La hija del mar - Rosalía de Castro

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2310
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La hija del mar - Rosalía de Castro

Mensaje por woki » 28 May 2018 02:30

La hija del mar

Imagen
En 1859 Rosalía de Castro publica su primera novela, que dedica al insigne erudito Manuel Murguía, su esposo. A través de las peripecias vitales de Esperanza, la niña rescatada de las aguas en extrañas circunstancias, Teresa, Candora, Ángela, Fausto y el depravado Ansot, penetramos en un universo rosaliano poblado de sombras, melancolía y desamor. La coexistencia de lo real y lo misterioso, la concepción pesimista de la vida, la supremacía del dolor sobre la felicidad en la existencia humana, la sensibilidad extrema hacia el paisaje, la defensa de los más débiles, la reivindicación de la dignidad de la mujer, el lamento por los huérfanos y abandonados... son motivos recurrentes en la obra de la autora que descubrimos ya en sus inicios literarios, de los que este título es un buen exponente.

Rosalía no es sólo esa voz melancólica de un mundo de brumas y morriña que ha ido perfilando la tradición popular con el paso del tiempo, sino una escritora enérgica y comprometida que, ya en su primera incursión en la narrativa, anuncia el talante de un genio singular, de una adelantada a su tiempo que, como sus protagonistas, supo contemplar el mundo con los ojos de una sensibilidad especial.

Autor: Rosalía de Castro
Año de publicación: 1859

Editorial: Akal
Colección: Literaturas
Año de la edición: 2005
ISBN: 978-8446020745
Páginas: 368
Edición: Montserrat Ribao Pereira
Última edición por woki el 17 Ago 2018 16:24, editado 1 vez en total.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2310
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La hija del mar - Rosalía de Castro

Mensaje por woki » 28 May 2018 02:31

Tras El caballero de las botas azules, la novela más valorada de la autora romántica.
Wikipedia escribió:Una voz narradora solidaria nos presenta la historia de dos mujeres: Teresa, una joven abandonada por su marido que pierde a su pequeño hijo arrebatado por las olas y adopta una niña encontrada por los marineros, y Esperanza, la huérfana que ha sido rescatada de un naufragio en extrañas circunstancias, a la que Teresa criará y educará. El tema principal de la novela son las vivencias, siempre trágicas, de las dos mujeres a consecuencia del regreso del marido de Teresa, que se encapricha de Esperanza, todavía una niña, y las tiraniza dentro de un hogar convertido en prisión.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder