Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agosto 2

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por boo »

Yo también lo he terminado y me ha gustado el final y me ha hecho reconciliarme con el libro :mrgreen:

Es cierto que no es una novela de misterio y quizás eso ha decepcionado la expectativas. Yo tengo sentimientos encontrados, me ha gustado mucho el estilo, aparentemente ligero, pero con reflexiones sobre la muerte y la situación de los ancianos, mucha crítica, etc..pero la historia no ha terminado de engancharme, me ha parecido más una serie de episodios en la vida de las abuelitas.

Las abuelitas me han parecido entrañables y más o menos creíbles. Igual los siguientes libros son más novela negra, aunque no sé si me animaré a ver por dónde siguen :D
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por caramela »

Lo leí hace unos dias.
Cuando vuelva a la civilización y al ordenador escribiré mi comentario con espoilers incluidos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por konchyp »

Pues ya voy por la mitad, más o menos. Empezando el capítulo 27!
Le he dado un empujoncito y parece que por fin se empieza a poner interesante.
Han metido a Irma en la Casa Hogar y la pobre Siri tiene una pena la pobre... Mika, amigo del cocinero Tero, el muerto supuestamente suicidado, está ayudándoles para esclarecer la trama que se lleva a cabo en la residencia. Vamos a ver como acaba el tema con las pistas que ya hay. No creo que nos lleven a ningún final sorprendente o inesperado pero creo que aún es pronto para estar segura.
A pesar de que no me engancha mucho las batallitas que se traen las abuelitas en su día a día, le estoy cogiendo un poco de cariño al libro por lo bien que toca el tema de la tercera edad. Es sólo por eso que sigo, me da penita dejar a la pobre Siri sola. :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por fresa_charly »

Capítulo 29

Qué horror, qué poca humanidad. Y qué real...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por happykent »

Lo había dejado aparcado porque estaba con otro libro pero ya lo he retomado. Iré comentando :lista:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Mañana lo empiezo!
Os ha gustado???
fresa_charly escribió:Capítulo 29

Qué horror, qué poca humanidad. Y qué real...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
No????!
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marsha »

Lo he retomado,voy a empezar el capítulo 7.
¿en qué género se puede encuadrar? ... es que me gusta ir apuntando cuantos libros leo de cada género.
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marmota »

Marsha escribió:Lo he retomado,voy a empezar el capítulo 7.
¿en qué género se puede encuadrar? ... es que me gusta ir apuntando cuantos libros leo de cada género.
Basándome en la clasificación del foro, yo más bien lo encuadraría en Narrativa contemporánea.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Marsha »

Marmota escribió:
Marsha escribió:Lo he retomado,voy a empezar el capítulo 7.
¿en qué género se puede encuadrar? ... es que me gusta ir apuntando cuantos libros leo de cada género.
Basándome en la clasificación del foro, yo más bien lo encuadraría en Narrativa contemporánea.
Gracias.
Voy a empezar el capítulo 12.
Hay trozos que me gustan y otros que no.
Sí me gustan
las conversaciones entre amigas y la explicación de como viven ka vejez
No me gustan
que sigo pensando que tienen 80 no 90.
Que con 90 años beban whisky. ¿perdona?nunca he visto a nadie con esa edad beber whisky...a lo mejor es que la gente mayor en ese país son diferentes.
Y los paseos con el tranvia y el taxi. A ver si llega a estar ambientado en madrid o cualquier ciudad de España hasta me parecia nostalgico pero claro así supongo que los lectores de ese sitio disfrutaran más de esos parrafos. No es un motivo de crítica, ya lo sé, pero sí que digo que a mi me resulta pesado leer esos parrafos
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Capitulo 5, a mi las abuelitas me encantan. Lo que tienen que aguantar en la residencia!
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Jonayla »

Yo lo empiezo hoy, aunque me da un poco de miedete por el tono general de los comentarios...
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado y me ha gustado mucho. Desde luego, hay que olvidarse de que es una novela de misterio (más estrategia publicitaria, que intención de la autora; al menos, en las entrevistas que he leido, su intención -dice- no es escribir novelas de misterio).

Sí, hay muertes no accidentales (ni ocasionadas por la edad avanzada); sí, hay delitos. Pero ¿investigación? ¿búsqueda de responsabilidades? Más bien no...

La novela es una denuncia a cómo la sociedad aparca y se olvida de las personas mayores cuando ya no son útiles; a cómo les da la espalda, vuando no son productivos. A la institucionalización, deshumanizadora, indignante (pañales, creadora de dependencia, sobremedicación...). Y a cómo funcionamos con estereotipos y prejuicios sobre la vejez, que vemos como una etapa quejosa, o difícil, en la que las personas ya no tienen intereses, o no tienen ganas de vivir, o no se entusiasman por las cosas.

Y estas 3 ancianas del título nos dan toda una lección de cómo -a pesar de los achaques- se puede seguir teniendo una vida con amigas, intereses, actividades... Limitada por las condiciones físicas y mentales, es cierto, pero no por ello menos valiosa que la vida que pueda tener y disfrutar cualquier persona "joven". Y cómo esa vida no está reñida con la aceptación del paso del tiempo, con la comprensión de la etapa que toca vivir y con la visión clara y desapasionada de lo cerca que están ya de la muerte. Toda una lección

Es una novela con momentos divertidos, pero también crudos (cómo se ignora a las personas mayores es quizá lo peor, y hay unos cuantos ejemplos en la novela, tanto por parte de médicos y otros profesionales, como por los mismos familiares de las ancianas)

Es probable que lea el segundo libro de la trilogía, para averiguar a qué nuevas aventuras se enfrentan Siiri, Mirna y Anna-Liiisa. No de manera inmediata, pero sí más adelante. Me han gustado las tres amigas :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Dori25 »

Llevo solo el 20% pero estoy totalmente de acuerdo con Fre, y no sólo por ser un poco Charlie, me gusta como se enfadan con el mundo por como las trata, como si ya no sirvieran para nada. Y el año que viene seguro que leeré el serundo libro.
No se quien me gusta más si la
histriónica Irma, la sensata Siiri o la cerebral Anna Lisa
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Jonayla »

Yo llevo aproximadamente lo mismo, he leído hasta el capítulo 11, y de momento estoy de acuerdo también con lo que dice Fresa. Me alegro de haber leído ese comentario cuando todavía llevaba un par de capítulos, porque me ha hecho plantearme el libro de forma distinta, y de momento me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Tres abuelas y un cocinero muerto - Minna Lindgren (agos

Mensaje por Yuyu »

Yo también lo he empezado, he leído hasta el capítulo 9 y de momento me río y me duele a partes iguales. :lol:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Cerrado