Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maginitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por elultimo »

Seguro que lo pone en algún lado, pero me da pereza buscarlo... ¿hasta cuando dura este CL? ¿hasta final de mes?
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Maginitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por Maria Jose »

elultimo escribió:Seguro que lo pone en algún lado, pero me da pereza buscarlo... ¿hasta cuando dura este CL? ¿hasta final de mes?
Hasta el 10 de junio
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maginitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por elultimo »

Muchas gracias :)
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por Liebana »

Empezando el prólogo. El del autor, porque los prólogos de otros autores siempre me los salto o me los leo como epílogos. Así que, nada más empezar, ya me ha parecido divertido; aunque no es lectura "fácil " precisamente.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por ratonB »

Yo también me lo he saltado y lo dejo para el final, de lo que he leído entre líneas se ve interesante
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por ratonB »

Después de haber leído el año pasado Solaris y ahora Magnitud imaginaria me convenzo más que Lem es un genio o está totalmente zumbado. Lo más probable es las dos cosas al mismo tiempo. En cualquier caso ¡pedazo de friki!

Las necrobias me han parecido de una imaginación retorcida. La erúntica me ha encantado; esas colonias de Proteus orator mirabilis, Escherichia coli poetica y
la forma de morir de Reginald Gulliver... un mártir de la ciencia futura.
:meparto: Ahora estoy aprendiendo nociones de bitística, que nunca se sabe si será de utilidad...

Cuando lo acabe leeré críticas y demás. Me está pareciendo una gran sátira de los límites de la ciencia y una especie de homenaje a la nomenclatura, verborrea mejor dicho, académica. Lástima que esto sea tan corto. Pseudo, si no lo has leído te va a encantar, que algunos de tus post tienen mucho de lemianos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por ratonB »

Leída la Historia de la literatura bítica. La madre que parió a Lem :lol:

Esto un choteo despiadado de Dostoievski y Kafka:
La parte que describe la producción por un agregado (en fase de relajación :meparto: ) mediante mímesis bítica de una obra de Dostoievski titulada La niña (Dievochka)... :meparto: con ningún otro autor obtuvieron resultados tan brillantes. Con Kafka en cambio no hubo tanta suerte. Solo consiguieron obtener los capitulos finales de su inacabada novela El castillo, pero no tuvieron buenos resultados pese a repetir el intento varias veces en Berkeley aunque hubo equilibrio semostásico si lo alegórico prevalece demasiado, el texto se vuelve ilegible. Ahí les doy la razón :mrgreen:

Yo me río, pero que algunas ideas son totalmente visionarias ( más a día de hoy con e desarrollo la inteligencia artificial) como la Paradoja Cogito, que representa la duda que tienen las máquinas acerca de la facultad de pensar de los hombres y que se transforma en duda bilateral. Los humanos no llegamos a estar convencidos si las máquinas realmente piensan; ellas sobre nosotros, tampoco. !Grande Lem!

El desbarre que monta con el concepto de poliverso y taquiverso no me parece menos compresible que las implicaciones de la fisica cuantica con las que científicos actuales se hacen (y nos hacen) la picha un lío :cunao:

En fin, que voy a seguir hoy con la Extelopedia Vestrand, que después de lo leído promete
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por Liebana »

Yo estoy con la literatura bitica.
Me han fascinado las necrobias. Estoy disfrutando de verdad con la lectura.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por Maria Jose »

Quizás sea yo poco friki como para leer, entender y disfrutar de lo que escribió este hombre... :nono:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por ratonB »

Terminado. Me falta el prólogo real (aunque ya dudo también que lo sea) de Roberto Valencia, que dejé para el final.

Con la última parte se me ocurre que si alquien del año 1817 pudiese leer un manual de informática de hoy, por ejemplo, sentiría lo mismo que nosotros al leer sobre la Extelopedia vestrand que imaginó Lem. Eso es un mérito
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Me ha encantado el experimento con bacterias :cunao: y, sobre la bitística, me encanta esta frase
"partitura", tortura del parto; "sarcófago", carnívoro; "placentero", relativo a la placenta; "microbio", oprobio sin importancia; "peristilo", estilo reinante en una región
especialmente la definición de microbio :lol: (que, en este caso, ha de ser mérito de la traductora; dicen los entendidos que es la mejor traductora de Lem al castellano)

Me lo paso pipa leyendo esta sarta de absurdos que encierran críticas a la cultura (el primer prólogo), el método científico (2°) o la semiótica (3°), y a nuestra forma de comportarnos, de crear, de relacionarnos con el conocimiento ( y de valorarlo)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por ratonB »

Yo también pensé más de una vez lo difícil (y buena) que ha tenido que ser la traducción. Lo de inventar palabras y retorcer el lenguaje me ha recordado a un par de libros de Umberto Eco, es muy probable que Eco leyera a S. Lem.

Estoy seguro que mejor que sus lectores se lo ha debido pasar Lem escribiendo esto :cunao:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por boo »

Pensaba no leerlo pero ahora me estoy planteando si le doy una oportunidad :meditando:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por ratonB »

boo escribió:Pensaba no leerlo pero ahora me estoy planteando si le doy una oportunidad :meditando:
Échale comprensión, no te preocupes si algunas cosas no las entiendes (no las entendería ni él), basta intuirlas, y verás como descubres muy buenos golpes (otros muchos seguro que nos pasan desapercibidos). En el fondo lo que hace son juegos malabares con el significado de las palabras
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Magnitud imaginaria - Stanislaw Lem (CL Friki 2017)

Mensaje por Maria Jose »

Pues yo lo abandono. :dragon:
Nos vemos en el proximo aunque seguiré vuestros comentarios.
Cerrado