Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Ahora que empecé a releerla, espero encontrarle algo nuevo. Eso sí, ya en las primeras páginas me ha parecido tan psicodélica como siempre. Y eso que todavía no he puesto música de la época del LSD, para acompañar la lectura.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Durante algunos días, me dediqué a otro tipo de lecturas, algo que mi espíritu realmente necesita. Ahora regresé a Alicia y he adelantado bastante.
Algunos foreros dicen que sin las anotaciones no les resulta fácil entender esta obra de Lewis Carroll. He visto que mi libro tiene sólo cuatro notas muy breves, y no tengo ninguna dificultad. Tampoco la tuve la primera vez que leí este clásico. Ignoro cómo es el texto de ustedes, pero me da por pensar que la edición cubana que yo poseo pueda estar ya modificada, de acuerdo a las aclaraciones, y que es la razón por la que se entiende fácil y puede prescindir de casi todos los comentarios a pie de página. Debe de ser así, porque en la única nota que se le atribuye al traductor en todo el libro se aclara algo relacionado con un juego de palabras intraducible, y añade la nota que en la obra abundan situaciones similares, y que siempre se ha tratado de resolver el problema. Por supuesto, en el propio texto, porque las notas no aparecen. Mejor dicho, sólo hay cuatro, y muy breves.
Otra cosa, mi libro sí tiene ilustraciones.
Última edición por bartlebycubano el 24 Sep 2016 03:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaah, olvidaba decir que ya escuché toda una antología de Donovan, que seleccioné con el propósito de fondear la lectura con música de la era hippie. Durante la reproducción de ese disco leí unas cuantas páginas del libro.
1
Avatar de Usuario
JuanCPazos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Sep 2016 17:40

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por JuanCPazos »

Decían que Picasso tuvo que pintar como un adulto primero para después hacerlo como un niño. Lewis Carrol es un niño grande. Su obra es pura fantasía, una gran carcajada de genialidad, un maestro que solo espera el eterno recreo para ponerse a jugar con la magia de las palabras. La supuesta literatura juvenil o para niños nos ha legado algunas de las mejores obras de la literatura universal, desde El señor de los anillos a La historia interminable. Hasta Harry Potter en su irregularidad es una gran obra que todo adulto debería leer.
Nunca deberíamos dejar de ser niños, siempre absortos en el juego de la amistad, sin preocupaciones vanas; persiguiendo a un conejo con prisas, engañando al señor del tiempo, riéndonos de la reina cortacabezas; solo así estaríamos sonriendo todo el tiempo como el Gato de Cheshire y nos olvidaríamos de los políticos y sus absurdas guerras.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por klatubaradaniktó »

JuanCPazos escribió:Decían que Picasso tuvo que pintar como un adulto primero para después hacerlo como un niño. Lewis Carrol es un niño grande. Su obra es pura fantasía, una gran carcajada de genialidad, un maestro que solo espera el eterno recreo para ponerse a jugar con la magia de las palabras. La supuesta literatura juvenil o para niños nos ha legado algunas de las mejores obras de la literatura universal, desde El señor de los anillos a La historia interminable. Hasta Harry Potter en su irregularidad es una gran obra que todo adulto debería leer.
Nunca deberíamos dejar de ser niños, siempre absortos en el juego de la amistad, sin preocupaciones vanas; persiguiendo a un conejo con prisas, engañando al señor del tiempo, riéndonos de la reina cortacabezas; solo así estaríamos sonriendo todo el tiempo como el Gato de Cheshire y nos olvidaríamos de los políticos y sus absurdas guerras.
Maravillosa reflexión que permite ver lo necesitados que estamos de la lectura de los clásicos, sean estos "infantiles" (¿los hay?) o "de adultos" (sin duda, no existen).

HGracias, Juan Carlos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por lucia »

Penguin saca edición conmemorativa.
Imagen
[quote=""Boutique de Zotique]Este volumen presenta, junto a la traducción magistral de Luis Maristany y las láminas clásicas de John Tenniel, una nueva edición de Las aventuras subterráneas de Alicia, la obra seminal que el reverendo Dodgson —Lewis Carroll era su seudónimo— escribió e ilustró a mano para Alice Liddell en 1864. Cierra el tomo Alicia para los pequeños, la adaptación infantil que el propio autor hizo de su propia obra en 1890.[/quote]
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por bartlebycubano »

Caramba, ahora que le han dado cuerda de nuevo a este hilo, me di cuenta de que nunca puse ningún comentario después de terminar la lectura de Alicia en el país de las maravillas.
En este libro hay una frase que me gustó mucho desde la primera vez que la leí, La historia es una cola que se arrastra por la vida. :60:
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Marmota »

La historia es un sinsentido en toda su extensión. Considero muy útiles las notas al pie que incluye esta edición donde te van explicando todos los dobles sentidos de las palabras y los chistes, pero aún así pienso que es una novela que no se puede apreciar del todo su valía al no entender todas esas referencias y juegos de palabras y tengan que explicártelo.
Alicia me ha parecido tonta a ratos y en algún momento se me hacía pesada.
En general me ha gustado mucho el libro lleno de disparates aunque con mucha lógica también.
Me ha dado mucha pena el pobre Bill y la frase "¡Allá va Bill!" se me ha quedado grabada.
Relacionándolo con la película de Disney, y puede que influenciada por la misma, encuentro lógico que hayan dejado algunos personajes fuera. Para mí han sido las partes más aburridas, las más sinsentido que, aunque radique ahí su gracia, no le encuentro la "lógica" a que aparecieran.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

Marmota escribió: 15 Ago 2018 18:58 La historia es un sinsentido en toda su extensión. Considero muy útiles las notas al pie que incluye esta edición donde te van explicando todos los dobles sentidos de las palabras y los chistes, pero aún así pienso que es una novela que no se puede apreciar del todo su valía al no entender todas esas referencias y juegos de palabras y tengan que explicártelo.

En eso estoy de acuerdo, creo que para entenderlo mejor es necesario las notas aclaratorias y saber un poco sobre la vida del autor. Puede parece un cuento infantil pero para mi el libro tiene su complejidad porque tras ese cuento de aventuras y personajes locos hay un trasfondo bastante adulto.

A mi me ha pasado lo mismo. Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho, aunque acostumbrada a la pelicula de Disney me ha costado un poco imaginarme algunos personajes que la pelicula de dibujos no están.
He echado de menos al picaporte que habla, la fiesta del No cumpleaños con el sombrerero y el famoso laberinto por donde Alicia intenta escapar de los soldados de la Reina que son barjas de cartas que en el libro orignal no están.

Por otro lado la parte los capitulos de la Tortuga y la cuadrilla de la langosta se me han pesadas, pero aún asi me ha gustado hay frases que te hacen pensar y yo tambien creo que el autor intenta plasmar aqui una critica a la monarquia victoriana, (al lio que forman en el parlamento al lio del juicio yo cada vez que veo el parlamento inglés ahora con el Brexit se me viene a la cabeza el loco juicio de Alicia :lol: ), y la lucha con el tiempo, un tiempo que intenta atrapar pero se escapa, como el conejo blanco, una niña que se hace preguntas, a veces ingenua a veces avispada que se preocupa constantemente por su propia identidad.
Y algunos personajes que quieren que Alicia se comporte de forma racional cuando ellos están como una regadera, quizá una reflexión sobre el mundo adulto y la vida que te espera allí.
Para mi es un cuento al que se le puede dar muchas interpretaciones y eso me gusta.

Dejo aqui mi diálogo preferido de todo el libro:
Imagen

Y tambien dejo una canción de The Hollies, Butterfly, que salia de fondo en el reportaje que vi hace tiempo sobre Alicia y el mundo de Carroll, me gustó mucho y me pareció la tipica canción de cuento ideal para oirla mientras te imaginas a Alicia y su mundo.


Enlace
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

Versalles escribió: 13 Mar 2019 14:12
Marmota escribió: 15 Ago 2018 18:58 La historia es un sinsentido en toda su extensión. Considero muy útiles las notas al pie que incluye esta edición donde te van explicando todos los dobles sentidos de las palabras y los chistes, pero aún así pienso que es una novela que no se puede apreciar del todo su valía al no entender todas esas referencias y juegos de palabras y tengan que explicártelo.

En eso estoy de acuerdo, creo que para entenderlo mejor es necesario las notas aclaratorias y saber un poco sobre la vida del autor. Puede parece un cuento infantil pero para mi el libro tiene su complejidad porque tras ese cuento de aventuras y personajes locos hay un trasfondo bastante adulto.

A mi me ha pasado lo mismo. Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho, aunque acostumbrada a la pelicula de Disney me ha costado un poco imaginarme algunos personajes que la pelicula de dibujos no están.
He echado de menos al picaporte que habla, la fiesta del No cumpleaños con el sombrerero y el famoso laberinto por donde Alicia intenta escapar de los soldados de la Reina que son barjas de cartas que en el libro orignal no están.

Por otro lado la parte los capitulos de la Tortuga y la cuadrilla de la langosta se me han pesadas, pero aún asi me ha gustado hay frases que te hacen pensar y yo tambien creo que el autor intenta plasmar aqui una critica a la monarquia victoriana, (al lio que forman en el parlamento al lio del juicio yo cada vez que veo el parlamento inglés ahora con el Brexit se me viene a la cabeza el loco juicio de Alicia :lol: ), y la lucha con el tiempo, un tiempo que intenta atrapar pero se escapa, como el conejo blanco, una niña que se hace preguntas, a veces ingenua a veces avispada que se preocupa constantemente por su propia identidad.
Y algunos personajes que quieren que Alicia se comporte de forma racional cuando ellos están como una regadera, quizá una reflexión sobre el mundo adulto y la vida que te espera allí.
Para mi es un cuento al que se le puede dar muchas interpretaciones y eso me gusta.

Dejo aqui mi diálogo preferido de todo el libro:
Imagen

Y tambien dejo una canción de The Hollies, Butterfly, que salia de fondo en el reportaje que vi hace tiempo sobre Alicia y el mundo de Carroll, me gustó mucho y me pareció la canción ideal de cuento para oirla mientras te imaginas a Alicia y su mundo.


Enlace
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

Versalles escribió: 13 Mar 2019 14:13
Versalles escribió: 13 Mar 2019 14:12
Marmota escribió: 15 Ago 2018 18:58 La historia es un sinsentido en toda su extensión. Considero muy útiles las notas al pie que incluye esta edición donde te van explicando todos los dobles sentidos de las palabras y los chistes, pero aún así pienso que es una novela que no se puede apreciar del todo su valía al no entender todas esas referencias y juegos de palabras y tengan que explicártelo.

En eso estoy de acuerdo, creo que para entenderlo mejor es necesario las notas aclaratorias y saber un poco sobre la vida del autor. Puede parece un cuento infantil pero para mi el libro tiene su complejidad porque tras ese cuento de aventuras y personajes locos hay un trasfondo bastante adulto.

A mi me ha pasado lo mismo. Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho, aunque acostumbrada a la pelicula de Disney me ha costado un poco imaginarme algunos personajes que la pelicula de dibujos no están.
He echado de menos al picaporte que habla, la fiesta del No cumpleaños con el sombrerero y el famoso laberinto por donde Alicia intenta escapar de los soldados de la Reina que son barjas de cartas que en el libro orignal no están.

Por otro lado la parte los capitulos de la Tortuga y la cuadrilla de la langosta se me han pesadas, pero aún asi me ha gustado hay frases que te hacen pensar y yo tambien creo que el autor intenta plasmar aqui una critica a la monarquia victoriana, (al lio que forman en el parlamento al lio del juicio yo cada vez que veo el parlamento inglés ahora con el Brexit se me viene a la cabeza el loco juicio de Alicia :lol: ), y la lucha con el tiempo, un tiempo que intenta atrapar pero se escapa, como el conejo blanco, una niña que se hace preguntas, a veces ingenua a veces avispada que se preocupa constantemente por su propia identidad.
Y algunos personajes que quieren que Alicia se comporte de forma racional cuando ellos están como una regadera, quizá una reflexión sobre el mundo adulto y la vida que te espera allí.

Para mi es un cuento al que se le puede dar muchas interpretaciones y eso me gusta. Así que nada ahora a poner con Alicia a través del espejo.... :lista:

Dejo aqui mi diálogo preferido de todo el libro:
Imagen

Y tambien dejo una canción de The Hollies, Butterfly, que salia de fondo en el reportaje que vi hace tiempo sobre Alicia y el mundo de Carroll, me gustó mucho y me pareció la canción ideal de cuento para oirla mientras te imaginas a Alicia y su mundo.


Enlace
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, ¡me ha parecido muy sugerente tu comentario, Versalles! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Versalles »

Gracias Aben :60:

aunque creo que me he lidado cuando estaba editando el mensaje... madre miaaaa :shock: :lol:
Última edición por Versalles el 13 Mar 2019 14:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por Aben Razín »

Versalles escribió: 13 Mar 2019 14:17 Gracias Aben :60:

aunque creo que me he lidado cuando estaba editando el mensaje... :shock: :lol:
Creo que sí, :cunao: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Mensaje por ratonB »

Ya llevo tiempo con ganas de salir detrás del conejo blanco y ajustarle las cuentas :colleja: . Tengo dos versiones, una con la segunda parte, A través del espejo, que creo que se añadió mucho después, ¿merecerá la pena o sólo la primera parte original?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder