Noche y día - Virginia Woolf

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo Diez quiere presentarnos los sentimientos de Ralph Derham, sin conseguirlo plenamente porque todo él es un recorrido por los deseos de futuro del joven, aunado a sus impresiones sobre las mujeres...A Mary, por ejemplo, se permite darle lecciones
sobre la naturaleza de su trabajo y si es, o no es, conveniente empeñarse en una tarea que parece condenada de antemano
- a la reivindicación del sufragio femenino me refiero -...
Mary, por su parte, tampoco parece muy convencida de su amor por Ralph...
Sea como fuere, toda la novela es
un tobogán de "estoy enamorado de.../ no lo estoy..." entre tres o cuatro personajes básicos
, regado con un licor de literatura, política y sociedad tradicional inglesa... Aunque la obra está bien escrita y es entretenida, es obvio que no es la mejor de Virginia Woolf, ni siquiera tomando como referencia su primera época...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 20 Dic 2017 06:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo Onceno desemboca en una sorprendente revelación:
Katharine decide aceptar la propuesta de matrimonio de su pretendiente epistolar
, aquel citado en el Capítulo Octavo... No se nos cuenta expresamente por qué solo las circunstancias en que la decisión se toma: Katharine ha aceptado una cita para cenar con él y le ha reiterado sus deseos de eterna amistad, pero
no su amor. Nada importa: termina comprometiéndose con William
(¿trasunto de Shakespeare, por cierto?) ante la cierta satisfacción de su madre, la cual
escribe a tía Celia para darle la buena nueva...
Tía Celia es aquella tan sumamente indignada con el amancebado primo de Katharine, por si no os acordáis...

¿Se casarán, realmente, unos y otros?

Veremos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ralph llega a casa de Katherine en el Capítulo Doce. Va a hacer ver que
quiere entrevistarse con el señor Hilbery, padre de aquella, pero se ve claro que quiere hacerse el encontradizo con la chica...
finalmente la encuentra y conversan hasta la llegada de unas tías de Katherine, que, sin comerlo ni beberlo, descubren el pastel del noviazgo de su sobrina con William...
Ralph se indigna muchísimo y abandona el hogar de Katherine... huye de allí y
reflexiona en lo que para él es una enorme traición...
¡Pobre Ralph!

Yo creo que no está su última palabra dicha... ni la de Katherine tampoco...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llegamos al suspiro fugaz. Entrevista fugaz entre Ralph y Mary... huida fugaz de este último hacia el trabajo... intento fugaz de dar de beber a un perro antes de una reunión. Todo demasiado fugaz. Eso ha sido el Capítulo Trece.

¿Habrá que pasar al Capítulo Catorce, no?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El trabajo de Mary es absorbente... mejor, debería de ser absorbente, pero, como el Capítulo Catorce deja claro, cuando se tiene el amor (¿amor?) en la cabeza, ni reuniones sufragistas ni perrito que me ladre... Mary está en otra onda. Para colmo de males,
viene de visita la parejita recién comprometida...
- ¿Estás segura, Katharine? - Claro, ¿por qué no iba a estarlo? - No... yo quisiera que no te precipitaras... - No, ¿qué voy a precipitarme... - Pues, nada, adelante...

Ya mismo en el Capítulo Quince.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Quince

Mary ya está totalmente colada por Ralph, pero este tiene sus pensamientos centrados en Katherine. Cada uno por su cuenta intenta recomponer su vida sentimental.
Mary
va a pasar unos días a casa de su padre, el reverendo Datchet e invita a Ralph
sin mucha convicción... no obstante, este termina
aceptando y encontrándose
en un entorno "idílico" con un hombre mayor, el padre de Mary, preocupado por un asunto tan sumamente trascendente como
el tráfico ferroviario
; y con unos
hermanos de Mary
con costumbres rurales y muy alejadas de la sensibilidad urbana de Ralph - la caza, las labores hogareñas, los pájaros... -.

En fin, que nuestro hombre se encuentra muy "a gusto" pero
su corazón (¡ay!) está con Katherine
, obviamente... y Mary parece intuirlo y "su pensamiento se hundía desesperadamente en abismos desconocidos".

¡Ay, señor! ¡Cómo sufren!

Vámonos al Capítulo Dieciséis.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo Dieciséis hace que nos tropecemos de nuevo con Katharine.
Esta y su familia han ido
a una reunión familiar al campo, a la que se ha llevado a su flamante novio William...
El encuentro no tiene el encanto que se le supusiera y todo transcurre de forma bastante tediosa. Katharine "escapa" de la reunión general y sale al campo a respirar aire puro y a contemplar las estrellas... en su meditación
comienza (¿comienza?) a tener dudas sobre su compromiso...
Tras respirar el susodicho aire puro, la chica
se refugia en la biblioteca donde tiene la sorpresa de encontrar a su primo Henry
, con quien conversa y con quien tiene lazos emocionales en común...
Sorpresivamente, aparece
William, el novio abandonado...
por lo menos, a sí lo siente él. Comienzan entonces una serie de reproches mutuos ante los que
Henry
es mero espectador, hasta que ella huye de la biblioteca y quedan
los dos hombres
"de francachela"...

Los amoríos de Katherine no prosperan... todo lo contrario...

Nos vamos al Capítulo Diecisiete.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy ya en el Capítulo Diecisiete. En él se presenta una parte no conocida de la familia de Katherine, concretamente, sus tíos Sir Francis Otway y su esposa Chalotte, hermana carnal de la madre de Katherine. Estos viven en el campo y, por Navidad, han invitado a algunos de sus parientes a pasar unos días en su casa. Esta no cuenta con los lujos y comodidades que se esperarían de una familia acomodada, pero los Otway hacen lo que pueden, incluso brindar paseos en calesa a sus parientes cuando ninguno tiene la más mínima gana de pasear en coches de caballos incómodos y con percherones gordos y tronones… La parte más sustanciosa del capítulo es aquella en que las hermanas hablan sobre su ideal del matrimonio (obsoleto ya en 1915) y de cómo la pobrecita Katherine debía aplicarlo en su futuro matrimonio con el “gran” William… patéticas las opiniones de las matronas… a las que la protagonista debe asentir… y callar…
A ver si el Capítulo Dieciocho es un poco más moderno, ¿eh, doña Virginia?

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 30 Oct 2023 03:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los protagonistas del capítulo anterior se dirigen en coche de caballos (o bicicleta en algún que otro caso) a una población llamada Lincoln. Pues bien, en el Capítulo Dieciocho, también otros dos protagonistas de esta historia hacen lo mismo, pero en su caso
a pie, caminando, dando un paseo… Mary y Ralph. ¿Se encontrarán unos y otros? Ya veremos… De momento es de remarcar tanto el sentimiento que embarga a uno, Mary, de enamoramiento absoluto por Ralph; como el mismo sentimiento aplicado a Katherine, de Ralph… El caso es que este último declara su deseo de dejar su monótono trabajo por irse a vivir al campo, lejos del mundanal ruido, a lo que Mary asegura su propósito de hacer lo mismo
para marchar a América… aparentemente cada declaración esconde, mintiendo, su profundo sentimiento de frustración amorosa… Ni uno ni otro desean/pueden revelar sus sentimientos claramente… es una abigarrada mezcla de sensaciones…
Al llegar a Lincoln, la tensión está en su momento álgido.
Casi derraman lágrimas. Se sientan en un café desde el que ven el bullicio de la calle. Ralph está apunto de pedirle matrimonio a Mary…
¿Exactamente, por qué? Te preguntas, amable lector… esta lectora no lo sabe ni parece que le se vaya a revelar… o sí se ha dicho y una no se ha enterado…
El caso es que la derrama de emociones continúa… Mary está
al borde del sollozo, si no lo ha lanzado ya… y Ralph se da cuenta de que ella lo ama… ¿Cómo no me he dado cuenta antes?
Porque eres un tontolahaba, así de claro… Voy a decirle que se case conmigo… sí… se lo voy a decir… van a salir mis palabras de mi boca… ¡alto! ¿Qué estoy viendo? Sí, es ella. No es una visión… Es mi adorada Katherine… ¡Ya la hemos liado!
Aunque parezca mentira… sí… ¡ha acontecido!
No me lo creo, parece decir Mary…
La pareja (no de hecho, todavía)
sale a la calle y, al poco, tropieza con la madre de Katherine, quien se muestra agradablemente sorprendida del encuentro. Finalmente, todos se ven y se saludan… y Katharine llega a saber de los planes de Ralph de venirse al campo a vivir, abandonando su trabajo en el bufete de abogados… planea en el aire la impresión de que Mary y Ralph están comprometidos…
todo el mundo lo diría menos ellos…

A partir de aquí el capítulo cambia de protagonistas… Los Hillbery y los Otway se van en su calesa, pero en un punto del camino de regreso, esta para y Katharine y su novio William se apean a instancias de este. La paciencia de William se ha colmado.
¡No puede tolerar más abusos! ¿De qué hablas? Me tratas como un pelele. No hablas conmigo, me ninguneas… hablas con tu primo Henry con preferencia a mí… ¿Te olvidas de que nos vamos a casar? Pues de eso quería hablarte… no estoy segura de que haya sido una buena idea nuestro compromiso. En realidad no quiero casarme contigo… ¿Hay otro?
¿Ese primo tuyo? ¿Cómo se llama? ¿Henry? No, no, William. Es que
no te amo. Quiero retirarme a vivir lejos, a dedicarme a las matemáticas
¿Las matemáticas? Sí… las matemáticas… Katharine hace
números
y resuelve problemas a escondidas de su familia. Es su vicio secreto…

Abrevio. Ya tocaba… abrevia, dice… ¡je! Que si te quiero, que si no te quiero, que sí, que no… que me casaré contigo, William…

Pues para este viaje no se necesitaban alforjas…

Vamos al Capítulo Diecinueve, que esperemos sea menos truculento

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo Diecinueve cuenta el regreso de Mary y Ralph desde Lincoln… a pie y conversando sobre el tema estrella de esta novela, el amor, el desamor y la amistad entre los protagonistas.
Ralph, desengañado al haber visto a Katharine con William, pide a Mary que se case con él, en una nueva pirueta sentimental… Mary, casi ofendida, lo rechaza. Ralph contrataca…
necesita su amistad y verla, verla continuamente… ¿accedes a esto, Mary? Bueno, a eso, sí.

Ya en casa, Mary y Ralph siguen con su tema… Él
revela su aprecio y amistad, pero confiesa no estar enamorado de ella. Una cosa es el amor y otra, el matrimonio.
El capítulo concluye con la tremenda insatisfacción de Ralph de no conseguir sus deseos, de sentir que no se le entiende… pero, ¿qué otra cosa pretendes, piltrafilla? Si no hay quien te entienda… o sí…

Vamos a ver cómo se desarrolla el Capítulo Veinte

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo Veinte está dedicado a los sentimientos de Mary casi en exclusiva. Nos la encontramos en diversas facetas de su vida – en casa, en el trabajo, sentada en un banco del muelle, almorzando en un bar… -
dándole vueltas a sus sentimientos y reconociendo abiertamente que no está lo suficientemente atenta al trabajo y que está dejando de cumplir parte de sus obligaciones.
Ese reconocimiento alerta a sus compañeros de trabajo, quienes sospechan que Mary, en quien confiaban, va a dejarlos porque, tal vez,
se va a casar… ¡Qué ignominia! ¡Casarse!
El caso es que los compañeros de trabajo de Miss Datchet consideran su trabajo poco menos que una religión. Tienen muy poco tiempo para sus cuestiones personales…
Han de entregarse a la lucha por el sufragio femenino en cuerpo y alma. Mary es muy buena secretaria, pero se junta con jóvenes que la descarrían
de su trabajo y la hacen pensar en sentimientos… ¿Cuánto nos durará Mary en la oficina?

Como veremos,
poco…
Al Capítulo Veintiuno…

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues… ya. El Capítulo Veintiuno.
Mary Detchet regresa a su casa tras el trabajo, pero, sorprendentemente, en su casa
continúa con su trabajo, leyendo artículos, contestando cartas, absorta en sus pensamientos y tratando de alejar sus emociones…
Enseguida recibe la inesperada visita de
Katherine.
¿Por qué la va a ver? No sabemos muy bien…
es una imperiosa necesidad tras las compras vespertinas que ha realizado junto a su madre.
La conversación parece un poco surrealista…
Sentimientos… ¡Qué feliz es usted! ¿Qué suerte, que trabaja en lo que le gusta! Pero, ¿para qué ha venido? Al final, sale todo.
Mary confiesa su amor por Ralph, a la vez que le descubre el amor de este por Katharine.
Debía decirlo… ¿tú crees? No sé, pero si no, la novela no avanza… Bueno, aún así… creo que la novela no avanza nada de nada…

Ahí quedan las dos mujeres, una frente a la otra… con la confesión suspendida…

¿Qué pasará en el Capítulo Veintidós?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

En el Capítulo Veintidós hay algunos elementos curiosos y determinantes para el desarrollo de la obra. Resulta que
William, a la sazón novio ya formal de Catherine, se está escribiendo con Cassandra, una primita de aquella
. En principio son cuestiones literarias y culturales, pero ya veremos que
hay más marro del que aparenta. Además, el bribonazo de William aduce
mucho trabajo y la necesidad de posponer la
fecha de la boda…
¡Ay, madre! ¡Que este no se casa!

Y parece que no se casa porque, en la conversación posterior, tanto uno como otra reconocen que no están
imbuidos de sentimientos románticos, que lo suyo es amistad, conveniencia y raciocinio…
¡Estos ingleses!

Durante la conversación, Katherine maneja un libro de J. Swift. No se nos dice cuál es, pero lo intuimos:
Viajes de Gulliver
, en el que se presentan diferentes realidades y en el que los personajes
crecen o menguan dependiendo de la realidad en que estén…
como en esta novela que estoy comentando y en la que los sentimientos cambian con más velocidad con la que yo me cambio de ropa… ¡señor, señor!

Vamos al Capítulo Veintitrés, que han llamado a la puerta y hemos de saber quién llama…

klatubaradaniktó.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues el que ha llamado a la puerta es, ¡cómo no!,
Ralph… nadie lo ha invitado, pero allí está… Hace una visita de médico que no se sabe bien bien qué objeto tenía y, cuando Katherine se va, Ralph marcha con ella…
la acompaña durante un buen rato y le reitera su más rendida admiración, a la vez que le confiesa que le ha pedido matrimonio a Mary (está como una chota, no hay otra explicación…). Sin embargo,
Ralph hace lo posible por explicar esa contradicción: no está enamorado de Katherine (¿seguro, tío?)… Tras muchas vueltas y revueltas dialécticas, ambos se separan y se citan vagamente en el Kew
(ya veremos qué es eso)… Ralph pasa el resto de la noche, hasta el amanecer,
escribiéndole a Catherine una extensa carta intentando explicar lo que, por otra parte, ya había explicado en persona…
carta que sospecho que hará mil pedazos y arrojará al fuego…

¡Qué sentimientos más elaborados, por Dios!

Leeremos a continuación el Capítulo Veinticuatro.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Noche y día - Virginia Woolf

Mensaje por Lía »

jajajaja klatu, me encantan tus comewntarios.
Pero te está gustando o no? :60:
1
Responder