Ifigenia - Teresa de la Parra

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4235
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por woki »

Sí que se ha movido este hilo en un día... Ya hasta con MC organizado :o

Por si alguien necesita una muestra para decidirse a leerlo:

Empezar a leer
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por prófugo »

Ufff..mi querida Ifigenia :-)

Me encantaría unirme a este Mc pero lo voy a tener difícil.

Habrá luego que leer "Memorias de mamá Blanca" :-)
Última edición por prófugo el 04 Jun 2018 22:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por nosequé »

Pues entra para meter "cuchara", jajajjajaj :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por prófugo »

nosequé escribió:Pues entra para meter "cuchara", jajajjajaj :60:
Entraré... :D :60:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por Bronia »

Hoy lo empecé :oops:

Leyendo a Maria Eugenia y su gran fastidio, me imagino como se habrá sentido... de vivir en la paris de la belle epoque a tener una vida monótona encerrada en casa con su abuela y tía solterona. Me gusta como explaya su impaciencia
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo me he adelantado un día y lo he empezado hoy.

He leído ya entera la primera parte y siento que el foro me ha hecho un regalo enorme al descubrirme a esta autora. Me está encantando la novela, tanto en contenido como en forma.

Hallo el perfil psicológico de todos los personajes aparecidos hasta ahora muy bien trabajado.

María Eugenia no me cae muy bien, todo hay que decirlo. En ocasiones, me da lástima su situación, sobre todo cuando reflexiona acerca de la dependencia de las mujeres y las diferencias con los hombres. Pero en otros ratos no la trago, me parece que está demasiado pagada de sí misma y que necesita mirar más allá de su ombligo. Coincido con Bronia en que su hastío vital en Caracas se percibe a la perfección. Confieso que yo me volvería loca de verme en la situación de María Eugenia.

En cuanto al resto de personajes que componen el cuadro, no me fío de ninguno, ni de la Abuelita, ni de Pancho, ni de Eduardo.

En cuanto a la forma, Teresa de la Parra, con su lenguaje, sus descripciones y la elección de los adjetivos, hace que recrees a la perfección el ambiente en el que se encuentran los personajes. Me parece ver la travesía en barco, me parece ver la casa de Abuelita, Caracas...

Pues nada, a seguir leyendo, conociendo a los personajes, viendo si María Eugenia consigue divertirse, a ver en qué queda el proyecto de tío Pancho y a ver qué pasa con Eduardo y San Nicolás.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por nosequé »

María Eugenia es rebelde y todo lo contrario. Tiene parlotadas de diputada de izquierdas y otras de señoritinga de derechas.
Pancho es el único que tiene las cosas claras y que sobrevive, que no es poca cosa. :mrgreen:
Tengo que leer algo de la biografía de la autora.

Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por artemisa27 »

Pues ya he leído también la segunda parte. Continuamos en la vida hastiada de María Eugenia.

A ratos, la lectura me está ahogando. No puedo imaginarme en la situación de María Eugenia, dependiendo por completo de personas que al fin y al cabo son como extraños, sabiendo que tu única salida a otra prisión es el matrimonio. Le he cogido odio a toda su familia: a Abuelita, a tía Clara, a Maria Antonia. Parece que se está todo el mundo poniendo de acuerdo para fastidiar a María Eugenia, para que sea una mujer digna, de las que valen, hombre. Resulta que salir a pasear con Perucho tiene riesgo, escribir cartas en el río también, y ahora para más disgusto de nuestra heroína (capítulo 7)
le prohíben marcharse con Mercedes a Europa
María Eugenia sigue cayéndome bien tan solo a ratos. Me gusta su rebeldía y las reflexiones que hace en ocasiones, pero en otros momentos es tan superficial, tan cabeza hueca y tan egocéntrica... Pero ojalá consiga a comerse a toda su familia con patatas, aunque no lo veo claro.

Toda su vida contrasta con las noticias recibidas de Cristina en el capítulo VI,
que se va a casar, tiene dinero... Una vida de esplendores que María Eugenia no acaricia sino en sueños. A propósito de Cristina, rabia otra vez que por ser hija natural tenga menos derechos, ah, por los “errores” de sus padres una muñeca con menos brillo... Puaj
En esta segunda parte también le abrimos las puertas al amor,
o más bien al desamor. ¡Pobre María Eugenia! Pero se veía venir. A la pobre le queda mucho que madurar. Yo le recomendaría tener menos prisa en cambiar una jaula por otro. Pero supongo que depender de un marido rico a María Eugenia no le disgustaría, mientras tenga sus vestiditos y pinturas a mano....
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por artemisa27 »

Pues en la tercera parte parece que
han logrado dominar algo a María Eugenia y hacer que avance en el camino de la moral, como dice ella misma
Ha aparecido un nuevo personaje en escena: César Leal. Pues yo tenía razón y parece ser que a María Eugenia
no le importa vender su libertad a un hombre a cambio de tener dinero y cosas bonitas. Pero ¡ay!, qué infeliz va a ser. Porque el tal César Leal es un burro de los de antes. Él, un espíritu libre, pero la mujer un espíritu decorativo. Muchas restricciones para María Eugenia, pero si él quiere dar besos antes de la boda, eso sí vale
Representativa de la falta de independencia de la mujer es la conferencia
entre sus familiares con motivo del posible cortejo de César Leal. Todos reunidos menos la interesada, ¿para qué?
Tío Pancho es el único que ve con claridad las cosas, me está cayendo muy, muy bien. Está claro que sus lúgubres pronósticos se harán realidad, yo lo veo claro. ¡Pobre María Eugenia!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por nosequé »

Esta escritora era bipolar o por lo menos la historia que cuenta. Ifigenia la llevan al campo y se convierte en un repollo con lazo. Cursí para aburrir, la mujer luchadora y rebelde se ha convertido en un flan tan azucarado que no hay manera de hincarle el diente.
No me ha gustado nada este giro, estoy segura que leyó El amante de Lady Chartterley y quiso copiar aquella mojadura que tuvo la Lady, y Teresa la ha puesto en un estanque y claro no es lo mismo, telas mojadas que desnudos de niña romántica.
Aquella mujer joven luchadora que decía: "Tratar de ser lo más intachable posible" es decir, tratar de ser lo más cero de mundo, a fin de que un hombre, seducido por mi nulidad, viniera a hacerme el inmenso beneficio de colocarse a mi lado en calidad de guarismo, elevándome por obra y gracia de su presencia en suma redonda y respetable que adquiría así cierto valor real ante la sociedad y el mundo.
Dice ahora esta pajarita: Tu amor se ha venido conmigo, y es en tu ausencia el pajarillo cantor que viaja prisionero de los barrotes y canta en sus gorjeos: "¡Ah! ¡si viniera algún día la mano poderosa que me abriera la jaula!"
:mrgreen: :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por artemisa27 »

A mí el cambio que se produce en María Eugenia tampoco me gusta nada... Y eso que tampoco me caía muy bien al principio.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por artemisa27 »

Terminado.

Bueno, aunque al final me han sobrado páginas, pues las reflexiones de María Eugenia se me han hecho muy extensas, la novela me ha encantado. Teresa de la Parra ha sido un grato descubrimiento y ya tengo ganas de leer su otra novela.

En fin, menuda lástima ver cómo las convenciones y la injusticia social acaban con una joven llena de vida, de ansias, de felicidades. Sí, María Eugenia, cabeza hueca como ella sola, que afirma algo parecido a que menudas son las feministas que llevan zapatos nada chic. Pero cabeza hueca, cursi y egocéntrica, tiene el mismo derecho que todo el mundo a gozar de libertad. Independencia que le es negada, por sus más allegados y por la sociedad entera.

Qué frustante debía de ser vivir así, esperando hastiada y encerrada a que venga un hombre a “salvarte” y encerrarte en la jaula de las mujeres honradas, mientras él vuela libre, claro. De verdad que no puedo imaginarme en esa situación, con esa falta de intimidad, de independencia, de LIBERTAD. Solo de pensarlo me ahogo.

Incluso la opción de
huir con Gabriel habría sido cambiar una cárcel por otra, pues a pesar de que sea amor verdadero o no, María Eugenia habría seguido dependiendo de un hombre veleta, que seguramente habría terminado abandonándola a su suerte. Y si hubiera huido con él, siguiendo sus deseos, creo que María Eugenia tampoco habría sido feliz, al tener en contra a la sociedad
En fin, mil lágrimas por todas esas Ifigenias...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por nosequé »

Ha sido como la tarara, ahora sí, ahora no. Ifigenia peleona, Ifigenia dominada.
Es una crítica de esa sociedad machista y egoísta y no pongamos caras raras que todavía tenemos especímenes como el guapito de Gabriel o el viejales Leal. Hay frases letales puestas en boca del caradura de Gabriel y creo que son las tripas de Teresa las que dictan:...mientras que ese matrimonio tuyo no es más que una prostitución vitalicia reconocida por las leyes y acatada por todos..
El golfo le decía que mejor irse con él, al fin y al cabo se iba con un casado que la quería mucho.
Ifigenia estaba "envenenada con tanta lectura", algo que me recordó a Emma Bovary y tantas otras protagonistas que tuvieron la mala suerte del gusto a la lectura, en una época que no era aconsejable para una mujer "decente".
El final se me hizo algo pesado, con esa larga exposición de lo triste de su vida, pero creo que es un buen libro. Merece la pena leerlo.
He leído algún dato de su biografía y es interesante su vida, os dejo un enlace.
https://mujeresquehacenlahistoria.blogs ... parra.html.
Estudió en Valencia (España) y murió en Madrid. Mujer muy interesante.
Tuvo una gran amistad con Lydia Cabrera. Seguro que fueron dos grandes feministas.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ifigenia - Teresa de la Parra

Mensaje por Sue_Storm »

Me lo apunto, me interesa mucho y quiero leerlo más pronto que tarde :lista:
Responder