Noches lúgubres - José Cadalso

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Y llegamos así al fin definitivo de la narración de las Noches lúgubres. En 1822, otro "iluminado" que entendió "muy bien" los propósitos de Cadalso, añadió, la Noche Cuarta. Así, quien leyera de corrido todo el texto se haría la picha un lío, con dos finales diferentes y en absoluto acertando sobre la intención del autor original...
Cadalso nunca dijo que la obra estuviera inconclusa, cosa que sí dejo de otras obras suyas que estaban en tránsito de ser completadas. La idea de que faltaba un final se introdujo en 1804. La crítica actual atribuye el final abrupto al deseo de Cadalso de adquirir una posición indeterminada, por eso no puso ni narrador, y el diálogo fue la forma externa más conveniente a sus propósitos [¿Alguien dijo que esto fuera teatro?]. Esa posición nace de la fusión entre la negra visión del mundo propia de la época y el deseo de integrarse en una sociedad aristócrata e influyente, cosa que se conseguiría manteniendo buenas relaciones con todos, (hasta con Lorenzo, :wink: )

Bueno, esto lo podríamos seguir comentando, pero por esta lectura, ya hay bastante...

¿Seguiremos con las Cartas marruecas? ¿O con Los eruditos a la violeta? ¿O con sus tragedias?

A ver quién se anima...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por artemisa27 »

Yo tengo que leer las Cartas marruecas para un trabajo de la carrera, así que si queréis le ponemos fecha antes de diciembre...
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

artemisa27 escribió:Yo tengo que leer las Cartas marruecas para un trabajo de la carrera, así que si queréis le ponemos fecha antes de diciembre...
Si aceptas/aceptáis el 15 de noviembre, me avengo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por artemisa27 »

klatubaradaniktó escribió:[Si aceptas/aceptáis el 15 de noviembre, me avengo...

klatubaradaniktó
Yo acepto.
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por Marsha »

Una pregunta ¿ no tapais con negro para no spoilear? :oops:
Me lo acabo de leer.
Tengo que decir que el 90% de lo que leo son best seller palomiteros pero que media docena de veces al año me gusta leer algo más profundo.
No obstante soy una negada con las interpretaciones, disfruto de la historia y de como lo cuentan pero nunca veo qué me quieren decir.

Esta obra me ha gustado bastante, al ser corta no se me ha hecho pesado
tanto lamento
A lo del final no le di importancia porque sigo pensando que en esta obra a lo mejor es mas importante lo que nos haya querido decir que a saber que es...
solo que él venga a lamentarse y el sepulturero que estaba realmente jodido ahí aguantando y al final le ha pegado la negatividad
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Marsha escribió: A lo del final no le di importancia porque sigo pensando que en esta obra a lo mejor es mas importante lo que nos haya querido decir que a saber que es... spoiler solo que él venga a lamentarse y el sepulturero que estaba realmente jodido ahí aguantando y al final le ha pegado la negatividad
Hola, Marsha...

Si has leído los comentarios precedentes, habrás visto que lo de la "negatividad" es propio de la época, y que posiblemente el sentido de la obra tiene principalmente relación con los "ideales" de la Revolución Francesa, Fraternidad, Libertad e igualdad, concretados tanto en la entrañable relación que Tediato y Lorenzo inician y acrecientan, como en las relaciones del primero con la Justicia...

Para mí, es una obra magnífica, muy propia de su tiempo y que una lectura superficial de exhumaciones y suicidios no agota su sentido...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

artemisa27 escribió:
klatubaradaniktó escribió:[Si aceptas/aceptáis el 15 de noviembre, me avengo...

klatubaradaniktó
Yo acepto.
Artemisa, no sé dónde paras, pero te recuerdo que íbamos a leer las Cartas marruecas en noviembre, y que yo voy a empezar ya, aunque sea con dos meses de retraso...

Cartas marruecas

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: Artemisa, no sé dónde paras, pero te recuerdo que íbamos a leer las Cartas marruecas en noviembre, y que yo voy a empezar ya, aunque sea con dos meses de retraso...
En octubre comentó que se apartaba del foro temporalmente para centrarse en los estudios. Creo que en Navidad tampoco se ha asomado :cry:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió: Artemisa, no sé dónde paras, pero te recuerdo que íbamos a leer las Cartas marruecas en noviembre, y que yo voy a empezar ya, aunque sea con dos meses de retraso...
En octubre comentó que se apartaba del foro temporalmente para centrarse en los estudios. Creo que en Navidad tampoco se ha asomado :cry:
Gracias, ratonB... ¿no te animas tú?

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió: Artemisa, no sé dónde paras, pero te recuerdo que íbamos a leer las Cartas marruecas en noviembre, y que yo voy a empezar ya, aunque sea con dos meses de retraso...
En octubre comentó que se apartaba del foro temporalmente para centrarse en los estudios. Creo que en Navidad tampoco se ha asomado :cry:
Gracias, ratonB... ¿no te animas tú?

Ya lo lei en el MC de hace un par de meses, mucho no lo disfruté
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió:
Gracias, ratonB... ¿no te animas tú?

Ya lo lei en el MC de hace un par de meses, mucho no lo disfruté
Ah, pero, ¿hubo un MC? ¿Cómo puede ser eso, si el hilo de mensajes no tiene ni uno desde hace seis años? ¿No comentasteis nada, nada? ¿o lo hicisteis en otro hilo?

Perdón por andar tan despistada...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Noches lúgubres - José Cadalso

Mensaje por ratonB »

¡Ay perdón! creí que te referías a Noches lúgubres. Voy a echarle un vistazo a Cartas Marruecas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder