Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Lun Dic 11, 2017 1:11 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2017 1:37 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 06, 2012 11:44 am
Mensajes: 1553
LizzyDarcy escribió:
Voy a empezar el acto cuarto, así que en el próximo rato que tenga para leer me lo terminaré.

Como hecho histórico se me ponen los pelos de punta, de que esto haya llegado a suceder en realidad, pero como obra literaria no me está gustando la verdad. No sé, si es por ser obra de teatro, que aunque tuve una época de leer mucho teatro ahora ya no suelo hacerlo, pero me da la sensación de que le falta algo, de todas formas leer
las idas de olla de Abigail, me sacan de mis casillas. :noooo:


Yo estoy justamente ahí y totalmente de acuerdo. Como lectura no me está emocionando :noooo:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2017 4:48 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:59 am
Mensajes: 12430
La obra de teatro tiene una doble vertiente, por un lado se puede leer como lo que es, la narración de los sucesos ocurridos en Salem en esa época, donde la paranoia llegó al punto de casi destruir la sociedad.

La segunda se refiere a la época en la que fue escrita, la guerra fría. En los EEUU hubo una campaña contra actividades antiamericanas, es decir que todo lo que pudiera oler a comunismo, y por comunismo se entendía prácticamente cualquier idea que fuera liberal y no de extrema derecha, ya se podía acusar de comunista, y hubo un senador McCarthy que montó unos procesos en los que se juzgaba a gente de Hollywood que tenía que delatar a quiénes podían ser antiamericanos, por el mero hecho de ser pacifistas, o no comulgar con la retórica belicista de la extrema derecha.

Es decir, que el autor está contando una persecución paranoica en una pequeña comunidad que lleva al delirio de la caza de brujas, donde se ajustan cuentas particulares, hay hipocresía, mala fe, etc..., y en realidad también está contando lo que estaba ocurriendo en esos momentos en los USA. Os dejo unos apuntes de ello.

"El macartismo1 (mccarthismo, maccarthismo o macarthismo) es un término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria, sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado.

Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas» y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).

Por extensión, el término se aplica a veces de forma genérica para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos o no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional."

"Escritores (Bertolt Brecht, que escapó a Europa tras declarar su inocencia) y gente perteneciente al mundo del cine fueron algunos de los más afectados por este fenómeno, que creó las llamadas listas negras, o de escritores y guionistas para los cuales existía una ley no escrita que les impedía publicar nada en cualquier medio de comunicación, so pena de que dicho medio fuera acusado de trabajar a sueldo de los comunistas.

Hubo, sin embargo, una cierta resistencia, que se plasmó en la actividad de numerosas personas, incluyendo relevantes personajes del cine. Convocados a declarar 41 sospechosos, 19 de ellos se negaron a comparecer, juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución, entre otros el escritor Alvah Bessie, el guionista Dalton Trumbo y el director Edward Dmytryk. En apoyo de los que fueron motejados de «testigos inamistosos» se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a cerca de 500 profesionales del cine. En esa circunstancia defendieron la libertad figuras famosas, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katharine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston, Orson Welles, Thomas Mann y Frank Sinatra o periodistas como Edward R. Murrow (cuya historia es descrita en la película Buenas noches, y buena suerte), que afirmaban que lo que en teoría era una actividad para proteger al estado no era sino una sistemática destrucción de los derechos civiles. Entre las protestas, la más significativa fue la de los llamados Diez de Hollywood, los cuales se negaron a declarar sobre sus afiliaciones políticas, siendo citados por el Congreso, instalados automáticamente en la lista negra y condenados a penas de cárcel por «desacato al Congreso».7​ Entre los que colaboraron con el Comité y denunciaron a otros cineastas, pronunciando además discursos patrióticos de tono anticomunista, comparecieron Gary Cooper, Ronald Reagan y Robert Taylor.3​8​9​10​

Uno de los Diez de Hollywood, Dalton Trumbo, consiguió sobrevivir a la inacabable pesadilla. Era un guionista estelar al que la caza de brujas le cerró todas las puertas, lo encarceló, lo arruinó, lo obligó a exiliarse a México y lo forzó a vender sus guiones bajo múltiples seudónimos. Uno de ellos logró el Óscar, pero su enigmático autor no pudo recogerlo porque oficialmente no existía.11​

A partir de ese momento se inició una caza de brujas particular y aún más terrible en Hollywood, en donde algunos de los más conocidos cineastas (incluyendo a Walt Disney, Elia Kazan, Robert Rossen, el productor Budd Schulberg, los actores Sterling Hayden y Adolphe Menjou7​) sirvieron de chivatos para la gente de McCarthy.

Las persecuciones también se realizaron a escritores famosos comunistas, procomunistas, anticomunistas y excomunistas. Así se lograron censurar más de 30 000 libros, los cuales fueron retirados inmediatamente de bibliotecas y librerías, entre los cuales se encontraba el famoso Robin Hood o la novela Espartaco de Howard Fast.

Uno de los actores más perseguidos y frustrados fue Charles Chaplin, el cual, en su autobiografía describe un interrogatorio en el que, sorprendido por la pregunta de «qué quería dar a entender en un discurso cuando dijo: "camaradas"», él respondió:

Exactamente eso. Busqué la palabra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra.3​12​
Las técnicas de McCarthy se basaban en gran medida en lanzar incriminaciones falsas sobre los acusados (que nunca eran comprobadas), o incluir a determinadas asociaciones en su lista de organizaciones pro-comunistas (sin tener nada que ver). En ese sentido, y de ahí el nombre, se parecía bastante a la caza de brujas medieval, donde también las acusadas carecían de la posibilidad de demostrar su inocencia. De hecho, promovió todo un pulso en el seno del Sindicato de Directores Estadounidenses, donde John Ford13​ le ganó la partida a Cecil B. DeMille, profundo seguidor de McCarthy.

Varias películas hablan de este período de la historia de Estados Unidos:

La ya mencionada y candidata a seis Óscars Buenas noches, y buena suerte.
The front, protagonizada por Woody Allen, es uno de los mejores ejemplos.
One of the Hollywood Ten (Punto de mira en la versión en castellano), protagonizada por Jeff Goldblum que describe la historia de los Diez de Hollywood.
Trumbo y la lista negra: documental biográfico de Dalton Trumbo: uno de los Diez de Hollywood, guionista de la película Espartaco (de Stanley Kubrick), de Papillón, y director de Johnny cogió su fusil, basado en su propia novela homónima, antibelicista y con alguna referencia crítica a la democracia."

_________________
El Tercer Reich y los judíos I (1933-1939) de Saul Friedlander. Examen de ingenios de J. M. Caballero Bonald.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2017 8:27 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 29, 2016 7:27 pm
Mensajes: 11
Arden, un aporte interesantísimo y muy esclarecedor. Muchas gracias!
Ahora entiendo bastante mas muchos detalles.

Respecto al libro, voy al 30 por ciento, aún no comentaré porque no tengo mucho de lo que tirar, pero leo atentamente vuestras opiniones.

_________________
"Todos para uno, uno para todos"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 17, 2017 11:27 pm 
Desconectado
Ranita
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 22, 2011 5:01 pm
Mensajes: 28091
Ubicación: Mursiya
Empiezo mañana. Habéis visto? Esta vez no me va a pillar el toro.

_________________
Las brujas de Salem. CL Noviembre
Imagen
RECUENTO 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 18, 2017 1:49 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 06, 2012 11:44 am
Mensajes: 1553
Muy interesante la información sobre el contexto en el momento en el que se escribió y sobre los hechos, Arden. Gracias :60:

A parte de eso, como obra literaria no me ha llegado!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2017 10:25 pm 
Desconectado
Ranita
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 22, 2011 5:01 pm
Mensajes: 28091
Ubicación: Mursiya
Totalmente de acuerdo con Arden. En cuanto he empezado la lectura he recordado los procesos de MacCarthy.
Por otro lado, estoy descubriendo a ArthurMiller, tanto oir hablar de él y nunca lo había leído. Que prosa.

_________________
Las brujas de Salem. CL Noviembre
Imagen
RECUENTO 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Nov 20, 2017 9:40 am 
Desconectado
Vivo aquí

Registrado: Jue Feb 19, 2009 2:28 pm
Mensajes: 39720
Ubicación: Al lado del Torico.
Desde luego, todos los datos que se han aportado sobre las lecturas que se pueden hacer de esta obra suponen que vaya teniendo más interés para que, algún día, me ponga con ella, :wink:

Gracias, :hola:

_________________
Pasado: Resistencia ante el Holocausto de Rachel Feldhay Brenner.

Presente: Max y Helen: el Holocausto y una historia de amor de Simon Wiesenthal.

Futuro: Deseo de ser punk de Belén Gopegui.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Nov 20, 2017 7:38 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 24, 2012 5:33 am
Mensajes: 4039
Ubicación: Argentina
Lo empiezo! Qué poca actividad hay éste mes... :(

_________________
:101: Tigana - Guy Gavriel Kay (CL)
:101: Inmortal - Alma Katsu

Recuento 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2017 5:56 pm 
Desconectado
Ranita
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 22, 2011 5:01 pm
Mensajes: 28091
Ubicación: Mursiya
40% me vais a decir que es una víctima de la situación y que con violencia no se arregla nada y todo eso pero veo a Proctor (que por cierto no era el ayúdante del policía cabrito de loca academia de policia???)
camino de coger el látigo para evitar que Mary Warren siga haciendo de las suyas y solo puedo aplaudirlo

_________________
Las brujas de Salem. CL Noviembre
Imagen
RECUENTO 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 9:06 pm 
Desconectado
Ranita
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 22, 2011 5:01 pm
Mensajes: 28091
Ubicación: Mursiya
Terminado.
Mirad Li y Fre. Este mes no me pilla el toro. Parece ciencia ficción pero es tan real
esas niñas que quieren llamar la atención y se les va de las manos... Que horror.
Y que bien descrito todo por Arthur Miller, como entiendo a Marilyn

_________________
Las brujas de Salem. CL Noviembre
Imagen
RECUENTO 2017


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 10:08 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 23, 2015 5:28 pm
Mensajes: 426
Terminado también! :alegria:

Oye pues me ha gustado mucho a pesar de que a mí, el teatro :noooo:
Es que con tanto nombre escrito y tanto personaje yo me lío. Pero soy yo, que soy cortita para eso!

Ha estado genial, la verdad. Lo mejor de todo, y aquí os vais a reir, es que yo realmente pensaba que esto iba de brujas! Y cuando me pongo con la criatura y veo la que hay montada en Salem! Madre mía! Pues sí que han salido brujas... y brujos también!

Me ha encantado esa explicación post-lectura tan enriquecedora (para aquellos que no tenemos ni papa) del compañer@ Arden Bravo!

Esas riñas entre vecinos que lleva a la crueldad humana! Esa ideología cristiana pisada y escupida con sus hechos y declaraciones. Y esa justicia tan injusta, tan cruel, tan inhumana.... vaya! pobre Proctor, la que ha despertado en Salem por satisfacer sus deseos carnales!!


Me gustaría citar algunas ideas que me han parecido bastante potentes:

"...Haría colgar a diez mil que se atrevieran a levantarse contra la ley y todo un océano de amargas lágrimas no podría ahogar la resolución de los códigos." Vaya justicia y vaya democracia! me suena mucho a los tiempos que vivimos en los que el pueblo realmente no tiene la más mínima voz para decidir nada... muy triste, en fin.


"...No te aferres a ninguna fe, cuando la fe trae sangre. Es ley equivocada la que te lleva al sacrificio. La vida, mujer, la vida es el más precioso don de Dios; ningún principio, por muy glorioso que sea, puede justificar que se la arrebate." Pues eso, una verdad como un templo, no sé por qué existen aún ideologías tan extremistas estando como estamos en el siglo XXI. Bueno, creo que sí se por qué, pero mejor me lo callo, no quiero entrar de lleno en política :mrgreen: ...


Lectura más que recomendable por la carga significativa y moral que conlleva tanto para el lector como para la comunidad en su conjunto. Unos valores que, aunque no están expresamente expuestos, bien destruídos que quedan.

Otro mes que, para mí, habéis acertado con una lectura muy, pero que muy interesante. Gracias :)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2017 9:50 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Oct 28, 2008 8:59 am
Mensajes: 12430
Me alegro de que la obra os haya gustado.

Una pena que muchos lectores no lean teatro porque hay unas obras magníficas, y además son cortas :mrgreen:

A ver si os pasáis por el subforo de teatro que tenemos miniclubs para neófitos. :D

_________________
El Tercer Reich y los judíos I (1933-1939) de Saul Friedlander. Examen de ingenios de J. M. Caballero Bonald.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Nov 26, 2017 10:50 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 04, 2013 8:14 pm
Mensajes: 2766
He leído los tres primeros actos, y me está gustando, pero también lo estoy pasando mal, qué frustrante es. La forma en que acusan, cómo se basan en invenciones para condenar, sin dar una sola posibilidad de defensa y con un sistema totalmente corrupto... Resultara díficil creer que pasase de verdad, pobre gente.

_________________
Imagen
Recuento 2017 y enlaces


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2017 7:37 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 28, 2017 7:00 pm
Mensajes: 1
Hola a todos! Aunque llevo mucho tiempo leyendo este foro, nunca me había decidido a participar… pero después de leer la propuesta de este mes me he animado. Espero ser constante con mis opiniones y así compensar todo lo que me he enriquecido con las vuestras.

Las Brujas de Salem reconozco que al principio no me enganchaba demasiado, pero a partir de la segunda parte, no he podido dejar de leer hasta el final…

Además del vínculo claro con la época que le tocó vivir a Miller, lo encuentro una referencia para cualquier momento de la historia en el que la sociedad se pliegue a totalitarismos de cualquier tipo, donde el miedo y el deseo/necesidad de referencias que demanden poco esfuerzo, facilitan la manipulación.

“Todavía le es imposible al hombre organizar su vida social sin represiones, y el equilibrio entre orden y libertad aún está por encontrarse”, reflexión de mucha actualidad en el contexto mundial actual, donde la seguridad vs. la libertad parecen ser incompatibles y en nombre de la primera se dan pasos cuestionables.

En resumen, un acierto la propuesta de esta obra por su contenido de plena actualidad.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2017 9:43 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 04, 2013 8:14 pm
Mensajes: 2766
Pues ya lo he acabado, y me gustado mucho. Ha sido una de las obras de teatro que más me ha enganchado. Me parece muy interesante ver, o más bien intuir, cómo se va gestando todo, cómo un pueblo puede perder la cordura de tal manera. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido, ya en el cuarto acto,
cómo actúa Proctor con su declaración. Se ve ahí un intento de poner en evidencia la insensatez y locura que constituyen los juicios, cuando están condenando en base a la mera palabra de alguien y, en cambio, a él quieren obligarlo a firmar una declaración. Y cómo esa declaración no vale si no acusa a alguien.

En general, es llamativo el tema de que te dan dos opciones: o "reconocer" que tienes contacto con el diablo, o negarlo y que eso se atribuya a que los tienes. En estas épocas lo de la presunción de inocencia como que no se usaba mucho, más bien la presunción de culpabilidad...

Por cierto, una cosa que me resultó curiosa es que en la introducción menciona que Lutero dijo haber hablado con el diablo y haber tenido con él discusiones de teología. Qué cosas hace decir la religión, por favor... me recordó un poquito a Gila llamando al enemigo por teléfono :cunao:

_________________
Imagen
Recuento 2017 y enlaces


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España