Pequeño mundo antiguo - Antonio Fogazzaro

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Pequeño mundo antiguo - Antonio Fogazzaro

Mensaje por woki »

Pequeño mundo antiguo

Imagen
Pequeño mundo antiguo es la obra maestra de Fogazzaro y una de las novelas italianas más importantes del siglo XIX. Relata la historia de amor de Franco y Luisa, así como la discordia a la que se ven abocados por las diferencias ideológicas y religiosas que afloran ante la injusticia y el drama. En la novela alternan la narración basada en la memoria, la indagación psicológica de los protagonistas y el diálogo, todo ello con el trasfondo simbólico y poético del «pequeño mundo» a orillas del lago de Lugano y del patriotismo del periodo histórico «antiguo», previo a la Unificación italiana.

La exitosa y controvertida carrera literaria de Antonio Fogazzaro (1842-1911) gravita en torno a sus siete novelas, con las que evolucionó desde la superación del decadentismo hacia la búsqueda de una regeneración del cristianismo en sus últimas obras. En todas ellas, protagonistas de personalidades singulares y complejas, en el contexto de una visión problemática de la sociedad italiana, recrean las inquietudes humanas e intelectuales de un escritor afín al modernismo religioso y defensor de la compatibilidad del creacionismo divino con el evolucionismo.

Autor: Antonio Fogazzaro
Título original: Piccolo mondo antico
Año de publicación: 1895

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales
Año de la edición: 2012
ISBN: 978-84-376-3004-5
Páginas: 640
Traducción: Fernando Molina Castillo
Edición: Fernando Molina Castillo

Tetralogía de los Maironi
Pequeño mundo antiguo (1895)
Pequeño mundo moderno (1901)
El Santo (1905)
Leila (1910)
Última edición por woki el 17 Ago 2018 06:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pequeño mundo antiguo - Antonio Fogazzaro

Mensaje por woki »

Crítica de Libros escribió:Es la obra maestra de Antonio Fogazzaro (...). [...] Los personajes se mueven y viven entre una multitud de figuras bo­rrosas, criaturas mediocres, de acuerdo con el restringido rincón que las ha visto nacer y las ve actuar, o, mejor dicho; holgazanear con una caña de pescar entre las manos y la pipa en la boca, sentados al sol: pequeños funcionarios, interventores, empleados de la Aduana (...) que se sitúan (...) a la luz del bonachón humorismo del autor. El paisaje, siempre intérprete (...) de los senti­mientos humanos, aparece por doquier (...). [...] Es la pri­mera de una tetralogía de novelas (v. Pe­queño mundo moderno, El Santo y Leila). [...]
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pequeño mundo antiguo - Antonio Fogazzaro

Mensaje por woki »

No había encontrado ningún fragmento del libro por ahí, y tenía miedo de que fuera algo almibarado (en parte por haber leído que guardaba paralelismos con Los novios de Manzoni), pero de momento (tras un 10% de novela) me está sorprendiendo para bien. Tiene toques de tardorromanticismo, pero sólo contribuyen a hacer la lectura más agradable.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4156
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Pequeño mundo antiguo - Antonio Fogazzaro

Mensaje por woki »

Me ha gustado mucho. Es realismo puro, entendido a la manera espiritualista de Tolstói, a quien Fogazzaro admiraba. Hay costumbrismo recubierto de agradecidos toques de humor, con multitud de tipos humanos reconocibles, pero también hay tiempo para el drama en una obra equilibrada que, no obstante, se centra (y se va focalizando más a medida que avanza) en la relación sentimental entre Franco y Luisa, marcada por una diferencia de caracteres que deriva en
conflicto ideológico:

Luisa: -[...] Dios existe (...); pero el hecho de que lo adoremos y le hablemos no le importa lo más mínimo. [...] Quiere que amemos todo lo bueno, y que detestemos todo lo malo, y que actuemos con todas nuestras fuerzas según este amor y este odio, ¡y que nos ocupemos solo de la tierra, de las cosas que se pueden entender, y que se pueden sentir!
Fogazzaro no se alía con ninguno de los personajes en este conflicto (acierto), y será la forma de afrontar un suceso vital negativo
(la muerte de la hija que tiene el matrimonio)
lo que pueda determinar que el lector sienta una mayor afinidad por uno u otro (con todos los pros y contras que cada postura supone).


Si bien es una pena que sólo estén disponibles la primera y la tercera parte de la serie para su compra en español (la segunda no tiene edición desde 1943, y la cuarta se encuentra inédita), según el prólogo de Cátedra la crítica siempre ha considerado que el resto de la saga está a un nivel bastante inferior que su comienzo.
Responder