Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Lifen »

Pecado - Laura Restrepo

Imagen

Como sacados de las pinturas de El Bosco, varios transgresores exhiben sus crímenes en las páginas de Pecado: un asesino, un adúltero, una descuartizadora, una pareja incestuosa, una mujer indiferente, un verdugo y un voyeurista, y también la sombra del propio monarca justiciero. Todos ellos tendrán que comparecer ante el único juez que podría indultarlos: el lector. Los protagonistas de estos relatos tienen existencia independiente y sin embargo conforman una unidad, como los arcanos del tarot. Los une un hilo conductor: todos han incurrido en delitos atroces, pero sus vidas están marcadas por lo que llamamos el mal.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Este lo propuse yo en su momento. Me alegro de que lo rescataran en la "operación recuperación del curso"

Lo empiezo el fin de semana :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Dori25 »

Yo vendré a mediados de mes.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Larús »

Tardaré algún día en empezarlo, se me acumulan
Y este ya sé que me toca leerlo sí o sí...
1
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Yeong-hye »

Yo lo empecé en agosto, porque me había terminado el anterior que estaba leyendo y me apetecía estrenarme por aquí.

Historias cortas.
De momento ni fu, ni fa.

Igual es que no estoy pillando el fondo (que puede ser), pero por lo pronto... No sé, me gustaría leer otros puntos de vista, que igual alguien tiene que abrirme los ojos. Ya voy por la mitad y estoy empecinada en terminarlo, pero no me hace "palpitar".
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Rosebud »

:hola: Bueno, pues yo lo he empezado hoy mismo (aunque solo un poquito, exactamente relato y medio :) ) y así de entrada, la primera impresión es que la Sra. Restrepo (total ignorancia por mi parte de la susodicha autora :oops: ) escribe muy bien. Encuentro sus párrafos muy cuidados, muy redondos, es muy precisa (eso me parece a mí, claro, que dice exactamente lo que quiere decir) y juega mucho con una especie de intriga, a la hora de introducirte en las historias, que me parece un recurso muy interesante y que le funciona.
En cuanto a la primera historia "Peccata Mundi", que sirve de comienzo, pues me ha sorprendido
nos habla de un rey, Felipe II y del cuadro "El Jardín de las delicias"
pero supongo que ha querido comenzar con algo simbólico, global, una representación a lo grande de la idea del pecado ¿no? que es de lo que trata esto, en definitiva.
Por último, y por lo que veo, aún siendo relatos cortos, parece que están ligados entre sí
el personaje de Irina y el cuadro del Bosco
y eso también me parece positivo a la hora de darle una unidad a toda la obra.
Vaya, que de momento me ha sorprendido gratamente, ya veremos cómo sigue esto...
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Yo lo empezaré este finde que quiero quitármelo de en medio cuanto antes para que no se me junten miniclubes. Creo que vamos a ser pocos pecadores de la pradera en este CL, con lo interesante que es el tema de fondo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por boo »

:hola: Yo lo empezaré este fin de semana, además de estar castigada lo tengo pendiente desde hace tiempo, así que me contaré entre los pecadores!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Me quedo por aquí, aunque lo leeré a finales de mes :hola:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por konchyp »

Otra pecadora por aquí! Llevo más o menos lo mismo que Rosebud y he de decir que estoy de acuerdo con ella. Lo que no estoy segura es que me esté enganchando las historias. La primera se me ha hecho un poco pesada, la segunda, Las Susanas, me resulta algo más interesante.
Vamos a seguir a ver que tal! :)
1
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Yeong-hye »

En Peccata mundi y la historia de las Susanas
sí se ve algo de relación con el tema del cuadro. Da sensación de continuidad... Será la misma Irina en ambas historias?


En la historia de "la promesa",
se nombra el cuadro (que está colgado), se habla un poco de él... hay pecado, cómo no! pero no sé. Me resultó curiosa (igual puro morbo, quién sabe).
Las dos primeras me han resultado más amenas aunque me han dejado un poco vacía.

En la de "lindo y malo, ese muñeco"
me ha parecido que la alusión al cuadro ya estaba metida con calzador. El resto de la historia... no sé. Me deja igual.


En la de "olor a rosas invisibles"
me enervé un poco. Me gustó la parte en la cual él se decepcionaba porque ella no era lo que recordaba (a ver, es un cretino igualmente, pero supongo que esto es la vida real). Pero la parte donde al final revive su amor... me pareció un poco forzada. No digo que, obviamente no sea más que posible que después de pasar un par de tardes geniales a uno se le avive la llama, pero me dio la sensación de que se apretujó mucho en la historia y al final no "vi venir" el romance, sino que sentí que me lo arrojaban a la cara. En esta no se nombra el cuadro, verdad?
Lo que sí me gusta de las historias hasta ahora, es el planteamiento de que te van presentando una serie de hechos y una serie de motivaciones y, al final, tú eres un poco el juez... y yo me he visto perdonando más de uno! :lol:

Igual, cuando lo termine de leer, llego a una super revelación al final y me parece apoteósico, pero de momento flojillo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Lo empecé ayer. He leído hasta la mitad del capítulo de las Susanas, el estilo de Restrepo me está gustando y parece que todo está cargado de simbolismo, a ver la trama de cada cuento como va resultando
Rosebud escribió::hola: Bueno, pues yo lo he empezado hoy mismo (aunque solo un poquito, exactamente relato y medio :) ) y así de entrada, la primera impresión es que la Sra. Restrepo (total ignorancia por mi parte de la susodicha autora :oops: ) escribe muy bien. Encuentro sus párrafos muy cuidados, muy redondos, es muy precisa (eso me parece a mí, claro, que dice exactamente lo que quiere decir) y juega mucho con una especie de intriga, a la hora de introducirte en las historias, que me parece un recurso muy interesante y que le funciona.
Es verdad, eso me ha sorprendido mucho, como si contase cada parte del cuento de atrás hacia delante, dosificando la información, como el amigo que quiere contarte algo pero cuida de que creas que no quiere... Esta chica sabe lo que escribe.
También llama la atención que está narrado en plural, como por niñas.

Un par de detalles:

El jardín de las Delicias, clave en la ambientación de la novela:
Imagen

La isla abandonada de Las Narakas
que perteneció al narco Pablo escobar, imagino que será tema del cuento esto del narcotráfico
. Dan repelús esas fotos

Y la canción que tarareaba Irina y menciona un par de veces en el primer cuento. Hay que reconocer que le viene al pelo esta canción al retrato de Las susanas veraneando:


Enlace


:101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por happykent »

Yo también me sumo a la lista de pecadores :boese040: Espero poder ponerme con él para mediados de mes.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Felicity »

Yo lo empecé en su día y no pude...
Tampoco pude con otro de la autora :meditando:
Será que no me llena la manera de escribir de la autora :meditando:
Espero que al menos vosotros lo disfrutéis :60:

Buena lectura!
Me quedo a leer comentarios :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Marsha »

Felicity escribió:Yo lo empecé en su día y no pude...
Tampoco pude con otro de la autora :meditando:
Será que no me llena la manera de escribir de la autora :meditando:
Espero que al menos vosotros lo disfrutéis :60:

Buena lectura!
Me quedo a leer comentarios :D
Me intrigas... voy a ver...
1
Cerrado