La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: The wife of Martin Guerre
1ªedición en inglés: 1941
1ª edición en español: 2016
traducción: Antonio Iriarte

Hay traducción al catalán: La dona d'en Martin Guerre


Desde que, a partir del siglo XII, se introdujo el derecho romano, los errores legales más escandalosos se convirtieron en fuente inagotable de relatos, que se transmitían al calor de la lumbre de generación en generación.

La historia de Martin Guerre, el joven granjero que, hacia 1552, abandonó a su esposa para regresar a su hogar muchos años más tarde, cuando ya había sido dado por muerto, suscitó con su vuelta un célebre caso de usurpación de identidad.En una época en la que aún quedaban muy lejos los modernos procedimientos para fijar sin dudas razonables la identidad jurídica de las personas -las huellas digitales, las fotografías, el ADN-, los procesos en torno a problemas de suplantación de personalidad tenían que ser por necesidad prolijos y basados, sobre todo, en las declaraciones de los testigos y familiares de los protagonistas.

En el caso Martin Guerre declararon varios centenares, a favor y en contra de cada uno de los «dos» Martin Guerre. Janet Lewis utiliza el largo y complicado proceso para plantear los profundos dilemas morales que el regresado Martin Guerrey la repentina aparición del otro que para sí reclama su identidad, suscitan. En primer lugar, en Bertrandede Rols, la esposa desgarrada entre el amor y la rígida moral católica en que había sido educada, y, en segundo, en los familiares, amigos y allegados delprotagonista.


A patir del día 1/12 se podrá empezar a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Lifen »

Ya se puede comentar :lista:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Kobayashi »

Con un poco de suerte me llega el lunes :mrgreen:

Con un poco menos de suerte me llega el siguiente lunes :roll:

Con un poco de mala suerte llega el siguiente del siguiente del siguiente... :evil:

Y con mucha mala suerte... no llega :llorar:

A ver :palomitas:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Pues yo he leído 5 paginas durante el café... y, superado el susto de los 11 años,
hasta ahí puedo comentar :cunao:
encuentro el libro de lo más interesante, describiendo la vida en un pequeño pueblo francés, durante la baja Edad Media, tiempos de feudalismo e incipiente burguesía.

Es un documento histórico novelado (al menos las páginas que he leido, que -insisto- son muy pocas) y, como es una época sobre la que no suelo leer, seguro que aprendo mucho.

Como curiosidad, me sorprendió que en la boda llevara la novia un manto rojo. El rojo siempre fue un color de la aristocracia o la Iglesia, por lo difícil que era conseguir el tinte de ese color; pero he encontrado un artículo de lo más interesante sobre el uso de los colores en la ropa durante la Edad Media que dice que -precisamente en esa época, y en Francia- el rojo era un color muy habitual (sí, lo admito, soy un poco friki para ciertas cosas; y si algo me llama la atención, busco más información...)

Si alguien tiene curiosidad, el artículo es Los colores de la corte del príncipe Juan (1478-1497), heredero de los Reyes Católicos. Aspectos políticos, estéticos y económicos (es un artículo académico, así que se puede poner el enlace)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Larús »

Me quedo por aquí :D
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por happykent »

Larús escribió:Me quedo por aquí :D
:lista: Yo empezaré primero con éste y luego me pondré con Tigana que es más largo.

Larús, muchísimas gracias de nuevo :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Arden »

fresa_charly escribió:Pues yo he leído 5 paginas durante el café... y, superado el susto de los 11 años,
hasta ahí puedo comentar :cunao:
encuentro el libro de lo más interesante, describiendo la vida en un pequeño pueblo francés, durante la baja Edad Media, tiempos de feudalismo e incipiente burguesía.

Es un documento histórico novelado (al menos las páginas que he leido, que -insisto- son muy pocas) y, como es una época sobre la que no suelo leer, seguro que aprendo mucho.

Como curiosidad, me sorprendió que en la boda llevara la novia un manto rojo. El rojo siempre fue un color de la aristocracia o la Iglesia, por lo difícil que era conseguir el tinte de ese color; pero he encontrado un artículo de lo más interesante sobre el uso de los colores en la ropa durante la Edad Media que dice que -precisamente en esa época, y en Francia- el rojo era un color muy habitual (sí, lo admito, soy un poco friki para ciertas cosas; y si algo me llama la atención, busco más información...)

Si alguien tiene curiosidad, el artículo es Los colores de la corte del príncipe Juan (1478-1497), heredero de los Reyes Católicos. Aspectos políticos, estéticos y económicos (es un artículo académico, así que se puede poner el enlace)
Pues me parece muy interesante lo de los colores, me ha gustado el comentario.

El principio sí es un poco costumbrista para que nos situemos, aunque tiene cosas muy curiosas, pero enseguida se pasa al meollo de la cuestión.
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

No lo entiendo muy bien, ¿es este el libro de diciembre?

Es que veo otro bis????
Emilio
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por caramela »

evilaro escribió:No lo entiendo muy bien, ¿es este el libro de diciembre?

Es que veo otro bis????
Emilio
Emilio, este mes de diciembre hay doble club de lectura: La mujer de Martin Guerre y Tigana.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

Caramela:

Gracias por la aclaración

Emilio
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por boo »

Acabo de empezarlo, yo también me he quedado :shock: con lo de los 11 años.

No sabía que la película Sommersby está basada en esta historia y hay también otra francesa protagonizada por Depardieu. Le pondré la cara de Richard Gere al protagonista :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

El tema de fondo es muy interesante...

Yo he visto las dos películas y disfruté con ellas.

Emilio
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Larús »

Lo he empezado, llevo unas pocas páginas. Muy curioso cómo
se concierta el matrimonio a tan corta edad, y cómo en pocos años la mujer pasa a ser parte de la familia del marido.
Del tema del rojo no tenía ni idea, gracias Fresa :D
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

He avanzado un poco, que estos días estoy con correcciones y no me da tiempo a leer casi...

Martin
ya se ha ido, Bertrande ha estado 8 años buscándolo y esperando
y
de repente, cuando ya no se le esperaba, ha vuelto Martin... o quien dice serlo.

Pensaba que habría más suspicacias o sospechas cuando se presentara Martin de nuevo, pero no; toda la familia le recibe con gran alegría y sin albergar ninguna duda. Sólo Bertrande parece dudar un momento, pero lo achaca al paso del tiempo, a lo que ha vivido en estos años...
Me gusta cómo está escrito, de forma muy sencilla, casi como un cuento infantil o una leyenda; tiene pocos recursos estiñísticos elaborados, lo que también es algo chocante... pero la sensación es buena :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

Estoy tratando de encontrar en el libro esa frase que dice algo así como:

¿Cómo supo que él no era su esposo?

Porque a mi marido legítimo, nunca le quise tanto como al
segundo.

¿Es cosa de las películas o aparece en el libro?
Emilio
1
Cerrado