Sacrificio y recompensa - Mercedes Cabello de Carbonera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Sacrificio y recompensa - Mercedes Cabello de Carbonera

Mensaje por woki » 18 Jun 2018 22:36

Sacrificio y recompensa

Imagen
Sacrificio y recompensa es la primer obra publicada de Mercedes Cabello de Carbonera. Presentada en el concurso literario organizado por el Ateneo de Lima en 1886 obtuvo la medalla de oro. Su publicación en 1887 significó para la autora su lanzamiento como escritora, y el preanuncio de un estilo y una postura frente a la sociedad que se exacerbaría en sus obras posteriores: Los amores de Hortensia (1886); Eleodora (1887); sobre todo en Blanca Sol (Novela social) (1888) y Las consecuencias (1890); y El conspirador (1892).

Hay en Sacrificio y recompensa un personaje, Elisa, la bella hija putativa del ayo de Estela, que bien puede ser considerada el antecedente inmediato de Blanca Sol: “Elisa era una limeña muy limeña, aunque, dicho sea en honor de la verdad, tenía todos los defectos, sin las grandes cualidades de la mujer nacida en estas afortunadas regiones”… y… “no era más que una muchacha vivaracha, de activa imaginación, de clara inteligencia y de una precoz y desmedida ambición, ambición puramente femenil de lucir, de ascender, de figurar y de salir de su humilde condición.” El relato de los destinos entretejidos de Alvaro González, Estela Guzmán y Catalina Montiel, dibujado con la pluma de la “novelista [quien] debe mirar y enaltecer como único medio de llevar a la conciencia del lector lección más útil y benéfica que la que se propone la escuela realista” puede a la luz de la obra posterior de Mercedes Cabello de Carbonera ser interpretado como el primer intento de echar luz sobre la condición de la mujer que en la Lima de la época…“a falta de otras opciones, utilizaban el matrimonio para ascender en la pirámide social”.

Fiel a lo expuesto en sus trabajos teóricos posteriores como La novela moderna (1892), la autora cumple en esta obra con lo que anuncia en su prólogo: “Separarme del realismo, tal cual lo comprende la escuela hoy en boga, y buscar lo real en la belleza del sentimiento, copiando los movimientos del alma, no cuando se envilece y degrada, sino cuando se eleva y ennoblece”… Sacrificio y recompensa es, pues, la mejor introducción a Blanca Sol y a su autora.

Cabello de Carbonera (1842-1909), escritora comprometida con la época que le tocó vivir, delinea en sus novelas las enfermedades del siglo, y por medio de la crítica social que permea su obra, deja como legado al pueblo peruano y a la sociedad limeña en particular una visión del futuro que vislumbra una sociedad más justa. Propulsora de la corriente filosófica del positivismo de Augusto Comte, propugna la educación laica, los principios científicos y el ideal del progreso. Sus ideas en un período aún dominado por el eco romántico y la tradición colonial le valieron encarnizados ataques, especialmente de parte de sus congéneres. Sin embargo, en las últimas décadas la crítica literaria ha contribuido a dejar atrás el injusto relego al que fuera condenada.

Autor: Mercedes Cabello de Carbonera
Año de publicación: 1887

Editorial: Stockcero
Año de la edición: 2005
ISBN: (987-1136-39-0)
Páginas: 268
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder