Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agosto 2

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marsha »

LizzyDarcy escribió:Pues vaya no os está gustando mucho. Yo quería leerlo, pero entre que ando pilladísima de tiempo y lo que comentáis, no sé yo... :roll:
Eso me pasa a mí... que no animan no.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Runita »

LizzyDarcy escribió:Pues vaya no os está gustando mucho. Yo quería leerlo, pero entre que ando pilladísima de tiempo y lo que comentáis, no sé yo... :roll:
Yo también tenía intención de leerlo, pero entre la tónica general de los comentarios y que el otro día me leí un par de capítulos y no me dijeron nada...
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marsha »

Acabo de leer el capítulo 1.
Me da la sensación de que tengan entre 75 y 83... no 90 y tantos...
He convivido con gente mayor y eso es lo que me transmite el primer capitulo.
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Larús »

Bienvenida, Patiola!!

Jolin dejad de desanimar :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mrs Lemon
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jul 2017 00:46

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Mrs Lemon »

Jajaja, no hombre no, que puede que a vosotras os guste! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Patiola
Mensajes: 10
Registrado: 10 Ago 2017 13:06

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Patiola »

Larús escribió:Bienvenida, Patiola!!

Jolin dejad de desanimar :cunao:
Muchas gracias!!!
Perdonad ser tan crítica al llegar, pero el libro de las trae...
Ya estoy en el capítulo 42 y sigue sin convencerme. Hay momentos en los que se pone interesante, pero después vuelven a hablar de lo mismo, arquitectos de los edificios que van viendo, entierros, trayectos en tranvía, etc.
A ver el final que tal es....
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marmota »

Estoy en el capítulo 33 y
me acaba de chocar muchísimo la teoría de Anna-Liisa de que Mika pudiera estar implicado en todo y por eso limpiara el piso de Irma
Creo que lo estaba leyendo tan desanimada que no había caído en eso, ¡lo puede cambiar todo!
Sigo pensando que es lento, me sobran los viajes en tranvía y los arquitectos, pero se acaba de poner interesante...
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Patiola
Mensajes: 10
Registrado: 10 Ago 2017 13:06

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Patiola »

Bueno, finalmente ya he acabado el libro!!!!
La verdad es que no me gustó. Ni si quiera el final.
Había momentos en los que parecía que se ponía interesante, por qué mandan a los abueletes a la zona de enfermedades mentales cuando aparentemente están bien? Será por alguna trama ilegal que sucede en la residencia de ancianos y la descubren?
Pues ya lo veréis pero el final flojísimo como todo el libro....
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Larús »

Patiola, ya sabes que
puedes usar los spoilers
así que mójate :lista: y destripa todo el libro, final incluido :cunao:
1
Avatar de Usuario
Patiola
Mensajes: 10
Registrado: 10 Ago 2017 13:06

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Patiola »

Larús escribió:Patiola, ya sabes que
puedes usar los spoilers
así que mójate :lista: y destripa todo el libro, final incluido :cunao:
Ah, no sabia que se podía y a mí no hay cosa q más me fastidie que estar mirando el resumen de un libro o críticas de otras personas para saber si me lo compro o no y que te lo destripen.
Pues poco os puedo contar del final porque realmente, lo interesante que es por que
meten a los ancianos que dan guerra en la zona de enfermedades mentales y por qué murió el cocinero se menciona muy de pasada. En el final solo se centran en la vida de las ancianas, que donde se quedan a vivir finalmente, que una se enamora y se casa; vamos,
flojo.
Se centra más en hablar sobre los problemas que se encuentran en su día a día las personas mayores (soledad, perdidas de memoria, indiferencia por parte de los familiares por su bienestar hasta su muerte, en ese momento aparecen todos como aves de rapiña, etc).
Pensé que sería una novela de misterio con toques de humor (por utilizar a las ancianas de investigadoras) pero ni misterio, ni para mí humor.
Nada, no me produjo ninguna emoción, solo alegría de acabarlo y enfado porque no soy capaz de dejar un libro sin saber el final y hasta éste me decepcionó. :cry:
Pero bueno, hay que leer de todo para saber lo que te gusta y lo que no.
Quizás a otras personas si les atraiga más. De echo, la autora tiene más libros sobre las abuelas así q se ve que hay a quien le gusta.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por fresa_charly »

Voy por el capítulo 15 y a mi sí me está gustando; cierto que si lo leo como novela negra no es demasiafo interesante, pero si se trasciende del género nos encontramos con una novela agrudulce sobre la vejez, una etapa que todos viviremos en algún momento (o eso deseo...).

La propia residencia (el modelo privado que ahora se está vendiendo en nuestro país: pequeños apsrtamentos, altos niveles de autonomía, servicios sociosanitarios a demanda...) que puede parecer una gran solución para una vejez segura, no es sino una institución más en la que se olvida a los mayores, se les saca el dinero y se les deshumaniza.

Y como reflejo/denuncia de cómo la sociedad trata a los mayores es muy buena. El suceso de
la violación es un ejemplo perfecto de abandono; apenas se cree al pobre señor, no hay investigación policial, al amigo que denuncia lo envían al ala de psiquiatría...
Y me gusta el ánimo de las amigas, su energía, su lucidez (a pesar de los olvidos...).

Impresionante la conversación de Sirii con el médico (no desvelo nada de la trama): Usted aún es un hombre joven, así que tal vez no sepa que la vejez es ante todo desahradable. Los días pasan despacio y no ocurre nada. Los amigos y parientes se mueren y la comida no sabe a nada (...) La vida acaba con la muerte (...) No es culpa de la medicina el que la gente se muera por fin de vieja.

La conversación completa es una reflexión tremendamente profunda sobre lo wue significa envejecer y cómo "huimos" de la muerte, no aceptando que es parte de la existencia.

No sé cómo avanzará el caso, pero desde luego quiero saber cómo siguen estas viejitas :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marmota »

Pues también lo he acabado y no me ha gustado.
El fallo que le encuentro es la manera de venderte el libro: ¿Novela negra? ¿La Agatha Christie del norte? Perdona pero no, ya le gustaría a ella. De novela negra no tiene nada,
la muerte de Tero es simplemente anecdótica, a medio libro nos enteramos que se suicida al descubrir que Pasi, de quien está enamorado, ha violado a un anciano y todo eso nos lo explica Mika, por lo que las abuelas ni siquiera han investigado. La corrupción del centro también se menciona de pasada y tampoco explican cómo se resuelve, simplemente que una está de baja por nervios y el otro está demente.

Si quería hacer una novela negra debería haber profundizado más en esos temas y hacer que las abuelas, las tres, juntas, tal como indican, investiguen e investiguen y lo resuelvan, por lo que la aparición de Mika sería totalmente innecesaria e, incluso, tengo que decir que me parece muy sosa y lo que me sorprendió en su momento se queda en nada
(el hecho de que Mika limpie el piso de Irma por estar implicado en el caso, quizá si hubiera sido así tendría más miga el asunto)
Por otro lado, si lo que quería era realizar una crítica a la situación de los ancianos (estado y costes de las residencias, despreocupación por parte de los familiares, monotonía y rutinas de sus vidas...) podría haber escrito una novela dramática contemporánea y profundizar más en la vida de las ancianas, en su situación familiar, en su día a día, en las sensaciones y en los sentimientos,
en el romance de Anna-Liisa y Onni
... Todo eso lo menciona, sí, pero sigo pensando que de pasada.
Tampoco me da la sensación de que tengan 90 y pico de años, no tengo relación con ancianos y sólo puedo basarme en mis abuelos y no me resulta para nada creíble que tengan esa edad. Y también me ha decepcionado, como ya comenté, el caso de que no vayan las 3 juntas como verdaderas amigas (Siiri e Irma bastante más, pero Anna-Liisa es una conocida), mas como Las chicas de oro.
Este libro es un quiero y no puedo, ha querido mezclar demasiados temas y le ha salido mal.
No leeré las continuaciones porque, habiendo leído éste, no me llaman la atención y me ha decepcionado. Ahora me sabe mal habérselo regalado a mi cuñada...
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Liebana »

Tenía pensado ponerme con él mañana, pero me estoy desanimando un poco.
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marmota »

Liebana escribió:Tenía pensado ponerme con él mañana, pero me estoy desanimando un poco.
A ver, que no está tan mal. El problema es que lo empiezas con una idea de detectives y no es así. Si te lo tomas como una novela entretenida de crítica social, pues es ligera
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por konchyp »

Lo empecé y ahora llevo unos días que lo tengo abandonado. Comparto la sensación general sobre las abuelitas. A ver si me animo.
1
Cerrado