Cuadernos de Serafino Gubbio operador - Luigi Pirandello

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Cuadernos de Serafino Gubbio operador - Luigi Pirandello

Mensaje por woki » 18 Jul 2018 13:34

Cuadernos de Serafino Gubbio operador

Imagen
Cuadernos de Serafino Gubbio operador está considerada como una de las obras esenciales de Luigi Pirandello y, en particular desde los años 90, un sector importante de la crítica la considera su obra maestra. En ella, encontramos a Pirandello en estado puro.

Serafino Gubbio, el protagonista-narrador, articula a lo largo de la novela una reflexión acerca del hombre frente a la vida y a la modernidad, encarnada por el entonces incipiente maquinismo, frente al que Pirandello se subleva. Centrada en el mundo del cine, se trata de una novela filosófica, pero con trama y con sorprendente desenlace, y también de una rica novela psicológica, que nos plantea una indagación sobre la vida, la inteligencia, las relaciones humanas, las relaciones entre sexos, en la que llama la atención la galería de arquetipos humanos masculinos y femeninos, caracteres universales que nos encarnan a todos. Walter Benjamin glosó y admiró esta obra maestra de la que destacó sus aplastantes intuiciones.
Autor: Luigi Pirandello
Título original: Si gira...
Año de publicación: 1916

Editorial: Gadir
Colección: Pequeña Biblioteca Gadir
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-8494576577
Páginas: 294
Traducción: Elena Martínez
Última edición por woki el 17 Ago 2018 06:49, editado 1 vez en total.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Cuadernos de Serafino Gubbio operador - Luigi Pirandello

Mensaje por woki » 19 Jul 2018 01:38

Cocino y leo... escribió:Serafino Gubbio es un operador de cine (...) y su oficio no es casualidad, su oficio es una metáfora de su vida como observador de lo que acontece, tras la cámara y tras la vida (...). Desde esa distancia se permite narrar los hechos pero también nos acerca a los personajes al ser uno de ellos (...). [...] Filosofía y drama (...) se van entretejiendo en la trama al tiempo que los personajes van construyendo un mundo de pasiones amorosas. Pasión que encarna la actriz rusa Varia Nestoroff como representación del arquetipo pero que se ve potenciado por el resto de los personajes, que conforman una obra peculiar (...) propia de la comedia humana. [...]
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder