Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Jonayla »

Yo voy también por septiembre, a principios. Me parece más fácil de leer que los otros dos que he leído de Dostoievski, quizá por ser el primero o quizá porque no me armo un jaleo inmenso con los nombres, que eso ayuda mucho a enterarse de la historia :cunao:

Como ya habéis dicho por ahí, es un retrato muy bueno de una parte de esa sociedad. Me llama la atención especialmente el tema del dinero. Me cuesta un poco saber cuánto es poco y cuánto es mucho, pero bueno, ya me voy haciendo a ello. Lo que me parece curioso es la forma en que lo gastan:
primero, ella, cuando le compra los libros a su compañero de piso, que se gasta todo lo que tiene,
y que parece ser una cantidad bastante considerable. Luego, él comprándole chocolatinas y más cosas innecesarias cuando los dos están muy apurados. Y ella mandándole todo el dinero que tiene, aun sabiendo que eso puede implicar no comer al día siguiente,
para que él se compre tabaco. Bueno, y lo de que ella no acepte el empleo que le ofrecen al final de la primera parte...
Al leer todo eso, me da la sensación de que viven muy al día y sin pensar en nada más, supongo que porque es lo que les toca... pero no sé, en una situación así lo que cualquiera se espera es que se mida muy bien el dinero, y no gastarlo de vez en cuando en cosas totalmente innecesarias.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Rosebud »

Pues en un ratito, ya me lo he terminado! Se hace corto.
La verdad, me ha dejado una cierta sensación de tristeza :( es lo que tiene la pluma de Dostoyevski, que hurga en el alma de los hombres y este Makda que nos presenta
¡Tan enamorado! ¡Vive para ella!, es como un niño que no ve más allá. En su pequeña vida, Varbara lo es todo, en esa extraña relación paterno-filial y de enamorado y de personaje un poco tonto para los lectores ¿no? pues en todo momento ves que la relación es desigual, que ella se aprovecha, le quiere,
pero :no: no es lo mismo...y él hace todo lo que le pide con un candor y abnegación absoluta, porque tampoco tiene nada más en su pobre vida
La relación con el dinero que comentas, Jonayla, sí, es curiosa, pero todo gira en torno a él
para Makda es una forma de hacerse querer por Varvara,
dinero que tiene, dinero que le da o que gasta en ella, puro amor... y ella ve finalmente la posibilidad de salir de la miseria y se vende, dejando a su benefactor (al que le ha sacado todo lo que ha podido) triste y desolado
En fin, que me he quedado con el corazón un poco encogido, yo también... supongo que esto significa que me ha gustado :60:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Mariela »

Hoy lo he sacado de la Biblioteca, así que espero leerlo este fin de semana.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Eliena »

Rosebud escribió:En fin, que me he quedado con el corazón un poco encogido, yo también... supongo que esto significa que me ha gustado
Sí, deja una sensación amarga. Por cierto ya terminé El capote, es un cuentito, y tiene mucha relación con este, se nota la influencia de Gogol en Dosto.
ratonB escribió:Lo nombra varias veces a ese autor. Mira el enlace de Paul Kock, un autor de novelas por entregas de los muchos que debía haber en esa época, pero éste de éxito. Cuando se lo desaconsejaba a su nena, sería por lo picante de sus vodeviles, de lo más transgresor de entonces.
Encontré una novela suya en PDF, se titula: La mujer, el marido y el amante; traducida por El vizconde de San Javier :boese040: :lol:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por ratonB »

Eliena escribió: (...)
Encontré una novela suya en PDF, se titula: La mujer, el marido y el amante; traducida por El vizconde de San Javier :boese040: :lol:
Le he abierto un hilo, que haya algo de este autor en abretelibro. En el hilo de autores sí que está Kock
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por boo »

Ya me queda poco para terminar. Tengo que reconocer que estoy un poco saturada de tantas desdichas :(
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por velajada »

Yo también lo estoy leyendo. Voy por el 7 de julio (más o menos el 50 %). El libro es un caramelito en cuanto a estilo narrativo. De Dostoievskii, solo he leído Crimen y castigo, y además hace mil años, pero ha sido empezarlo y reconocer perfectamente el estilo, esa atmósfera opresiva. Maravilloso.

Por contra, los personajes me estan empezando a poner de los nervios. Me dan unas ganas terribles de darles un par de collejas a cada uno a ver si espabilan un poco.

Hasta más o menos un tercio de la novela, tenía la sensación que ella era mucho más sincera que él.
Ella se expresa tal y como se siente (el diario que le manda me parece una joya dentro de otra joya :babear:), mientras que él miente como un vellaco con respecto a su situación. Le pinta un cuadro tan de color de rosa que no hay nadie que se lo crea... ¿Cómo se puede mantener una correspondencia real? ¿Cómo puede uno creer en esos sentimientos "tan puros" cuando todo lo que se cuenta es mentira?... Si, ya sé que él lo hace para no preocuparla, pero ella bien que le abre su corazon de veras, no?
Bueno, eso es lo que pensaba hasta ese momento. A partir de ahí, ha empezado a cambiar mi impresión sobre Varvara...
Sus cartas estan llenas de incongruencias y me pone de los nevios :15: . Solo como ejemplo, en la última carta que he leído, primero le pregunta cuándo la llevará al teatro... uff hace tanto tiempo que no voy... después "le regaña" por gastarse el dinero en ella... está taaaan preocupada por él y por su economía... P.S. Cuándo dice que me va a llevar?? Arggggg!! :dragon: Makar debería largarse por patas si no quiere verse con lo puesto y de patitas en la calle. Parece que ya ha empezado a dejar de pagar a su casera, y él venga comprar dulces y chocolatinas :colleja:
Por otra parte él
tiene una dependencia enorme de Varvara. No tengo claro si es realmente enamoramiento (por las cartas parece que él es bastante mayor que ella y lo reviste de un cierto sentimiento paternal). Lo que a mí me transmite es que él se considera un pobre hombre y el hecho de tener a quién "cuidar", le da sentido a su vida.
O sea, que tal y como yo lo veo,
se estan utilizando mutuamente, una para vivir sin trabajar, otro para "sentirse útil". ¡Qué rabia me ha dado lo del trabajo de criada! En esta novela la única que tiene dos dedos de frente es Fiodora :lol: ¡Me encanta! y eso que solo la conocemos de segundas.
Tampoco quiero decir que sean malos, no es eso. En el fondo yo sí creo que
hay aprecio entre ellos, pero me parece que mantienen una relación (¿tóxica?) en la que prima la dependencia por encima del cariño. Parece que cada uno prioriza su bienestar (o el sentirse bien) por encima de lo que le conviene al otro.
Me queda todavía la mitad del libro, y espero que me falten muchas situaciones que le den la vuelta a la tortilla... a ver como va evolucionando esta particular relación entre Varvara y Makar :D
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Rosebud »

velajada escribió:El libro es un caramelito en cuanto a estilo narrativo. De Dostoievskii, solo he leído Crimen y castigo, y además hace mil años, pero ha sido empezarlo y reconocer perfectamente el estilo, esa atmósfera opresiva. Maravilloso.
Exactamente lo mismo me pasó a mi. Lo empiezas a leer y te pones en "modo Dostoyevski" rápidamente, casi te vienen olores y música de fondo :)
velajada escribió:Por contra, los personajes me estan empezando a poner de los nervios. Me dan unas ganas terribles de darles un par de collejas a cada uno a ver si espabilan un poco.
velajada escribió: a ver como va evolucionando esta particular relación entre Varvara y Makar :D
Yo creo que el argumento es un poco lo de menos. La idea general que me queda después de haberlo leído, es que Dostoyevski fuerza mucho las situaciones para ahondar en la psicología de los personajes. Los lleva a una situación límite (en este caso sobre todo a Makda) que nos cuesta mucho entender desde nuestra mentalidad. La relación entre ellos es de lo más particular y de todo menos sincera. Ambos son víctimas de su situación y de su época.
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por AbelCain »

Si es de situaciones límites el tío Dosto ES prácticamente eso. Su vida y obra
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por Jonayla »

velajada escribió:Por otra parte él
tiene una dependencia enorme de Varvara. No tengo claro si es realmente enamoramiento (por las cartas parece que él es bastante mayor que ella y lo reviste de un cierto sentimiento paternal). Lo que a mí me transmite es que él se considera un pobre hombre y el hecho de tener a quién "cuidar", le da sentido a su vida.
Pues yo creo que
sí que es enamoramiento, pero él lo reviste de ese sentimiento paternal como para decir que no lo es, porque o bien sabe que de otra forma ella se alejaría de él, o tiene miedo a lo que podría pasar si mantiene una relación con ella. Pero vaya, que lo que me parece más superficial y falseado es ese sentimiento paternalista.
Me queda muy poquito para acabar, y los he dejado sorprendentemente
bien, especialmente a él... su jefe, o quienquiera que sea, le ha dado dinero y ahora tiene bastante para vivir y para renovar su ropa. De todas formas, me temo lo peor: me pega más un final desgraciado que uno bueno. Quizá me equivoque, pero lo que me queda lo voy a leer esperando la caída definitiva de los dos. Que no es lo que quiero ni mucho menos, pobrecitos, pero es lo que me huelo que pasará...
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por boo »

Terminado :D

Yo también pienso que la relación entre ellos y los sentimientos
son de protección por parte de él, se siente como un padre y, al mismo tiempo, es casi el único aliciente en su vida gris. Es muy egoísta cuando le aconseja que no acepte el trabajo para que no se aleje de él
Curiosa, como ya habéis comentado la relación con el dinero.

Sorprende la reacción de Varinka al final
como si nunca hubiera conocido la miseria
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por velajada »

11 de septiembre. ¡Qué alegría!! Aunque siendo esto un Dosto, no creo que dure mucho la dicha... :?

Desde la última vez que escribí, ha cambiado mi percepción de Varvara...
Mira que se ha portado bien y que le ha dado buenos consejos a Makar cuando éste pasaba por sus momentos más bajos. Dinero, lo que se dice dinero no le ha mandado, pero es que la pobre tampoco tiene de donde sacarlo... y respecto a que ella aceptara todo lo que el viejo le enviaba, pues es que cuando no se tiene nada, es muy difícil rechazar, y muy fácil dejarse engañar... él le decía que todo estaba bien y aunque desde la perspectiva del lector se nota a la legua que todo son mentiras (¡pero si salta a la vista que no tiene dónde caerse muerto!), seguro que es más fácil creerse esas mentiras y tomar lo poco que de bueno le trae la vida que no abrir los ojos y reconocer la verdad
Rosebud escribió:La idea general que me queda después de haberlo leído, es que Dostoyevski fuerza mucho las situaciones para ahondar en la psicología de los personajes. Los lleva a una situación límite (en este caso sobre todo a Makda) que nos cuesta mucho entender desde nuestra mentalidad.
¡Exacto! Precisamente eso es lo que me pasa... normalmente no me cuesta ponerme en la piel de los protagonistas, ni justificar sus actos en relación a su cultura o a la época en la que fue escrita la novela, pero con los rusos lo que me pasa es que tengo pocas referencias, y me cuesta un montón empatizar con sus actos. No recuerdo que se me hiciera tan cuesta arriba Crimen y castigo. ¿Será que era más joven y más transigente? :meditando: :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por velajada »

¡Por fin! ¡Ya tiene
botas nuevas!!

¡Qué angustia con eso! ¡Ya puede uno morirse tranquilo! :cunao:
1
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por alies86 »

velajada escribió: ¡Exacto! Precisamente eso es lo que me pasa... normalmente no me cuesta ponerme en la piel de los protagonistas, ni justificar sus actos en relación a su cultura o a la época en la que fue escrita la novela, pero con los rusos lo que me pasa es que tengo pocas referencias, y me cuesta un montón empatizar con sus actos. No recuerdo que se me hiciera tan cuesta arriba Crimen y castigo. ¿Será que era más joven y más transigente? :meditando: :lol:
Igual es que Crimen y Castigo, era de la otra época, a mí tampoco me costó ponerme en la piel de los personajes de "El Jugador" y también tenían sus particularidades.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Pobres gentes - Fiodor Dostoievski (Mayo 2017 bis)

Mensaje por velajada »

alies86 escribió:
velajada escribió: ¡Exacto! Precisamente eso es lo que me pasa... normalmente no me cuesta ponerme en la piel de los protagonistas, ni justificar sus actos en relación a su cultura o a la época en la que fue escrita la novela, pero con los rusos lo que me pasa es que tengo pocas referencias, y me cuesta un montón empatizar con sus actos. No recuerdo que se me hiciera tan cuesta arriba Crimen y castigo. ¿Será que era más joven y más transigente? :meditando: :lol:
Igual es que Crimen y Castigo, era de la otra época, a mí tampoco me costó ponerme en la piel de los personajes de "El Jugador" y también tenían sus particularidades.
Pues igual tienes razón, porque es un libro que recuerdo con muchísimo cariño :60:
1
Cerrado