Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

natura escribió:Por cierto, Araith, esta vez ha sido casi peor que con Guerra y Paz, que la Sonata ha ido perdiendo hojas según las iba pasando en plan "Sonata de Otoño" :roll:
:cunao: :cunao:
natura escribió:
¿eso de los supuestos quiere decir que los de Maus y El héroe te los vas a saltar? 8)
Nooo, no me salto nada, pero voy a ser como las tapas de la edición de Austral, flexible (en las fechas) e iré leyendo según el momento, aunque sin faltar a lo acordado. :wink:
Además, como Chubb estoy viendo que me va a acompañar en eso de la flexibilidad en varios miniclubes que vamos compartiendo, no me sentiré tan mal. :mrgreen:
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Araith escribió:
Además, como Chubb estoy viendo que me va a acompañar en eso de la flexibilidad en varios miniclubes que vamos compartiendo, no me sentiré tan mal. :mrgreen:
:60: :60:
:lol: Vamos a ser compañeros de retraso, ¡di que sí! :dentadura: Estas cosas, mejor hacerlas acompañado, el apoyo moral siempre es importante... Y después de compartir estas experiencias se crea un vínculo ya de por vida... ¡Y estoy muy feliz de que seas tú mi compañero de flexibilidad, con lo majo que eres! :60: :lol: ;) :beso:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

Lo siento, me lo habeis dejado a egg :arrow: ¡Dios lo cria y ellos se juntan! :cunao: Vaya par de dos "compañeros de retraso" que se han ido a encontrar :lol: :lol:
todo para liarnos con eufemismos y no llamarse, directamente, "lentorros redomados" :cunao:
Y eso que Chubb, cuando se pone, tiene una velocidad lectora que riéte tú de los "match point" de Djokovic a Nadal :shock:
Si no fuera por las otras 900 cosas en las que anda metida, a buenas horas iba a tardar ella en leer una Sonata casi 10 días. ¡Suerte con tus trabajos y tu salud, guapa! :402: :60:
Lo dicho, por aquí seguiremos vuestros avances :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

natura guapa :60: :beso: :lol:
¡Aix, qué tiempos aquellos en los que podía pasarme un día leyendo y acabarme tres o cuatro libros en una semana tranquilamente!... :cry: Pero sí, cada día estoy más liada con mil cosas, y ya no doy para tanto... :roll: ¡Si te contara lo que he tenido que hacer hoy!... :shock: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

Bueno, bueno, que ya sí me pude poner con éste al fin y terminarlo. :D

Me ha gustado, no exageradamente porque la historia no me ha parecido de lo más interesante, pero Bradomín (Valle-Inclán) tiene una manera de narrar que me ha parecido preciosa, sobre todo esas frases que utiliza.

El final ha sido de lo mejorcito del libro, no me esperaba
que fuera a ser tan positivo (cuando ha comentado lo de la hoguera ya estaba pensando que sería una premonición :( ). Esa manera de tratar el pecado, el rencor me ha sorprendido por original y por destacar lo bello en algo tan turbio, en este caso.
Me ha gustado mucho tu comentario, natura, eso de que el Marqués es un enamorado de la vida; es que tiene una concepción de los valores y de la manera de enfrentarse a las situaciones que me ha dado mucho que pensar. Y por supuesto que deja con ganas de saber más de sus aventuras. :D
KindOfMagic escribió:Antes de eso, no me hicieron mucha gracia los pensamientos del Marqués, estuvo a punto de enfadarme :lol:
eso de dejar que Diego Bermúdez se llevara a la Niña Chole por esas dos sagradas potestades que tenía sobre su hija y esposa... me parece poco coherente con todos sus actos anteriores (además, el Marqués no parecía tener mucho respeto por lo sagrado: el agua bendita, la Madre Abadesa...).
Ese punto, cambia mucho la idea que tenía del noble pero es un tema "espinoso".
Si bien ella le reconoce su pecado y que nunca ha amado al mexicano, cuando se presenta él, la Niña Chole sale a sus pies como si le perteneciera. Luchar por ella en tal situación podría parecer más un acto de orgullo que de verdadero amor. :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

No os penséis que me he descolgado ni nada por el estilo, ¡qué va! Sigo ahí avanzando pasito a pasito. Lo que pasa es que, entre lo liada que voy siempre, que me pilló en época de exámenes, y que además es relectura y, quieras que no, voy intercalándole muchas otras lecturas, pues... :oops: Pero ayer avancé bastante, aprovechando que fui en tren, y ahora que he cogido el libro de la biblioteca y puedo llevarlo en el bolso a todos lados, espero poderlo terminar esta semana, si no tengo que leer nada entre medio :D
Como recordaba, el argumento no es de los mejores dentro de las Sonatas, pero la forma... :babear: ¡Y el marqués!... :oops: :lol: Tan sacrílego como siempre :twisted:
Comento y leo spoilers y todo y todo cuando lo termine ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

:lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

¿A que no sabéis qué ha sucedido esta mañana? ¡La he terminado! :ola: Parecía que no iba a suceder nunca, después de más de un mes :cunao: Pero nada, ayer ya la cogí y dije: "vamos, no intercalo ni una lectura más hasta que la termine, a excepción de las laborales". ¡Por fin! :D
Bueno, a mí me ha gustado mucho :08: Como comentábais ya vosotros, más por el cómo que por el qué. La verdad es que no tengo mucho que añadir a lo que habéis dicho ya vosotros, que lo habéis dicho muy bien dicho, por cierto :D El comentario de natura me ha en-can-ta-do :eusa_clap: :honores: No tengo mucho que añadir.

:arrow: Kind, si te he dejado intrigada con la de invierno, no lo dudes y leela, porque te vas a reencontrar con algunos personajes de ésta ;)
Araith escribió:
KindOfMagic escribió:Antes de eso, no me hicieron mucha gracia los pensamientos del Marqués, estuvo a punto de enfadarme :lol:
eso de dejar que Diego Bermúdez se llevara a la Niña Chole por esas dos sagradas potestades que tenía sobre su hija y esposa... me parece poco coherente con todos sus actos anteriores (además, el Marqués no parecía tener mucho respeto por lo sagrado: el agua bendita, la Madre Abadesa...).
Ese punto, cambia mucho la idea que tenía del noble pero es un tema "espinoso".
Si bien ella le reconoce su pecado y que nunca ha amado al mexicano, cuando se presenta él, la Niña Chole sale a sus pies como si le perteneciera. Luchar por ella en tal situación podría parecer más un acto de orgullo que de verdadero amor. :roll:
Y yo creo que es también porque para Bradomín es un poco como rebajarse, luchar por algo tan manido como una mujer. De hecho, en la frase final de ese capítulo, lo dice: Mis enemigos, los que osan acusarme de todos los crímenes, no podrán acusarme de haber reñido por una mujer. Nunca como entonces he sido fiel a mi divisa: Despreciar a los demás y no amarse a sí mismo. ¡Qué hombre!... :08:
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por salvatraca »

Según el etimólogo Joan Corominas, hasta el Siglo de Oro se distinguió entre verano y estío. Para la estación de más calor se empleaba la palabra estío (aestivum) y se denominaba verano al final de la primavera. El motivo es que, curiosamente, verano significa ‘tiempo primaveral’ en latín (veranum tempus).

Pues vamos a ver cómo de caliente es la segunda aventura del marqués de Brandomín :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Lía »

Me ha encantado tu comentario.
De momento bien, acabo de dejar embarcado al marques en ese sentimiento agridulce del lo que pudo ser pero no ha sido. Del debo olvidar, pero todavía no, deja que disfrute del amor no conseguido, no te vayas tan pronto recuetdo, que te gozo sin gozarte
madre mía si estoy tan cursi con una parte leída no sé qué será de mí cuando acabe las cuatro estaciones :cunao: , en qué barco lector tendré que enrolarme para superar tanta nostalgia, toda esta ausencia
A dormir :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por salvatraca »

Tranquila, esa cursilería con la edad ha de pasar: las hermosas flores arrancadas por la joven mano se marchitan y los pétalos caen dejando solo el triste vástago con sus ojas muertas; a veces, si la condición es la adecuada, todo se momifica de triste muerte. O sea, que Bradomín conforme se acerque al otoño de su vida y luego al invierno, ha de perder el romanticismo a favor de un sano pesimismo y convertirse en un viejo lúbrico.

:comp punch:

Yo también he leido poquito, este no me ha enganchado como la primavera. Comienza muy amanerado, relamiendose demasiado en un romanticismo que no sé si es propio o impostado; quiero creer que es recochineo y que pronto aparecerá el Valle-Inclán incisivo y tendremos humor, crítica, personajes carismáticos y... más movimiento, ¡caramba! que en 25 páginas (que son las que he leído) no ha pasado nada y no nos ha presentado a nadie (salvo a la exótica niña chole, que hemos visto de lejos).
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Lía »

calla, no me hables de movimiento, que ya tuve suficiente anoche en la barcaza que nos condujo a tierra firme.

hombre, puede ser una sátira esta vez del romanticismo, pero la emperifolló tan bien que a mí me enganchó
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por salvatraca »

Yo también soy un romántico, en el fondo, pero me gusta el romanticismo silencioso de un gesto no de una declamación.

Galdós :alegria:

Shakespeare :no:

Deseando amar :60:

Cumbres borrascosas :dragon:
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por salvatraca »

He leido otro poquito, 32 páginas; decididamente este no me está enganchando, aunque al menos se pone más interesante
y comienza a tener destellos que me dan esperanzas.

La niña Chole no me acaba de convencer, la verdad, primero parece cruel y tan segura de si misma
la escena en que tienta al negro a tirarse en medio de la reunión de tiburones para que le sirvan de comida;
y luego le tira el dinero al mar, para que su cadaver se lo gaste si puede

y luego actua como una mojigata en el interior del convento.

Por fin la primera escena humorística
el niño Jesús de piedra meando el agua bendita en la fuente y el marqués mintiéndole a las monjas y diciéndoles que prefiere vever a morro del "pitorro"
Y menudo machote está hecho el marqués
Ella, suspirando, entornó los ojos, y celebramos nuestras bodas con siete copiosos sacrificios que ofrecimos a los dioses como el triunfo de la vida.
Creo que nuestro Xavier tenía mucha hambre atrasada :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Lía »

salvatraca escribió:He leido otro poquito, 32 páginas; decididamente este no me está enganchando, aunque al menos se pone más interesante
y comienza a tener destellos que me dan esperanzas.

La niña Chole no me acaba de convencer, la verdad, primero parece cruel y tan segura de si misma
la escena en que tienta al negro a tirarse en medio de la reunión de tiburones para que le sirvan de comida;
y luego le tira el dinero al mar, para que su cadaver se lo gaste si puede

y luego actua como una mojigata en el interior del convento.

Por fin la primera escena humorística
el niño Jesús de piedra meando el agua bendita en la fuente y el marqués mintiéndole a las monjas y diciéndoles que prefiere vever a morro del "pitorro"
Y menudo machote está hecho el marqués
Ella, suspirando, entornó los ojos, y celebramos nuestras bodas con siete copiosos sacrificios que ofrecimos a los dioses como el triunfo de la vida.
Creo que nuestro Xavier tenía mucha hambre atrasada :mrgreen:


Pues a mí no me está gustando nada esta parte. Ni el Marques ni la pavoncia.

La escena del
negro ciclado saliendo del agua prometía. Hasta llegué a pensar que el Marqués era bisexual, por la descripvión que hace del momento. Pero nada, la tonta Cloe busca otro tipo de entretenimiento

La parte del convento
muy aburrida, jomío, me dormia. Tengo que volver a leer cuando entra el marido despechado porque se me coló sin darme cuenta, lo que te digo, me dormia :cunao:


Ahhh sí lo del marques machote
mucha hambre o mucha fanfarroneria :cunao:

Y el sacerdote
intentando convencerle de la necesidad de que tenga un cura a su lado en estos parajes? Aunque sea solamente para salvarle del infierno ante la casi segura muerte que le espera por estos parajes :cunao: Tienes suerte de que yo haya venido tan bien armada
1
Responder