La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

El mejor consejo para el mal de Elena se lo da su marido en este párrafo:
...
—¿Qué te duele ahora? —preguntó con tono paciente.
—No me duele nada —respondí—, simplemente estás hablando con alguien que
vive en el infierno y tú todavía no te has dado cuenta.
—Todos vivimos en un infierno, Elena, todos, pero no le pasamos la factura a nadie. ¿Sabes por qué? Porque cada uno de nosotros elige su propio infierno, aquél en el que se encuentra más cómodo.
...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

Pues sí, debe de ser una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con el marido. Es otra de las razones por las que
el final no me parece tan optimista: si no es capaz de dejar atrás todo lo que era y aprender una forma nueva de vivir, lo cual no es precisamente fácil, va a volver a caer en lo mismo, tarde o temprano. En su particular infierno, como diría su marido, en el que ya sabe manejarse a la perfección.
artemisa27 escribió:Respecto a la duda de Maria Jose. Yo no pienso como Jonayla. Yo me inclino por pensar que lo que
la está creciendo es un tumor, igual que a la madre
Podría ser, sería la guinda de la analogía entre ambas que se va desarrollando a lo largo del libro. Yo pienso lo otro porque
en los momentos anteriores en los que habla de ese bulto, se relaciona siempre con momentos de crisis, los momentos en que peor se la ve. Por eso creo que es su angustia, ansiedad, depresión o como se quiera llamar. Al final, interpreto que lo tiene porque, por mucho que la imagen trate de ser positiva, un cambio de vida tan radical como el que ella pretende dar, sobre todo en solitario, no puede no provocar angustia.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Es que el final del libro no es optimista para nada... Yo no veo cambio, ni de actitud ni de mentalidad. Y, queramos o no, si queremos cambios en nuestra vida... entonces hay que cambiar.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Yuyu »

Empezado y casi terminado, voy por el capítulo 6 y no entiendo muy bien a esta mujer. Al principio creí que
investigaba al marido sólo para descubrir la infidelidad, pero no, hay otra finalidad en ello que no acabo de pillar. Diversión quizás?
Sigo para bingo, pero que deprimente el agujero este en el que nos tiene. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Emilio6 »

Yuyu escribió:Empezado y casi terminado, voy por el capítulo 6 y no entiendo muy bien a esta mujer. Al principio creí que
investigaba al marido sólo para descubrir la infidelidad, pero no, hay otra finalidad en ello que no acabo de pillar. Diversión quizás?
Sigo para bingo, pero que deprimente el agujero este en el que nos tiene. :60: :hola:
Yo entendí que era porque quería conocerse mejor a sí misma.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

Emilio6 escribió:
Yuyu escribió:Empezado y casi terminado, voy por el capítulo 6 y no entiendo muy bien a esta mujer. Al principio creí que
investigaba al marido sólo para descubrir la infidelidad, pero no, hay otra finalidad en ello que no acabo de pillar. Diversión quizás?
Sigo para bingo, pero que deprimente el agujero este en el que nos tiene. :60: :hola:
Yo entendí que era porque quería conocerse mejor a sí misma.
Si, yo también.
Tiene una obsesión un tanto malsana con conocerse a sí misma, y hasta esos extremos llega :roll:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Emilio6 »

Estuve releyendo un poco el final del libro porque yo eso del tumor no lo había pensado y creo que soy más de la opinión de Jonayla, es decir, que es somatización de sus problemas familiares. En un momento dado dice:
"El futuro es un bulto que ha empezado a crecer en alguna parte de mí y al que alimentaré como a un hijo."
Y eso con un tumor no me cuadra. Además, la mayoría de las veces que se sentía mal, empezaba a leer el diario de su madre y mejoraba. Ella nos identifica su bulto con su futuro. Y lo va a cuidar.

Y respecto al cambio también nos lo dice ella misma:
"Pasado mañana me traslado a mi nuevo domicilio.
Me he cortado el pelo, [...] Pensé que debía hacerlo antes de ocupar mi nueva casa para completar la transformación. Soy otra." Pero es que las últimas páginas está llenas de frases optimistas:

"Me muevo en el apartamento como si llevara años encerrada en él. Percibo sus paredes, su cuarto de baño, sus muebles, como una prolongación de mí y no como mis enemigos. Estoy bien, en paz conmigo misma y algo excitada por saber qué será de mi vida en los próximos años, cómo envejeceré..."

"Sentada en ella escribo estas líneas que quizá sean las últimas, por lo menos las últimas de mi vida anterior, la que clausuré en Bruselas..."

"El tictac del reloj de péndulo es apacible como el vértigo del vacío al que se abre mi futuro. Tenemos toda la vida por delante, ya no hay prisas. En estos momentos siento que la rareza intestinal ha desaparecido..."

"Hay dos hombres discutiendo en la calle, frente a mi terraza; forman parte de esa sociedad, de esa máquina que Enrique, mi marido, representa tan bien. Viven dentro de una pesadilla de la que se sienten artífices. Cuando despierten de ese sueño, les llevaré una vida de ventaja."
Mejora de la salud y destila ilusión e incluso excitación por su futuro. Se quiere salir de ese mundo gris donde habita su marido y esos dos hombres que discuten, se ve superior a ellos. No sabemos lo que pasará en el futuro, si le irá bien o mal, pero el primer paso para empezar de cero lo ha dado. Me parece a mí, vamos. No sé, a mí me parece claro que quiere dejar su vida anterior y empezar a vivir de otra manera. Pero bueno, ya sabemos que cada libro es diferente según el lector y está la parte de la magia de la literatura...
Lo que sí que no entendí fue la última frase del último párrafo:
"De súbito, el sol se ha colocado de tal modo que no me deja ver. Por el ventanal entra una luz cegadora y blanca como la del cuarto de baño de un hotel. En medio de esa luz, muy pronto, irá corporeizándose una forma oscura y bella como la del diablo, pero apacible y dulce como la de la divinidad."
Última edición por Emilio6 el 17 Jun 2017 00:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

Yo esa última tampoco la pillo muy bien, la verdad, tendría que darle vueltas. Con respecto al final,
ella sí que transmite una imagen optimista. Yo lo que dudo es que realmente le vaya a ir tan bien como pronostica: con un cambio de imagen y de piso no logra nada si no introduce algún cambio importante más.
Por cierto, el párrafo que pusiste después del spoiler grande quizá debería ir en spoiler también, que creo que adelanta al menos el tono con el que acaba el libro.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Emilio6 »

Jonayla escribió:Yo esa última tampoco la pillo muy bien, la verdad, tendría que darle vueltas. Con respecto al final,
ella sí que transmite una imagen optimista. Yo lo que dudo es que realmente le vaya a ir tan bien como pronostica: con un cambio de imagen y de piso no logra nada si no introduce algún cambio importante más.
.
Sí, eso sí, pero en el libro no nos pone nada acerca de su futuro, pero psicológicamente yo la veo motivada. Ojalá tenga más suerte a partir de ahora :D
Por cierto, el párrafo que pusiste después del spoiler grande quizá debería ir en spoiler también, que creo que adelanta al menos el tono con el que acaba el libro.
Tienes razón. Pues lo pongo con espoiler :)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

Jonayla escribió:Yo esa última tampoco la pillo muy bien, la verdad, tendría que darle vueltas. Con respecto al final,
ella sí que transmite una imagen optimista. Yo lo que dudo es que realmente le vaya a ir tan bien como pronostica: con un cambio de imagen y de piso no logra nada si no introduce algún cambio importante más.
Yo creo que
da a entender que está superando su crisis, aceptando su realidad.
No hay otra
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
predatorr87
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jun 2017 02:01

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por predatorr87 »

¡Qué bien! ¡Acabo de entrar al foro y ya tengo trabajo! ¡A leer, a leer! Empiezo ahora mismito a leerlo mientras descanso de Rayuela, que se me hace un poco pesado... :101: :101: :101:
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron." Jean Cocteau
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Lifen »

Bienvenido al foro y al Club de Lectra, predator!

Espero que disfrutes con la lectura :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Yuyu »

Terminado. Lo he leído a gusto pero tampoco es que me interese mucho analizar a esta mujer, mi problema sé que es que no empatizo con este tipo de personas,
creo que envenenan todo a su alrededor y que alejan al resto del mundo a propósito para después quejarse.
Como se ve al final, deja al marido porque lo culpa y yo no creo que sea así, puede que fuera parte del problema, pero no el problema en sí. En fin, que el final del libro da a entender que al separarse se cura y yo no lo veo.
:60: :hola:
La última frase que señaláis tampoco la entiendo, parece una explosión de creatividad filosófica más que otra cosa. :roll:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Lo estoy leyendo y sé que es cortito, pero como este mes estoy que no estoy, voy lentísima con la lectura. Agradezco que no sea una historia compleja, porque así no pierdo el hilo (leo 10 páginas un día, luego estoy 4 o 5 sin leer nada, vuelvo a leer otro trocito... y así llevo un mes con un libro que en condiciones normales me ventilaría en una tarde...)

El caso es que me está gustando muho, especialmente la relación entre Elena y el detective; muy de novela negra (con canutos, en vez de cigarros, eso sí :cunao: ; pero me la imagino a ella en la penumbra hablando por teléfono con el detective, que escucha impasible en su cuchitril...)

Cuando tenga algo más de tiempo, comento con un poco más de detalle :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por konchyp »

Lo terminé hace un par de semanas y me ha pasado como a Elena, que no he encontrado las fuerzas para comentarlo. :cunao: Quizá, porque es eso que habéis dicho, un poco deprimente y negativo.

Ya habéis hablado bastante de su personaje y estoy de acuerdo en muchas cosas, aunque me gustaría añadir lo que en principio, antes de leeros, me pareció:
Veo a Elena como una persona que no valora lo que tiene. Se centra y obsesiona en sus "problemas" pero en realidad, yo creo que lo que le ocurre es algún tipo de "Síndrome del Primer Mundo": No tiene problemas de dinero, vive en un piso en el centro (probablemente sin hipoteca), una familia y todo el tiempo de el mundo para hacer lo que le de la gana. En cambio, opta por hacer absolutamente nada y se mete en un círculo vicioso muy peligroso y estúpido. No va ni al médico, sufriendo como está. Si, fue, pero al no haber un diagnóstico conclusivo y no ofrecerle ninguna solución decidió no volver más. Yo también coincido con que puede ser ansiedad y depresión. ¿Qué otra cosa puede ser?
No tiene ningún incentivo en su vida. Ni la muerte de su madre consiguió remover sus emociones. Qué tía más dura!!
El famoso bulto...
Yo creo que es la soledad en sí. Está claro que es el centro de todos sus problemas y que al final no consigue eliminarlo por completo sino que seguirá con ella y ella lo alimentará. Yo creo que no va a cambiar completamente, pero si que va a conseguir controlar ese bulto, alimentándolo menos pero que, inevitablemnte, estará siempre con ella.
En cuanto a su carácter,
pienso que es una de estas personas egocéntricas que necesitan atención y entretenimiento porque ellas solas no son capaces de conseguirlo. Cuando está con alguien su estado de salud parece que se congela para volver en momentos de soledad. Realmente no le duele nada, como ella bien dice a su marido. Lo que necesita es alguien que le hable, que le escuche y que se interese por ella pero para eso, ella tiene que empezar a cambiar.
El personaje del detective es muy interesante
Pobre chaval, hace cualquier cosa por mantener a un cliente, aunque tiene su límite. Está claro que Elena cambia desde que tuvo la idea de contratarle. Yo creo que lo que quiere es oir hablar de ella. Le da igual si los comentarios son positivos o negativos, lo que quiere es saber como otros la ven por fuera, alimentando su bulto con sus propias imágenes. Se hace la víctima y su familia lo sabe. Su hermano se lo deja todo bien claro en la cafetería. Pero el detective la ve a sí, una pobre víctima, y por eso se encariña, la defiende del atraco y puede hasta que se enamorara. Ella lo utiliza pidiéndole que cambie su punto de vista al redactar sus informes. Ésto le ayuda a aliviar su malestar.
No sabemos nada de el conflicto que tiene con su hija.
Probablemente toda la atención que recibió de su hija en edad infante fue suspendida con su llegada a la adolescencia y, desde entonces, no tiene donde encontrar esa falta. Su marido tiene una amante y pasa muy poco tiempo con ella. Sus hermanos tienen sus propias vidas y problemas y no tienen tiempo para tonterías. Su hija sabe que Elena, como algunos habéis dicho ya, infunde negatividad y está inmersa en un círculo vicioso y por eso no la quiere cerca. Probablemente ella es feliz y su madre no es la persona más indicada para acompañar a una embarazada y menos, en sus primeros meses.
Todo esto, es solo una idea que se me ocurrió leyendo la novela, no se qué pensaréis al respecto.

Para mí está claro que Elena es
la pura imagen de su madre. Ella también tenía un carácter parecido como puede verse en sus diarios pero, además, tienen bastantes cosas en común. Creo que dice que incluso hay un parecido físico importante (cuando su madre la confunde con su antípoda). Su madre tuvo un cáncer durante un montón de años y aún así consiguió vivir con él. A Elena le está pasando igual pero su cancer es la soledad. Las dos aprenden a vivir con él, su madre durante años y Elena, no lo sabemos.
La última escena me desconcierta... No se que pensar de ella.

Me ha gustado el libro y la forma en que está escrito. A mi no me importa tanto la repetición de los canutos, me parece que forman parte de su ciclo, como su bulto y la insistencia en expulsarlo.

No lo volvería a leer pero sí que leería algo más de Millás. No había leído antes nada de él y ahora he descubierto una puerta que no se a donde me puede llegar...
:D
1
Cerrado