Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por boo »

Yo estoy en la historia de las Susanas y me está encantando. Estos días no puedo leer mucho pero me ha gustado reencontrarme con la Restrepo a quien descubrí también con La isla de la pasión :D
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por caramela »

ratonB escribió:
caramela escribió:Me estáis asustando :dragon:

Pues a ti seguro que te gusta
:60:
A ver cuando le encuentro hueco, que al ser castigo no me puedo escapar ;)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

caramela escribió:
ratonB escribió:
caramela escribió:Me estáis asustando :dragon:

Pues a ti seguro que te gusta
:60:
A ver cuando le encuentro hueco, que al ser castigo no me puedo escapar ;)
Este te lo meriendas en cuatro ratos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Rosebud »

Marsha escribió:Pues nada... un par de alusiones al mundo moderno
la cancion de la cabra mecánica y juego de tronos
pero me he quedado tal cual estaba
¿ que tiene que ver Irina con Felipe II?
.
Yo no le veo mucho sentido ni me imagino leer una novela así. .. menudo esfuerzo mental tendría que hacer cuando a mi me gusta leer con la cabeza hueca el 80% de las veces. ..
Que alguien me diga el sentido y qué me ha querido decir con el primer relato.
No obstante seguiré para ver si entiendo alguno... pero lo digo sinceramente de ser una novela lo habría abandonado ya.
Yo también creo que es un capítulo introductorio. Un cuadro que nos habla de los pecados capitales y del cielo y del infierno y un rey (aparte de su relación con "El jardín de las Delicias") que cuenta con unos cuantos crímenes a sus espaldas tanto en la esfera pública como en la privada y al que sin embargo le pesa haber sido demasiado tolerante :roll: y es que lo del "pecado" da mucho juego y según épocas (y conciencias) los límites del bien y del mal no están nada claros. Así que la autora juega con esa idea, que luego irá desarrollando en los relatos.

Bueno, pues yo me he leído otro: "La promesa" (Sí, también voy a relato por día :lol: ) y me ha gustado menos que el de las Susanas, que me hizo mucha gracia, y creo que en este tiene un tono (y un lenguaje y una forma de contar) completamente distinto al anterior. Restrepo aquí ahonda en esta ambigüedad de lo que está bien o está mal y se mete en otros derroteros como el sentimiento de culpa, los engaños, o los autoengaños, las obsesiones...
porque Ana tiene una obsesión con su padre, con ese padre que se ha inventado, al que no conoce, pero que siempre buscará en todos los hombres de su vida
y es que las cosas no son ni blancas ni negras...
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Lifen »

Al final voy a tener que leerlo :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Ayer leí Pelo de elefante, una historia de amor platónico en plan monólogo interior entre un sicario y la hija de su próximo cliente, hay que fastidiarse. Los verdugos también tienen su corazoncito
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por grimaud »

Lo empiezo ahora. Me estreno con la autora :D
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Rosebud »

He leído el de "Lindo y malo, ese muñeco", buf, sí que me ha conmovido realmente la historia del adolescente "Arcángel" y ese final
con su madre "La Doloritas" sacando a su hermano de un cuchitril, intentando que no se convierta en un sicario "con uno en la familia es suficiente" mientras él (el sicario) es testigo mudo de la escena "mientras su corazón se rompe en mil pedazos"
Sigo maravillándome con la riquísima escritura de Restrepo, la de palabras que utiliza y con qué fluidez, algo muy típico por otra parte en los escritores hispanoamericanos y de nuevo la técnica narrativa cambia según conviene a lo que cuenta, utilizando esta vez una especie de diálogo
dos personas que hablan de esa "leyenda" del barrio, del que tampoco sabemos su futuro ¿qué ha sido de Ángel? ¿se ha reformado?
También aparece "El jardín de las delicias"
en el propio barrio que es "jardín" y "delicias"
y todo ese entorno con su doble moral... muy logrado. Me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por boo »

He terminado las Susanas y ahora estoy con La promesa , me ha llamado mucho la atención el cambio radical de estilo y de forma de contarnos la historia.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

Rosebud escribió:También aparece "El jardín de las delicias"
en el propio barrio que es "jardín" y "delicias"
y todo ese entorno con su doble moral... muy logrado. Me ha gustado mucho.
Tonto de mí :eusa_wall: Ni cuenta me di de ese detalle, y eso que me preguntaba si aparecería el cuadro por algún lado. Para conmovedores ya veréis al adúltero y el verdugo. Incluso se les coge cariño.

De los que llevo hasta ahora a Las Susanas es el más completo por su estilo tan particular, quizás también porque es el más extenso
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por caramela »

Empecé a pecar anoche :101:

Este libro era mi primera propuesta para el castigo, pero ya lo habían elegido y tuve que cambiar de idea. Lo que me llamó la atención es que se hacía referencia al cuadro del Bosco el Jardín de las Delicias y el año pasado tuve la suerte de ir a la exposición conmemorativa en el Prado.

En el primer relato se hacen muchas referencias al cuadro y me gustó reconocer los detalles que señala la autora.

Os dejo un enlace:
Obra comentada - El jardin de las delicias
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Estoy con Las Susanas; lo leí hace un par de años, pero estoy disfrutando igualmente con la historia. Me encanta la forma de escribir de la Restrepo

Por cierto ¿me lo he inventadoyo o lo he leido en alguna parte? ¿cada cuento (los 7 centrales) corresponde con cada uno de los pecados capitales? por ir buscándolos :cunao:
Las Susanas siempre lo he relacionado con la soberbia, pero a saber...
Lifen, amiga, el libro está genialmente escrito; quizá sí deberías leerlo :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por ratonB »

El capítulo de EL siricao no va a dejar a nadie indiferente, es de los más complicados, tanto como el tema que trata: la soberbia. Debe estar inspirado enSimeón el estilita, uno de tantos zumbados que no entendieron nada o lo malentendieron todo.
fresa_charly escribió:Estoy con Las Susanas; lo leí hace un par de años, pero estoy disfrutando igualmente con la historia. Me encanta la forma de escribir de la Restrepo

Por cierto ¿me lo he inventadoyo o lo he leido en alguna parte? ¿cada cuento (los 7 centrales) corresponde con cada uno de los pecados capitales? por ir buscándolos :cunao:
Las Susanas siempre lo he relacionado con la soberbia, pero a saber...
Algún capítulo sí que está dedicado claramente a un pecado capital, en otros creo ver más de uno :? Ya los diseccionaremos. Seguramente los protagonistas de esos cuentos sean muñequillos de el cuadro de El Bosco

Los cuentos parecen que están más relacionados de lo que parece. la expresión
Nec spe nec metu, con la que muy acertadamente finaliza el cuento, es de origen incierto, y fue divisa de Felipe II
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por Rosebud »

boo escribió:He terminado las Susanas y ahora estoy con La promesa , me ha llamado mucho la atención el cambio radical de estilo y de forma de contarnos la historia.
Sí, a mi también me gustan esos cambios de registro de la autora según la historia que cuenta, logra introducirte muy bien en cada uno de los relatos, tan distintos unos de otros, aunque todos giren en torno a un mismo tema.
fresa_charly escribió:
Por cierto ¿me lo he inventadoyo o lo he leido en alguna parte? ¿cada cuento (los 7 centrales) corresponde con cada uno de los pecados capitales? por ir buscándolos :cunao:
Tal vez, aunque en el que me acabo de leer ("Olor a rosas invisibles") no sé si aparece ninguno, al menos de los capitales
Un relato sobre amores de juventud, adulterio y conciencia del paso del tiempo
por cierto que, me ha resultado tal vez el más convencional, aunque como dice Ratón, los personajes de la historia son de lo más conmovedor, una historia muy tierna :60: y yo diría que tampoco aparece por aquí "El jardín de las delicias"
a no ser que consideremos el apartamento de Florida una suerte de "paraíso artificial"
habría que preguntarle a la autora sobre las claves de cada uno de sus cuentos...
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Pecado - Laura Restrepo (septiembre 2017)

Mensaje por boo »

A mí tampoco me suena que cada relato esté dedicado a un pecado capital, igual te suena por la comparación que alguien hizo con Seven :cunao:

He terminado Lindo y malo, ese muñeco , la historia del "inocente" Arcángel. Muy acertado el contraste entre los preparativos navideños y los episodios de violencia y cómo lo viven los habitantes de los barrios.

Me ha sorprendido el final, la Dolorita
que parecía ver cómo vivía su hijo sin reaccionar, no está dispuesta a que su segundo hijo siga los mismos pasos
Me sigue pareciendo un gustazo leer a la Restrepo :D
1
Cerrado