Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Lifen »

Tened en cuenta que se escribió en 1950 y aunque pueda parecer que no ha pasado mucho, la sociedad y, sobre todo, el pensamiento han evolucionado muchísimo.

Por eso las alegorías son algo simplistas pero no me digáis que no tienen una facilísima traslación a lo que está pasando estos días. Por lo menos, en cuanto al recuerdo que tengo yo de su lectura. Vamos, que no pasa el tiempo por la humanidad, seguimos encerrados en lo mismo, a pesar de la evolución.

Edito que me ha salido un comentario un poco contradictorio, hemos evolucionado en algunas cosas pero en otras seguimos igual.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por M. Corleone »

Lifen escribió:Tened en cuenta que se escribió en 1950 y aunque pueda parecer que no ha pasado mucho, la sociedad y, sobre todo, el pensamiento han evolucionado muchísimo.

Por eso las alegorías son algo simplistas pero no me digáis que no tienen una facilísima traslación a lo que está pasando estos días. Por lo menos, en cuanto al recuerdo que tengo yo de su lectura. Vamos, que no pasa el tiempo por la humanidad, seguimos encerrados en lo mismo, a pesar de la evolución.

Edito que me ha salido un comentario un poco contradictorio, hemos evolucionado en algunas cosas pero en otras seguimos igual.
No, si precisamente a mí me está sorprendiendo que no esté mucho más pasadito de estilo, teniendo en cuenta que es ciencia ficción de los años 50. No chirría por viejuno en ningún momento, no se empantana gran cosa con descripciones de cachivaches electrónicos que luego nunca llegaron a ocurrir, y va más al aspecto sociológico y de la convivencia, y a lo mezquinos e imbéciles que somos los seres humanos (o ingenuos, o añorantes de algo que se fue y no volvió).

Vamos, que muy bien.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por LizzyDarcy »

Lifen escribió:Por eso las alegorías son algo simplistas pero no me digáis que no tienen una facilísima traslación a lo que está pasando estos días.
Si, la similitud con lo que está pasando estos días es una de las cosas que más me ha sorprendido.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por boo »

Yo lo leeré más adelante pero me da un poco de pereza :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

pikoo escribió:Pues he leído el primer relato (creo) de febrero, y no me ha gustado. Como sea así el resto del libro, no sé si merece la pena intentarlo
Pikoo, yo le daría un poquito más de margen. Puede parecer un poco tonto y simplista al principio, pero le he encontrado una profundidad psico-socio-antropológica que no me esperaba.
Que si no te gusta, pues no te gusta, faltaría más. Pero... creo que se merece una oportunidad.

LizzyDarcy escribió:
Lifen escribió:Por eso las alegorías son algo simplistas pero no me digáis que no tienen una facilísima traslación a lo que está pasando estos días.
Si, la similitud con lo que está pasando estos días es una de las cosas que más me ha sorprendido.
¿a que sí? :shock:

Es un todo cambia /nada cambia.

Los dos episodios que más me han gustado han sido el de Usher por la ambientación, las referencias y la solución
¡haber leído, tío!
y el de El marciano. Por el empeño de los humanos
en agarrarse a la última esperanza de estar con un ser querido perdido, aunque su posesión comporte su fin.
Lo que he sacado en conclusión:

- Bradbury no tenía mucha fe en el ser humano como masa, y de algunos individuos como tales, tampoco. También, algunos marcianos tienden a la exterminación del Otro

- Para Bradbury no hay esperanza en el futuro, todos tendemos a la extinción de los planetas y los seres vivos

- Todos creemos que lo desconocido será mejor que lo que nos espera en nuestra rutina y nuestro mundo, o eso queremos creer ¿Esperanza o desolación?
Última edición por DarkLady Juliet el 06 Oct 2017 09:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Lifen »

Yo creo que los últimos spoilers podrías quitarlos perfectamente. Son opiniones y tuyas y leídas así cortan el discurso mucho. Pero tu misma :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lifen escribió:Yo creo que los últimos spoilers podrías quitarlos perfectamente. Son opiniones y tuyas y leídas así cortan el discurso mucho. Pero tu misma :D
Vale, quito los spoilers.

:60:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, he leído algo más, pero poquito. Siento que, con el jaleo que estoy viviendo estos días, no estoy disfrutando esta obra como se merece, pero aun así me está encantando.

Usher II me ha recordado a
farenheit, por eso de prohibir los libros y quemarlos. Es también un relato muy triste, en el que asistimos a la pedrada mental de una persona. Porque hay que estar loco para tomarse uno tal venganza
El marciano es uno de los que más me han gustado por ahora, pero deja un sabor muy, muy amargo. Sentía el dolor, la desolación y la tristeza de quien ve
ve renacer a un antiguo compañero, para volver a perderlo y saber que en realidad es otra cosa...
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por M. Corleone »

Yo ya lo he acabado, y me ha gustado de principio a fin. En algunos momentos, como ya dije, las alegorías me parecen demasiado obvias y poco sutiles, pero en conjunto el libro me ha gustado mucho, y estoy contento de haber participado ¡en mi primer club de lectura!
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Ilyushin »

Yo lo he empezado esta mañana, he leído hasta la segunda expedición (incluida).

Porque decís que son relatos que sino... como hay relación ente ellos parece simplemente capítulos un poco inconexos. Por hora esta bien, sin mas.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Llevo 5 relatos leídos. Que bueno, aunque sean relatos, al final resulta una novela un poco particular, porque al menos los que he leído hasta ahora van formando una historia.

El que más me ha gustado es el que cuenta la segunda expedición, con
el psiquiatra que cree que lo que le pasa al capitán es que está loco :lol: Eso sí, me desesperé un poco leyendo que hablaban de psicopatía, no sé si es problema de la traducción o que está así en el original :noooo:
El de Ylla también me ha gustado bastante. Los otros ni me gustan ni me disgustan, son demasiado breves para juzgarlos por individual, dan la sensación de puentes entre los largos.
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Marsha »

:hola:
¿Cuántos relatos son? ¿ y su extensión?
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Jonayla »

Son sobre 25 o así, creo. La extensión varía, los hay largos y los hay de un par de páginas. La cosa es que están todos conectados, van contándote una historia.

He leído la tercera y la cuarta expedición. La tercera
me ha impresionado un poco, cómo los marcianos se adueñan de los recuerdos de toda la tripulación y los reproducen, haciendo a estos creer, primero, que habían viajado atrás en el tiempo; y después, que quienes estaban allí eran realmente sus familiares muertos.
La cuarta también me ha gustado, refleja bastante bien la forma en la que se suele actuar ante el descubrimiento de un lugar nuevo... aunque no acabo de tener claro si
Spencer simplemente se convenció a sí mismo para defender Marte o había alguien controlándolo, porque da la sensación de que es lo segundo. Y luego, al final, parece que ha pasado a controlar al capitán.
Sigo, ahora me toca uno corto. Me están gustando mucho :D
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por Isma »

Lo he empezado, lo que pasa es que se me ha juntado con otro tema y me he visto obligado a posponerlo hasta dentro de una semana, por lo menos.

Es mi segunda lectura, pero no me acuerdo mucho de la primera, así que lo leeré con ganas.

Llegué hasta la Tercera Expedición
Creo que nadie lo ha mencionado, pero lo que todo el mundo da por supuesto -que los marcianos han ideado un diabólico plan para acabar con los humanos- quizás se deba más a la misma contaminación que introducen los exploradores. Ya desde el primer capítulo vemos cómo los marcianos empiezan a conocer canciones e incluso el habla, como si los humanos "radiaran" sus mentes e intoxicaran con ellas las de los marcianos. En la Tercera Expedición, los marcianos se defienden, o sus psiques lo hacen. Cuando son radiados por sus recuerdos, ellos se moldean a sí mismos y a su entorno. Para luego liberarse cuando los humanos duermen y permiten que los marcianos recuperen su propia identidad.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury (octubre 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Yo ya lo he terminado.

No puedo añadir mucho a lo ya dicho. Me ha encantado. Eso sí, Bradbury
saca lo peor del ser humano, se ve que no tiene mucha confianza en él
El libro acaba con amargura, para mí. Apunta la posibilidad de
que en Marte el ser humano reinicie su andanza. La lástima es pensar que seguramente repetiría los mismos aciertos y los mismos errores
1
Cerrado