Mariquita y Antonio - Juan Valera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Mariquita y Antonio - Juan Valera

Mensaje por woki »

Mariquita y Antonio

Imagen
woki escribió:La novela empieza así: "Cuando yo era estudiante (¡dichosos tiempos aquéllos!), había en Granada, en la famosa Carrera de las Angustias, una casa de huéspedes de lo más aristocrático y confortable que a duras penas podía entonces hallar en aquella ciudad morisca el más curioso y sibarítico viajero. [...] Tenía, además, la patrona, que se llamaba doña Francisca, el tino más prodigioso (...). [...] En repostería y confitería rayaba muy alto doña Francisca, y se pintaba sola para hacer pestiños, buñuelos, piñonate y otras frutas de sartén. [...] En los trabajos de Minerva, quiero decir en lo tocante a costura, no puedo elogiar, sin pecar de apasionado, la habilidad de doña Francisca. [...] Por fortuna, doña Francisca tenía consigo una sobrina que era nuestra providencia. [...] Mariquita tenía muy diversa índole que su tía. [...] Era reservadísima, y nunca nos dijo, ni supimos sino por suposiciones gratuitas, ni con quién se casó, ni cuándo enviudó tampoco. Sólo podré decirte, lector mío, que cuando yo la conocí estaba ya viuda, o al menos la decían viuda, y podría tener unos veinte años. [...] Muchos mozos de mi edad o más mozos aún, prestaban oído atento a mis discursos y me tenían ya por un hombre de mundo, curtido y experimentado si los hay. Pero el que más me oía y del que más me lisonjeaba yo de ser oído, era de mi amigo Antonio, hijo del labrador más rico de la villa y mancebo de gallarda presencia, agudo ingenio y pensamientos levantados. [...] Antonio había ya convenido en que vendría a vivir conmigo a casa de doña Francisca, y yo había escrito a esta señora anunciándole la feliz nueva de que el hijo del Creso de mi lugar iba a ser su huésped (...)".

Autor: Juan Valera
Año de publicación: 1861 [*]

Editorial: Forgotten Books
Año de la edición: 2018
ISBN: 978-0428835064
Páginas: 150 apróx.


*Escrita aproximadamente en el momento de su primera edición e inacabada, se publica inicialmente en 1861 de manera serial en prensa; en 1907 se publica por primera vez en formato libro dentro del volumen Juan Valera Novelas (Fragmentos)

La edición de Forgotten Books incluye en un mismo volumen (tal como hiciera una edición de 1907) las novelas inacabadas de Valera Mariquita y Antonio, Elisa la Malagueña y D. Lorenzo Tostado.
Última edición por woki el 17 Ago 2018 16:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mariquita y Antonio - Juan Valera

Mensaje por natura »

woki escribió:La edición de Forgotten Books incluye en un mismo volumen (tal como hiciera una edición de 1907) las novelas inacabadas de Valera Mariquita y Antonio, Elisa la Malagueña y D. Lorenzo Tostado.
Y tienen una reedición de enero de este año :babear: :lista:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Responder