Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Kobayashi »

Hoy lo empezaré!!!! :batman: :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Jonayla »

Acabado

Lo he pasado bien leyéndolo, pero no me ha parecido un gran libro. Es entretenido, divertido a ratos y fácil de leer. Al final, se le acaba cogiendo cariño a todos los personajes, incluso a los niños. No obstante, he de decir que los niños
no me parecen unos angelitos ni mucho menos. El tío quería matarlos y nadie los creía, vale. Barnaby tiene un tío psicópata y lo sabe, muy bien. Pero no olvidemos que estaban planeando un asesinato bien organizadito y, además, pensaban culpar el Pobre Desmond de él. Les daba un poco igual a quién se llevasen por delante con tal de salvarse ellos. Y casi al final, cuando Christie dispara a Una Oreja... fue para ahorrarle sufrimiento, pero no parece que le resultase muy difícil hacerlo. Si a eso le añadimos el chantaje al Montado, pues la imagen que queda de ellos no es precisamente buena.
Lo que no he visto por ninguna parte es el terror, la verdad. Sí que hay cierta tensión en un par de capítulos,
cuando Barnaby y Christie descubren que el tío está intentando matarlos la misma noche que ellos planean matarlo a él. Pero nada más, ahí acaba la tensión.
Y otra cosa que no me ha gustado es el tema de las insinuaciones no llevadas a más.
Se insinúa que el tío es un pederasta y un hombre lobo. Respecto a lo primero, francamente, no acabo de entender qué sentido tiene: ¿por hacerlo más malvado? Con Christie no tiene ningún comportamiento que resulte ni siquiera mínimamente sospechoso. Quiere matarla y ya. Y, con respecto a lo del hombre lobo, eso me ha sobrado totalmente. ¿A qué viene esa desviación a la fantasía así de repente y que luego no lleva a nada?
En fin, que lo he pasado bien leyéndolo, pero que no me ha parecido ninguna maravilla, prometía más de lo que ha resultado ser.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por happykent »

Empiezo el Capítulo 19 (71% del total) y a mi no me está convenciendo. El libro es entretenido pero faltan cosas y sobran otras. Y muy pocas escenas son divertidas...
Los niños me están cayendo mejor pero eso no quita que
estén planificando un asesinato y echarle la culpa a un discapacitado, y como eso los va a salvar a ellos, no les importa :noooo: Ya robaron el arma...
El tío también los quiere matar y no entiendo por qué quiere matar a Christie tambien :meditando:
Vaya con las confesiones del tío!
Mató a su esposa y a los padres de Barnaby! :shock:
A ver cómo termina que ya quiero ponerme con Perdida :batman:
1
Avatar de Usuario
isabel75
Mensajes: 19
Registrado: 21 May 2017 15:25
Ubicación: Gijón

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por isabel75 »

Acabo de terminarlo. Los niños al principio parecía que iban a ser unos insoportables pero son simplemente traviesos y se les llega a coger cariño. Hay varias sospechas que se dejan caer en la novela y que se acaban quedando en meras insinuaciones, aunque para mí podían haberle dado más emoción si hubiera desarrollado alguna de ellas. Es una historia entretenida pero no me parece una gran novela.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por happykent »

Terminado. Me ha parecido entretenido y sin más. Coincido con isabel en que se les llega a coger cariño a los niños aunque:
no me gustó cuando chantajean al Montado al final :noooo: . El hombre los ayudó y no reveló lo que habían hecho y asi le pagan. A Christie no le tembló el pulso a la hora de dispararle al puma herido y eso tambien me llamó la atención. Unos angelitos los niños éstos :evil: Y para mala suerte del Montado, volverán en el verano y lo nombraron tutor de Barnaby.
Finalmente
Una Oreja mató al tío y no le echaron la culpa a Desmond como querían.
Es cierto que quedaron muchos detalles en el aire:
si el tío es o no un hombre lobo, la relación del Montado con la mujer del sacerdote, la pederastía del tío, aunque en cuanto a esto, al final el montado afirma que para él Barnaby había sido abusado por su tío :meditando: Sobre todo a lo del hombre lobo no le encontré sentido.
Lo dicho, es un libro entretenido pero esperaba mucho más.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Lifen »

Paso datos de la biografía de la autora (que yo pensaba que era autor :shock:, estos nombres extranjeros :mrgreen:) que no puse en el primer post y que, ahora, viendo los comentarios, puede ser interesante para situar la novela y la forma de escribirla, sobre toda la forma, en su tiempo y época y entender, de alguna forma, el "pacatismo" que impera en la historia y esas insinuaciones que no llevan a nada más.

Rohan O’Grady en 1922. En 1940 se graduó en el Lord Byng High School. No empezó a escribir hasta casi cumplir los cuarenta años, pero entre 1961 y 1970 publicó cuatro novelas entre las que destaca, sin duda, Matemos al tío (1963), que fue llevada al cine con el mismo título en 1966 por el legendario director de películas de terror William Castle, y que está considerada una de las más importantes novelas góticas del siglo XX, un clásico de culto.

Muchas veces, los llamados clásicos de culto, tienen un problema gordo al leerlos en nuestra época, se quedan descafeinados porque estamos acostumbrados a las formas más explícitas de violencia, ya sea insinuada, ejercida o simplemente pensada.

Es lo que pasa con El guardian entre el centeno, que fue considerada la gran novela por excelencia sobre adolescentes y era de lectura obligada en los colegios de Ee.UU. (aun puede que lo sea) y ahora la lees y se te queda como colgada, como que le falta algo.

Existen algunos libros atemporales pero creo que este no lo es. Y, a pesar de todo, a mi me gustó y lo disfruté, aunque fuera odiando a ratos a algunos personajes y siempre a otro :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Vaya, Lifen. Muchas gracias por esos datos.

Coincido contigo en que no todas las obras, ya sean libros o películas, envejecen bien. Pero en cualquier caso, situándonos en la época y el contexto, está bien tomar contacto con ellos.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por konchyp »

Terminado!

Me ha gustado pero no me ha emocionado. Aunque si se tiene en cuenta el contexto de la autora gana puntos. Deja muchas cosas a la deriva como ya habéis nombrado y esa forma de ocultar lo explícito tuvo que tener su puntillo en la época.
Me ha parecido acertado las insinuaciones referentes a la
pederastia del tío, pero referente a lo de ser hombre lobo, no le veo ningún efecto sobre el lector. Hemos visto algunas escenas del tío y el sobrino a solas en la cabaña y, a parte de la hipnosis, no hay nada mas grave ahí. Por lo que quiero creer que la autora está ocultando a propósito los abusos sufridos.
Los Brooks y su obsesión con
la reencarnación de su hijo se menciona mucho al principio pero luego se disuelve en cuanto se avanza y se termina por evaporar... nada más ahí,
Por lo que para mi sobra.
La historia de amor entre
el montado y la señora Hopes, bueno, creo que si, que queda un poco suelta, pero refuerza la personalidad equivocada del montado y su facilidad de no ver la realidad. Vaya montado! Je je je pobrecillo, un poco tontete para ser montado.
Se les coge cariño a los niños claro que si! Como el mismo montado que aún sabiendo de lo que son capaces los termina queriendo. Pero a mi el que más pena me ha dado ha sido
una oreja. Pobre animal. Me alegre cuanfo mató al tío, pero sabía que era su final. Que obsesión con matar a animales salvajes! El pobre Una oreja ha sufrido hasta el final, el que más en la novela si cabe.
Me ha parecido, en general, una novela más tipo veraniega. Ni terror, ni humor, simplemente entretenida. A los niños los veo muy astutos y espabilados para la edad y la época, pero aún así ha sido una lectura satisfactoria.
:60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Yuyu »

Empezado, capítulo 13. Entretenido, algo lento, pero sobre todo señalar el hambre que me hace pasar la cabrera, con todas las cosas que cocina y envasa y demás; y yo desayunando mis tristes colacao y zumo. :noooo:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Kobayashi »

Cap.7

Voy muuuuy lento y se me está haciendo un poco pesado... no acabo de verle la gracia por ningún lado, aunque supongo que será pronto aún :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por happykent »

Yuyu escribió:Empezado, capítulo 13. Entretenido, algo lento, pero sobre todo señalar el hambre que me hace pasar la cabrera, con todas las cosas que cocina y envasa y demás; y yo desayunando mis tristes colacao y zumo. :noooo:
:60: :hola:
A mi también me daba hambre todo lo que la cabrera cocinaba :cunao: A Barnaby se lo ganó a través del estómago :lol:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2901
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Maria Jose »

Kobayashi escribió:Cap.7

Voy muuuuy lento y se me está haciendo un poco pesado... no acabo de verle la gracia por ningún lado, aunque supongo que será pronto aún :roll:
:hola: voy igual que tú.
Capítulo 7. Es decir 1/4 del libro y de lo que dice la sinopsis ha pasado bien poco así que supongo que el haberla leído ne ha spoileado medio libro lo que le quita intriga y encanto.
En fin .. sigo. A mi paso tortuga pues lo empece a primeros pero sigo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Yuyu »

Terminado, entretenido sin más. Te mantiene intrigada hasta el final
porque se ve venir que al final no van a ser ellos los que maten al tío, la intriga está en cómo morirá.
El mejor personaje para mí fue la cabrera, lo poco que pudimos vislumbrar de ella me encantó. También el pobre puma, pero claro eso fue porque lo humanizaron mucho.
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Ayrween »

Terminé hace una semana de leerlo y no me había pasado a comentar. A este paso cierran el hilo :dragon:

Me ha parecido entretenido, pero no un gran libro. Veo que coincido con bastantes en eso. De humor he visto poco y de gótico no demasiado, la verdad. Será que tengo otra idea de gótico. :roll:

Al principio el libro se me hizo incluso un poco pesado y me costó que me enganchara, después va mejorando. Estaba claro que
el tío iba a morir, la intriga era saber cómo y a manos de quien. Me parece que se pasaron poniéndolo de malvado, y lo de los abusos a Barnaby no lo vi claro.
Los niños
no son ningunos angelitos, pero tampoco se pretende dar esa visión. Que engañen al Montado de esa forma :grinno: Pero me ha gustado, se ve un poco de mala baba y no solo el típico final feliz, que estaba quedando un poco ñoño cuando el resto del libro no lo es.
Una Oreja
me gustó mucho. Pobrecillo, como sufre. Lo humanizan mucho, quizá por eso acaba cayendo muy bien.
También me dio hambre con alguna de las comidas de la cabrera :cunao:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Matemos al tío - Rohan O'Grady (Enero 2018)

Mensaje por Kobayashi »

Estoy con él y espero terminarlo mañana, así que espero no cerréis hoy el hilo, plis :hola:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Cerrado