales, ni tampoco (sobre todo) la relación que se establece entre Makda y Varvara. Es decir que por un lado está ese cuadro social de San Petersburgo, de la época, de la triste vida de la mayoría de sus habitantes, esa población sumisa y sin futuro, etc. y por otro lado está Dostoyevsky haciendo de las suyas y atornillando al máximo personajes y situaciones para ahondar en su psicología, y transmitirnos sus emociones a los lectores, dando así a sus obras su sello inconfundible :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por konchyp »

Me esta gustando mucho, pero es duro
lo infeliz que era la familia de varvara, por mas que ella se esforzara por hacer feliz a sus padres... que pena el estudiante cuando se muere.... y su padre con los libros siguiendo el coche funebre. He estado a punto de llorar. Amor de padre total
Me encanta esas anotaciones que hace sobre
la literatura, su similitud con las pinturas y los espejos, el reflejo del hombre.... etc
me ha tocado un poco la vena sensible
Tambien me ha llamado la atencion cuando Makar habla
sobre el orden del mundo en el cual es necesario que haya diferentes clases sociales para mantener un equilibrio. Como si defendiera esa jerarquia tan definida de la epoca...

Me gusta mucho como se lee, el estilo.... esta genial.
Voy a empezar el 4 de agosto y me quedado con cara de :o
cuando varvara con toda su cara y sabiendo que el pobre Makar no tiene ni un duro, le pide dinero para mudarse yle insiste en que no se fije en los intereses..... esta tia
no me gusta ni un pelo. A ver que hace Makar al respecto...
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por konchyp »

konchyp escribió:Me esta gustando mucho, pero es duro
lo infeliz que era la familia de varvara, por mas que ella se esforzara por hacer feliz a sus padres... que pena el estudiante cuando se muere.... y su padre con los libros siguiendo el coche funebre. He estado a punto de llorar. Amor de padre total
Me encanta esas anotaciones que hace sobre
la literatura, su similitud con las pinturas y los espejos, el reflejo del hombre.... etc
me ha tocado un poco la vena sensible
Tambien me ha llamado la atencion cuando Makar habla
sobre el orden del mundo en el cual es necesario que haya diferentes clases sociales para mantener un equilibrio. Como si defendiera esa jerarquia tan definida de la epoca...

Me gusta mucho como se lee, el estilo.... esta genial.
Voy a empezar el 4 de agosto y me quedado con cara de :o
cuando varvara con toda su cara y sabiendo que el pobre Makar no tiene ni un duro, le pide dinero para mudarse yle insiste en que no se fije en los intereses..... esta tia
no me gusta ni un pelo. A ver que hace Makar al respecto...
Sorry for the tildes. En mi tableta inglesa es una pesadilla escribir en espanol.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por elultimo »

IrisCornegie escribió:Ok, pues este finde te aviso.
Te espero cuando Varvara empieza el relato de su vida.

Hasta ese momento, todo es un intercambio de cartas y regalos (qué pereza tener que cortejar así a una mujer :roll: ), que no sé si es que yo tengo la mente un poco sucia, pero me ha dado una sensación
de pedofilia
que flipas. Todo se resume, más o menos, en que
Makar quiere a Varvara pero la excusa que pone para no dar el paso es que es pobre y ella le quiere hacer ver que no le importa al mismo tiempo que está encantada con lo que le dice y le regala el otro.
También me da la sensación como de que Makar
nunca sale de su cuarto.
Eso sí, a medida que van enviándose más cartas, estas se vuelven más personales y con más detalles de sus respectivas vidas.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Jonayla »

Acabado. El final me ha parecido
muy deprimente, con esa última carta sin respuesta de él. Él desesperado porque ella se va, ella que no sabemos si va a tener un vida tan mala como la pintan o en realidad le va a ir bien... Lo de la boda me resultó totalmente inesperado: en primer lugar, porque se lo pidiera; y, en segundo, porque aceptara. Después de que hubiese rechazado la oferta de trabajo, no pensé que fuera a aceptar una de matrimonio así sin más.
Otra cosa que me llama la atención de las últimas cartas, sobre todo cuando
están organizando la boda, es cómo parece que ella lo utiliza y el descaro con el que lo hace. Ya en cartas anteriores se puede intuir un poco, pero en esas últimas cartas es muy evidente: él llega incluso a perder un día de trabajo por hacerle favores a ella, y ella se lo agradece pidiéndole más aún.
Respecto a la relación, yo sigo creyendo que
él está enamorado de ella, que lo de que la quiere como a una hija es una forma de enmascarar eso. Ella, bueno... le tendrá cariño, no sé, pero más que nada me quedo con la idea de que lo utiliza.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por IrisCornegie »

Bueno, me he retrasado un poco más de lo que pensaba porque me daba mucha pereza... Ya he leído las primeras cartas. Al principio bien, luego en diagonal... Se me hacían largas, pesadas y recargadas...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por ratonB »

IrisCornegie escribió:Bueno, me he retrasado un poco más de lo que pensaba porque me daba mucha pereza... Ya he leído las primeras cartas. Al principio bien, luego en diagonal... Se me hacían largas, pesadas y recargadas...
¡Ánimo! Que sepas que estoy sufriendo contigo, nena :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por elultimo »

IrisCornegie escribió:Bueno, me he retrasado un poco más de lo que pensaba porque me daba mucha pereza... Ya he leído las primeras cartas. Al principio bien, luego en diagonal... Se me hacían largas, pesadas y recargadas...
¿Recargadas? Vale que se repite mucho, sobre todo él, pero para nada son recargadas. Tampoco es cosa de que parezca que se envían wasaps...
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por IrisCornegie »

Es por la forma en que hablan. Ya sé que es cosa de la época, pero me cuesta...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Viendo vuestros comentarios es posible que me anime a empezarlo esta tarde, que veo que os está gustando a la mayoría. Así de paso ya cumplo con epistolar y mi intención de leerme un libro de cada subforo antes de que termine el año. Lo que no tengo tan claro es que me vaya a dar tiempo a terminarlo en una semana, pero bueno, todo es empezar.

Los comentarios de Irisha Cornegienka Quejimuchich también me están gustando, es un incentivo más. :mrgreen:

:dragon:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Eliena »

Pseudoabulafia escribió:Lo que no tengo tan claro es que me vaya a dar tiempo a terminarlo en una semana, pero bueno, todo es empezar.
Como el rascar :mrgreen:
Yo creo que te da tiempo, se lee en un pis pas.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por IrisCornegie »

Pseudo :lengualarga:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió:
Los comentarios de Irisha Cornegienka Quejimuchich también me están gustando, es un incentivo más. :mrgreen:

:dragon:
O sea, que no solo entro yo aquí a leer el análisis de Irisha :dragon:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por elultimo »

He terminado con las cartas de julio... Ha habido un momento de tensión cuando
Varvara le ha contado a Makar que le han ofrecido un trabajo y el hombre se ha puesto a sudar tinta pensando que su amor se le iba lejos...
Ahora, Varvara
le ha pedido que vaya a verla al salir de misa...
Pero no se yo si él se atreverá...
Cerrado