Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para noviembre

La encuesta terminó el 26 Oct 2017 10:34

Arrancad las semillas, fusilad a los niños, Kenzaburō Ōe
6
13%
La máquina del tiempo, H.G. Wells
14
30%
Un puente sobre el Drina, Ivo Andrić
4
9%
El almanaque de mi padre, Jiro Taniguchi
4
9%
Las brujas de Salem, Arthur Miller
19
40%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Lifen »

Buenos días, buenos días. Me pongo a preparar este hilo el sábado por varias razones que se pueden resumir en dos: una, que así el domingo es llegar, copiar y pegar y listo. Ya tenéis hilo para que no deis mucho la brasa. Otra, que ha habido tal jaleo de idas y venidas de emepeses varios y variados que, o me ponía con calma o a saber que iba a salir de esto.

Y tampoco es que tenga muchas garantías de éxito o de que vaya a salir algo entendible, la verdad :roll:

En cuanto al título del hilo seguro que los más avispados lo entenderán enseguida, si se leen bien el hilo :mrgreen:

En fin, al lío, ya todos sabemos que el mes pasado una de las consecuencias de adivinar los libros que Lucía había propuesto era que el primero que lo hiciese pasaba automáticamente a ser Ente este mes. Pero, claro, no iba a ser todo tan fácil y más pensando que, a lo mejor, los que adivinaron igual estaban ya pensando en un libro. Así que alguien pensó (nunca sabré muy bien en que momento Charly se adueña de nuestras mentes y empieza a llevarnos por caminos más peligroso, pero el caso es que lo hace) que podríamos complicar un poco más, solo un poco, las cosas y meter en el paquete un condicionante, un Ante que condicionara que para eso están.

Y como teníamos un privilegio pendiente se pensó en qe era el momento oportuno y así Rosebud recibió este mensaje:
Hay 2 opciones: que nos propongas un Ante, o que decidas serlo tú

1ª situación: piensa en quién quieres proponer (una sola persona) y por qué lo propones como Ante. Cuando lo tengas, nos mandas (con copia a tu Ante) la propuesta, indicándonos por qué lo propones, qué puede aportar al CL. 

Dado que el día 30 debemos tener los libros que se pondrán en la encuesta el día 1/10, hay que cuadrar bien los tiempos para que los proponentes reciban condiciones y puedan pensar los libros, por lo que no podemos darte más de 3 días para que nos propongas un Ante

2ª situación: En octubre habrá 5 Entes a los que debes poner condiciones. Tú decides si es la misma para tod@s o son diferentes.
Y tras pensarlo, Rosebud nos contesta:
Hola, ya he decidido que me quedo con la primera opción.
Nada difícil, la verdad, porque más o menos tenía una idea desde el inicio, así que os cuento:
Como el privilegio fue en el mes de mayo por adivinar el libro propuesto por RatónB y después hubo una especie de elección entre los que habíamos acertado, me remonto a ese momento en que salieron elegidas dos personas (que no recuerdo) y el tercero a escasos puntos fue... ¡Tacháaan!: Pseudoabufalia (¿se pone así?) bueno, pues como yo no controlo mucho a la gente, ya pensé en que esa iba a ser mi opción si tenía que elegir a alguien. Por mérito propio, ya que al fin y al cabo tuvo muchos votos y además, ponía unas pistas muy graciosas, así que seguro que hace una propuesta con mucho sentido del humor.
Pero Pseudo (que, por cierto, si que estaba mal escrito pero Rosebud se dio cuenta y luego ya lo escribió bien, y esta es una de las razones porque Pseudoabulafia ya no es tal, si no Pseudo o Psé o similares :cunao:) bueno que me disperso y no llego a donde tengo que llegar, decía que Pseudono tenía muchas ganas de utilizar ese sentido del humor y se uso en plan serio y tal :mrgreen: y tras idas y venidas y propuestas más o menos complicadas, aparte de aceptar enseguida el ser el Ante del mes, cosa por lo que estamos muy agradecidas, los condicionantes se concretaron en lo siguiente (Y no ponemos otras opciones porque nunca se sabe cuando o cómo pueden ser utilizadas, ya se sabe, el copyright pasa a ser propiedad del Club de Lectura y sus mandamases, como está mandao :cunao:)
La segunda idea era:
1) Cada Ente elige una condición.
2) Cada Ente pide en un hilo de recomendaciones que le digan libros sobre la temática que haya elegido. Sin decir para qué es, naturalmente. Los que le respondan no deben saber nada. Por ejemplo, escoge Infantil y pide recomendaciones en el hilo de ese subforo. Aquí el ente puede dirigir la pregunta para que le recomienden libros que le puedan gustar a él.
3) El Ente escoge un libro de entre los que le hayan recomendado, solo entre ellos. Lo suyo sería que luego consiguiese implicar para participar al recomendador.
Claro que así visto hasta a mi me parece un proceso de lo más fácil pero puedo asegurar que he tenido que vaciar la carpeta de mensajes privados un par de veces, antes de aclararme quién proponía, quien era Ante y quien el después. Pero parece que fijate tu, nuestros Antes y Entes son más listos de lo que parece y tenemos propuesta para tener CL en noviembre y, por consiguiente, encuesta para este mes. Y aquí están las propuestas, sus porqués y sus recomendadores:


ALIES86

Arrancad las semillas, fusilad a los niños, Kenzaburō Ōe

La novela relata las experiencias de 15 adolescentes japoneses procedentes de un reformatorio durante la Segunda Guerra Mundial, los muchachos son evacuados hacia una remota aldea en las montañas para vivir y trabajar. A su llegada los adolescentes encuentran la aldea afectada por la peste, con montones de cadáveres animales en estado de putrefacción contaminando la atmósfera. Poco después de la llegada de los jóvenes, los aldeanos huyen de la peste a un pueblo vecino, bloqueando la aldea para evitar la huida de los muchachos, dejándolos abandonados a su suerte.

Tras la condición elegida de una obra no escrita originariamente ni en español, ni inglés, ni francés... Alejándome de lo que normalmente tendría entre manos e intentando no solapar temáticas para dar variedad a la encuesta, se me ocurrió indagar en el hilo de narrativa contemporánea; dejando la opción abierta a recomendaciones de diferentes países. Finalmente lo acabé centrando en literatura japonesa. Ante el gran abanico de autores que me ofrecio IrisCornegie, y finalmente pidiéndole algún título; entre las obras que me recomendó he escogido esta.
Es el primer libro de este autor, ahondando en diferentes autores japoneses este título me llamó la atención desde que lo ví, revisando críticas y recomendaciones debe ser de estos libros que marcan por su prosa y temática, que no pasan desapercibidos... la trama en mi opinión es más que interesante.


ARTEMISA

La máquina del tiempo, H.G. Wells

Un viajero del tiempo se traslada desde la Inglaterra victoriana hasta el año 802701.Allí se encuentra con que el género humano ha evolucionado en dos especies diferenciadas en extremo. Una parece proceder de la clase ociosa y la otra tiene sus orígenes en la clase trabajadora,pero ambas,en vez de haberse perfeccionado,han intensificado lo peor de su condición. Se describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.


He escogido este libro porque, además de que es verdad que este año me había propuesto leer más ciencia ficción, como yo soy más de clásicos, Wells me parecía la opción perfecta, por eso de que es un clásico de la ci-fi y  Por otro lado, hace poco leí en un MC La guerra de los mundos y me quedé con ganas de leer más cosas del autor. La sinopsis parece interesante y en el hilo del libro hay buenos comentarios. Un plus: para los que anden escasos de tiempo como yo es una buena opción, que son poquitas páginas. Ukiah es el responsable, ya que cuando pedí recomendaciones en el hilo de consultas del subforo de ci-fi me endosó una lista de 100 básicos del género, aunque no tuve ninguna dificultad en escoger. En cuanto vi a Wells en la lista lo tuve decidid


AYRWEEN

Un puente sobre el Drina, Ivo Andrić

La ciudad de Visegrad (Bosnia), situada a orillas del río Drina, tuvo un momento de esplendor en la Edad Media por constituir un puente de tránsito entre el mundo cristiano y el islámico. Esta novela recoge la historia de esa comunidad plural y conflictiva tomando como pretexto narrativo el gran puente de piedra que cruza el río, lugar de encuentro y paseo para sus habitantes. La larga crónica abarca desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX y nos da cuenta de las tensiones y enfrentamientos que se suceden y heredan de generación en generación.

He elegido esta novela por las buenas opiniones de los que me la han recomendado cuando he pedido consejo en el hilo de MC de premios Nobel, en primer lugar Judy Bolton  En el hilo del libro ha gustado a casi todo el mundo por la forma de narrar del autor, por lo que transmite y porque el puente del Drina es testigo de muchos hechos históricos de una zona, la de los Balcanes, que sigue siendo bastante desconocida. Creo que puede ser una buena opción para leer en un CL.


GRIMAUD

El almanaque de mi padre, Jiro Taniguchi

Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre. 

Cuando supe el modo en que tenía que hacer mi propuesta para el Club de Lectura de este mes, lo primero que pensé, aparte de maldecir las ideas tan malvadas y retorcidas que tienen las moderantas, fue ¿qué hago ahora?. Como soy lector variado y ya leo todos los temas propuestos en las condiciones, ¿como ir pidiendo recomendaciones que no necesito sin sentirme falso e hipócrita? La único que no leo es literatura erótica y es porque no me apetece nada de nada. La solución que hallé fue centrarme en un tema muy concreto, suelo leer cómics pero nunca he leído mangas, el famoso cómic japonés. Ahí busque mis recomendaciones y entre las que me llegaron he elegido uno de un autor muy valorado, un manga realista y que tiene excelentes opiniones en el foro.

LARUS

Las brujas de Salem, Arthur Miller

Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?

He elegido esta obra por dos razones: primero, porque sé que cualquier recomendación de Arden es garantía, y segundo porque es una obra que leí hace unos 10 años y me gustó mucho, así que me gustaría releerla con vosotros.


Y esto es todo, queridos, ¡¡¡a votar!!!!
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por IrisCornegie »

Me encanta la idea! El que propuse yo no lo voy a votar porque ya lo leí, pero hay buenas propuestas :D

Ya me pareció curioso que tantos pidieran propuestas en tan poco tiempo, pero no me esperaba esto :cunao:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por fresa_charly »

Nos preocupaba un poco que se notara que los 5 Entes (que ya se conocían desde el mes pasado) pidieran recomendaciones al mismo tiempo... pero parece que ha pasado desapercibido en general :lol: :lol: :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Ilyushin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 361
Registrado: 20 Ene 2012 16:32

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Ilyushin »

Estoy entre la maquina del tiempo y Las brujas de Salem... esperaré a ver como evoluciona la encuesta.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por IrisCornegie »

Yo la máquina del tiempo, sin duda.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Jonayla »

Anda, qué genial todo, vaya ideas que os sacáis de la manga.

Pues yo creo que me voy a decantar por La máquina del tiempo también, promete mucho.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Judy Bolton »

Pues vi la consulta de alies86 sobre libros en otras lenguas y, como ha dicho Ayrween, la que hizo en el mc de Premios Nobel pero no se me ocurrió que formaran parte de un plan mayor. :lol:

Los libros propuestos son todos muy interesantes pero ya he leído tres de ellos así que me decidiré entre La máquina y las brujas. :wink:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Ayrween »

Hola, Judy :hola: No podíamos decir nada de por qué pedíamos las recomendaciones. Creía que iba a cantar que los Entes pudiéramos consejo sobre libros a la vez pero ya veo que no. :cunao:

El que no voy a votar es La máquina del tiempo, es el único de los cinco que ya he leído. Los demás me gustan todos.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Juanfran »

Yo dudo entre La máquina del tiempo y el de los niños, pero no voto, porque no sé si me voy a poder incorporar en noviembre. De hecho, mucho me temo que no podré leer Crónicas marcianas :oops:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por grimaud »

Entonces si no he entendido mal, fue de Pseudo la idea de elegir la propuesta entre las recomendaciones que teniamos que pedir y Rosebud lo único que hizo fue elegir a Pseudo como Ante :roll:

Mi propuesta viene de las recomendaciones de Gisso que mencionó al autor y de Elisel que dijo la obra. No le veo muchas posibilidades por aquello de que es un cómic y encima japonés, pero bueno nunca se sabe.

Del resto he leído tres, los de Oe, Andric y Wells. Excelentes novelas todas :D
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Ayrween »

Cuando vi todo lo que teníamos que hacer para proponer un libro pensé: si que es lianta Rosebud. Ya veo que era Pseudo el liante.

Mi propuesta creo que no va a tener muchas posibilidades y a los que podría interesar ya la han leído. :roll: Por cierto, está en el subforo de novela histórica y tiene muy buenas opiniones.
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por alies86 »

A mí que me daba miedo acertar el mes pasado... ya me parecía demasiado "fácil" todo, ni por asomo tenía un libro pensado, yo ya me imaginaba buscando libros hasta debajo de las piedras :mrgreen: y a saber que condiciones tendríamos

Habrá que agradecer a Pseudo su imaginación y sentido del humor :meparto: y por supuesto a las moderadoras :mrgreen:
Menudo estreno como Ente... hemos sudado un poquito sí...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por Gisso »

Que bueno :lol: , tengo una deuda pendiente con Taniguchi (fallecido recientemente) y su almanaque. Si sale, me apuntaré por primera vez al club de lectura...
1
alies86
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 06 Feb 2017 00:15

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por alies86 »

Se supone que ahora viene la campaña, ¿no?
¿O eso era más tarde? :lol: :lol:

La verdad que la encuesta ha quedado bastante variada y apetecible

Yo en principio, votaré por mi propuesta, aviso a navegantes si buscais su sinopsis intentad leer en diagonal para no spoilearos... por eso ha quedado como cortita, tiene hilo en el foro si quereis cotillear.
Prioricé que no fuera trilogía, fácil de encontrar y ha coincidido que no es tocho -no manejo muy bien las medidas tochiles pero seguro que alguien lo puede corroborar jiji-
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Libro para noviembre "Las muñecas rusas"

Mensaje por iliada »

Cinco propuestas muy apetecibles. Tengo que pensar a quien votar.
1
Cerrado