Los amores de Hortensia - Mercedes Cabello de Carbonera

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2309
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Los amores de Hortensia - Mercedes Cabello de Carbonera

Mensaje por woki » 18 Jun 2018 22:37

Los amores de Hortensia

Imagen
Ambientada en la ciudad de Lima y en el Perú de los años que preceden la Guerra del Pacífico, Los amores de Hortensia es un texto primordial para la literatura decimonónica latinoamericana, y a la vez esencial para comprender la evolución literaria de Cabello de Carbonera. Aunque la retórica romántica se halla todavía vigente en Los amores de Hortensia, el compromiso de la autora con los problemas sociales a través de un discurso realista la distingue de la literatura precedente, de corte netamente romántico.

La historia de Hortensia, una joven mal casada, virtuosa, bella e inteligente, está emparentada con la de Emma Bovary, e indudablemente la influencia de Flaubert y Balzac se deja entrever en la novela. La autora crea un personaje atrayente y complejo, engalanado de valores morales y atributos físicos excepcionales, y lo ubica en el medio ambiente corrupto de la sociedad limeña de la época para someter a esa sociedad a un escudriño despiadado. Siguiendo las huellas del maestro Emile Zola, pero siempre enalteciendo la rectitud, la pasión y la sensibilidad superior de su personaje, Hortensia, Cabello de Carbonera logra crear una tensión existencial entre el individuo y una sociedad heredera y perpetuadora de prejuicios de raza, de género y de clase. Desde esta obra temprana, Cabello de Carbonera lanza su desafío a una sociedad hipócrita e intolerante, cuyas rígidas reglas de conducta, llevarán al desenlace trágico de Hortensia. Nos encontramos ante un texto ameno, apasionante y precursor de la temática social y feminista presente en muchos de los personajes de Mercedes Cabello de Carbonera.

Los amores de Hortensia inicia la trayectoria novelística de la escritora peruana. Publicado como folletín, en La Nación de Lima, y como libro en la Imprenta de Torres Aguirre en 1887, Los amores de Hortensia figura dentro de la producción narrativa de Cabello como su segunda novela. Sin embargo, como la misma Cabello lo afirma en la dedicatoria a Juana Manuela Gorriti en Sacrificio y recompensa, Los amores de Hortensia se publicó con anterioridad en El Correo de Ultramar en París, antes del cierre de esta revista a principios de 1886, y circuló extensamente entre los literatos peruanos.

Cabello de Carbonera (1842-1909), escritora comprometida con la época que le tocó vivir, delinea en sus novelas las enfermedades del siglo, y por medio de la crítica social que permea su obra, deja como legado al pueblo peruano y a la sociedad limeña en particular una visión del futuro que vislumbra una sociedad más justa. Propulsora de la corriente filosófica del positivismo de Augusto Comte, propugna la educación laica, los principios científicos y el ideal del progreso. Sus ideas en un período aún dominado por el eco romántico y la tradición colonial le valieron encarnizados ataques, especialmente de parte de sus congéneres. Sin embargo, en las últimas décadas la crítica literaria ha contribuido a dejar atrás el injusto relego al que fuera condenada.

Autor: Mercedes Cabello de Carbonera
Año de publicación: 1887 (*)

Editorial: Stockcero
Año de la edición: 2011
ISBN: (978-1-934768-47-1)
Páginas: 132
Edición: Claire Emilie Martin, María Nelly Goswitz


*Se publica inicialmente en 1886 de manera serial en una revista; en 1887 se publica por primera vez en formato libro
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder