La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Arden »

Que yo recuerde esa frase en el libro no aparece, no me suena de nada.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

evilaro escribió:Estoy tratando de encontrar en el libro esa frase que dice algo así como:

¿Cómo supo que él no era su esposo?

Porque a mi marido legítimo, nunca le quise tanto como al
segundo.

¿Es cosa de las películas o aparece en el libro?
Emilio
No sé si has terminado ya el libro o no. Yo acabo de finalizar la 1a parte Arguile y
esa frase como tal no aparece, pero sí comentarios parecido de Bertrande, que sospecha de que el recién llegado no es Martin porque es tierno, amable, atento; porque la hace sentir feliz... y ella nunca se sintió así con su marido
Me sorprende la rapidez con que discurre la historia; imagino que influida por las películas, más románticas, esperaba que se demorase más en la relación entre Martin y Bertrande, pero es un relato de la vida cotidiana de la familia, del paso de las estaciones, de la vida en el pueblo...

Y que conste que lo agradezco (ya sabéis que yo no leo romántica :cunao: ), pero me ha llamado la atención. Tampoco sería muy creible una novela (muy bien) ambientada en el siglo XV, con relaciones de pareja más propias del siglo XX o XXI

Y ahora que Bertrande
ha conseguido que detengan a este Martin por impostor
a ver cómo sigue la historia :lista:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

Fresa_charly:

No, no lo he acabado, pero pienso que es algo que se debió decir en una
de las películas y que me gustó mucho.

Veremos

Emilio
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por boo »

Yo estoy por la mitad del primer capítulo que en inglés es Artigues. Han pasado varios años, creo que cinco
desde que Martin se fue
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

En español también es Artigues, y mi memoria es la que es :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por happykent »

Terminado!! Me gustó mucho y no me ha durado nada, es tan corto...

La escritora hace un muy buen trabajo narrando todos los sentimientos de Bertrande, primero
cuando la casan a los 11 años :shock: , cuando empieza a vivir y compartir lecho con su esposo y cuando empieza a sentirse bajo el mando del padre de Martin. Aquí vemos que Martin no es un buen esposo pero que ella dice quererle, y luego tienen a su hijo. Martin luego huye del poder de su padre dejando a Bertrande sola con su hijo por muchos años.
Luego, Bertrande:
vuelve a ser feliz cuando Martin regresa, muy cambiado por cierto. Es muy amable y cariñoso con Bertrande, buen patrón de la granja y muy trabajador. Todo va perfecto, Bertrande se enamora de éste nuevo Martin hasta que le vuelven las dudas que tuvo el primer día de su regreso: que el hombre no era Martin si no un impostor.
En ésta época muy pocos actuarían como ella, ya que ella sentía que, por mas que quisiera al impostor y que éste fuera el padre de su segundo hijo, ella estaba cometiendo adulterio y ésto era no solo pecado, si no un gran peso para su alma. la religión era muy importante en esa época.
Está muy bien logrado el misterio:
por momentos yo estaba convencida que Bertrande estaba en lo cierto y por momentos creía que el hombre era el verdadero Martin y no un impostor. Y no podía evitar pensar que yo en el lugar de Bertrande me hubiera quedado con éste nuevo Martin, con la buena situación en la hacienda y no hacer el juicio. Pero bueno, en el siglo XVI las cosas eran muy diferentes.
El final
si bien se hace justicia y se condena al impostor, me parece que podrían haberle dado una pena más leve. Finalmente aparece el verdadero Martin y trata muy mal a Bertrande :noooo: Toda la familia y los empleados fueron engañados, y fue la propia Bertrande la que lo denunció. No me gustó la reacción del verdadero Martin, quien durante ocho años no tuvo la decencia de escribirle a su familia para informarles a donde estaba y si estaba bien o no :icon_no_tenteras:
Bertrande:
no quería que lo condenen a muerte al impostor y se sintió muy mal por ello. Finalmente terminan bastante mal las cosas para ella: seguramente el trato de su familia y de sus hijos hacia ella no sea el mismo de antes y la escritora sugiere que no vivió mucho después de eso.
En fin, algunas páginas más le hubieran venido muy bien pero es buen libro.Recomendable.
Última edición por happykent el 11 Dic 2017 17:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Arden »

La cuestión es que Bertrande
aún siendo más feliz tiene la sombra de la duda, y llega al convencimiento de que no es el verdadero Martin el que está con ella, pero si os fijáis realmente no sabe por qué, no sabe explicarlo, es un convencimiento íntimo que no la deja vivir y que hace que se lo confiese al cura, puesto que estaría en pecado al cometer adulterio, por supuesto el cura no le hace caso.

La cuestión es que ella si no hubiera sido por esos escrúpulos internos, podría haberse dejado por la felicidad que tenía y nadie la hubiera podido culpar por ello, puesto que él era para todos Martin. Y de hecho cuando aparece el verdadero Martin se revela como lo que es, un machista prepotente, un mal marido, un mal hijo, un mal hermano, nadie ha sabido nada de él durante años, sin siquiera escribir, y el trato de él no puede ser peor cuando es ella la que hace la denuncia.
Y el final desde luego es de película, aunque
no acabe bien, puesto que todos acabamos queriendo al buen Martin falso y odiando al Martin auténtico que es un mala persona.
Última edición por Arden el 11 Dic 2017 23:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Terminado, y antes de comentar lo que me ha parecido, me pongo todos mis aparejos de profesora para decir que ella se llama Bertrande (con e final, que indica que es un nombre femenino; no Bertrand, que es masculino :wink: )

Y ahora sí comento :lol: :lol: :lol: Me ha gustado mucho, tanto la historia (que conocía por la película de Jodie Foster y Richard Guere) como la forma en que está escrita.
Es un estilo muy contenido, muy preciso, sin grandes recursos estilísticos, lo que hace que sea más una crónica que una novela; aún así, cuando describe el paso de las estaciones, la vida en la granja, los campos, lo hace con una delicadeza y una sutilidad casi poéticas.

Y en muy breves páginas nos cuenta una historia en la que hay costumbrismo, misterio, dilemas morales, juicios... Y lo hace sin que nada chirríe, juntando cada pieza de una manera muy fluida, sin que nada chirríe.

Respecto a la historia en sí, el papel de Bertrande es complicado, con esa lucha entre el amor que sabe internamente que es ilícito (qué antigua me siento escribiendo esto :lol: :lol: :lol: ) y su deber como señora de la casa, como esposa de Martin Guerre
que es un capullo desagradecido, que bien podría haberse ahorrado volver, sólo para despreciar a su mujer por adúltera y condenar -definitivamente- a otro hombre a muerte. tan egoista como cuando era joven, sin haber aprendido nada bueno de la vida.
No me esperaba este final
que me ha resultado tan precipitado, aunque así debió ocurrir, pues la novela es una crónica basada en las actas de los juicios. La aparición del auténtico Martin Guerre al final es todo un golpe de efecto, propio del cine mñas comercial... pena que no fuese una película y que realmente apareciera, trastocando todo. Porque si no hubiese vuelto, el tribunal habría fallado a favor del falso Martín, la señal que necesitaba Bertrande para aceptarle como marido. Y la historia habría sido muy distinta entonces. Que pena que no ocurriera así ¿no?
Una lectura muy agradable; un libro recomendable.

Y ahora a ver la película. Sommersby ya la tengo localizada en Netflix; a ver dónde encuentro la de Martin Guerre con Gerar Depardieu
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por evilaro »

A mi lo que más me ha interesado es lo del dilema de ella.

Tenia la solución de no decir nada y quedarse con el que quería... pero
estaba la espada de Damocles sobre su cabeza... si su marido real volvía.

Había delatado al último marido por que sabia que ¿el primero retornaba?,
no se habla de ello en la historia, pero es raro que después de tantos años
ella decida dar el paso y denunciarlo y no antes.

En fin, una buena historia, muy recomendable.

Emilio
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por happykent »

fresa_charly escribió:Terminado, y antes de comentar lo que me ha parecido, me pongo todos mis aparejos de profesora para decir que ella se llama Bertrande (con e final, que indica que es un nombre femenino; no Bertrand, que es masculino :wink: )
Muchas gracias por el dato Fresa :60: . Ya les he agregado la e a todos los Bertrand en mi comentario :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por boo »

Yo también lo he terminado y me uno a los comentarios previos. Me ha gustado mucho, sobre todo como está perfilado el personaje de Bertrande con su dilema moral, difícil de entender pero hay que situarse en la época :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Kobayashi »

Justo empiezo el de Tigana y... me llaman de la biblio para avisarme de que ha llegado este!!! :roll: :martillazos:

Imagino que lo meteré en medio, que el otro es muy largo :desierto:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Larús »

Justo ayer vi un reportaje sobre el caso de Martin Guerre en una revista de hace unos meses que tenía por casa :cunao:

Sigo con la novela poco a poco, llevo más o menos la mitad. Me está gustando mucho la ambientación y lo directo del estilo.
fresa_charly escribió:Terminado, y antes de comentar lo que me ha parecido, me pongo todos mis aparejos de profesora para decir que ella se llama Bertrande (con e final, que indica que es un nombre femenino; no Bertrand, que es masculino :wink: )
Esta era la lucha de mi profesora de francés del colegio, que se llamaba Françoise. Anda que no le costó que dejásemos de llamarla François (que debía de sonarnos mucho más francés :lol: )
1
Avatar de Usuario
arrieti_diminuta
Mensajes: 8
Registrado: 28 Nov 2017 19:00

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por arrieti_diminuta »

Acabo de terminar de leer...

Me ha parecido una historia muy inquietante, más aún cuando se trata de un caso documentado.
Sorprende un parecido tan grande... o quizá no lo era en exceso y todos tenían la necesidad de aceptar al impostor como el verdadero Martín? Es posible que las hermanas acepten de buena gana al impostor pues con su presencia vuelve a florecer la hacienda, o quizá también porque merma de la autoridad de Bertrande que, en algún momento consideran excesiva y que con el supuesto Martín vuelve a equilibrarse? Pienso que probablemente hubo muchos intereses colaterales en que el impostor fuera el verdadero Martin.
Quizá la única honesta fue su mujer... me declaro muy fan de Bertrande, sufridora como ninguna de una sociedad feudal y machista, en la que la impostura va más allá de lo evidente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mujer de Martin Guerre - Janet Lewis (diciembre 2017)

Mensaje por Arden »

arrieti_diminuta escribió:Acabo de terminar de leer...

Me ha parecido una historia muy inquietante, más aún cuando se trata de un caso documentado.
Sorprende un parecido tan grande... o quizá no lo era en exceso y todos tenían la necesidad de aceptar al impostor como el verdadero Martín? Es posible que las hermanas acepten de buena gana al impostor pues con su presencia vuelve a florecer la hacienda, o quizá también porque merma de la autoridad de Bertrande que, en algún momento consideran excesiva y que con el supuesto Martín vuelve a equilibrarse? Pienso que probablemente hubo muchos intereses colaterales en que el impostor fuera el verdadero Martin.
Quizá la única honesta fue su mujer... me declaro muy fan de Bertrand, sufridora como ninguna de una sociedad feudal y machista, en la que la impostura va más allá de lo evidente.
Yo creo que honestamente la familia quiere creer que es él, han pasado muchos años y la gente cambiaba mucho, las condiciones de vida no son las mismas ahora, y un período de tiempo de unos años hacía que una persona fuera totalmente diferente en aspecto, por otro lado hay personas con un parecido muy notable, y sobre todo la gente, y más en esa época, quería creer en los milagros, y no hay nada como la fe para quitarse de encima cualquier duda que se pudiera tener, porque la predisposición es a ver lo que le han dicho que va a ver. Pero es que Martin
el falso, es muy listo, va sacando datos aquí y allá, que hacen que los más ignorantes sin darse cuenta no puedan dudar porque él sabe datos que solo puede saber el verdadero Martin, pero los sabe precisamente porque se lo han contado y él lo ha ido atesorando. También tenemos al cura, que no puede tener el interés de la familia, pero no es como ahora que hay grabaciones y fotografías, para él Martin ha vuelto, y las personas cambian. La única que verdaderamente duda, y es más como un algo en su interior, que no la deja vivir en su conciencia católica, y es ella la que aún sabiendo que va a salir perjudicada, lo denuncia.
Y desde luego el final es de película. No había leído nada con un final auténtico y al mismo tiempo tan de película de suspense desde que leí Los náufragos del Batavia de Simon Leys, y es que la realidad siempre acaba superando la ficción.
Cerrado