Lenz - Georg Büchner

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2458
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Lenz - Georg Büchner

Mensaje por woki » 09 May 2018 07:06

Lenz

Imagen
Goethe prohibió que, en su presencia, se mencionara el nombre de Lenz. Aún así, sus Apuntes sobre Teatro se convirtieron en un auténtico manifiesto para el "Sturm und Drang". Olvidado, fue Georg Büchner, precoz y original autor que falleció de tifus a los 27 años, quien quiso recuperar a uno de los pocos autores que, con el tiempo, fascinaron a Kafka. En su intento de restituir una figura proscrita para la literatura, a la vez que exuberante y contradictoria, Büchner descubrió su propia voz. Lenz y Büchner forman así una única y peculiar unidad, en la que los perfiles no se distinguen y se superponen a la vez, en la que el dolor por el mundo es el mismo.

Para la historia de la psiquiatría, Lenz es la primera descripción exacta de la esquizofrenia, un impresionante despliegue narrativo donde la claridad y el fervor incondicionales quedan oscurecidos por una nueva, desconocida sensibilidad: Nietzsche le puso un nombre, nihilismo. Para la historia de la de la literatura, mientras, este breve texto "que busca la expresividad por encima de toda convención y norma, que experimenta con el lenguaje multiplicando su sugerencia" es el precursor programático del Expresionismo.

Büchner es autor de obras altamente significativas para la literatura del siglo XIX, como son La muerte de Danton, Leonce y Lena y Woyzeck.

Autor: Georg Büchner
Título original: Lenz
Año de publicación: 1839 [*]

Editorial: Montesinos
Colección: Montesinos
Año de la edición: 1997
ISBN: 978-8492683215
Páginas: 96
Traducción: Rafael Gutiérrez Girardot


*Escrita en 1835 e inacabada debido a la prohibición de publicar literatura del 14 de noviembre de ese año, que habría hecho que Büchner abandonara el proyecto, se publica de forma póstuma inicialmente en 1839 de manera serial en una revista; no se publicaría en formato libro hasta 1850 dentro del volumen Nachgelassenen Schriften von Georg Büchner
Última edición por woki el 19 Ago 2018 09:08, editado 1 vez en total.
Leyendo... Los demonios (Heimito von Doderer, 1956)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2458
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Lenz - Georg Büchner

Mensaje por woki » 09 May 2018 07:08

Wikipedia escribió:Büchner era un autor alemán poco conocido cuando Karl-Emil Franzos publicó sus obras, que posteriormente tuvieron una gran influencia en el naturalismo. Arnold Zweig consideró a Lenz, la única obra en prosa de Büchner, el «inicio de la moderna prosa europea». Lenz es una novela basada en la vida del poeta del "Sturm und Drang" Jakob Michael Reinhold Lenz.
Existe edición ilustrada más reciente de Nórdica Editorial (2010):

Imagen
Leyendo... Los demonios (Heimito von Doderer, 1956)
Lecturas

Responder