Arnalte y Lucenda - Diego de San Pedro

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Arnalte y Lucenda - Diego de San Pedro

Mensaje por woki » 24 Jul 2018 12:19

Arnalte y Lucenda

Imagen
woki escribió:Diego de San Pedro es conocido por sus dos novelas sentimentales, Tratado de amores de Arnalte y Lucenda y, sobre todo, Cárcel de amor, éxito editorial pronto traducida a otras lenguas europeas (italiano, francés, inglés). San Pedro fue un autor de la corte isabelina que puso su arte al servicio de la nobleza. Retrató una sociedad, la cortesana, que, aunque oculta mediante países remotos o nombres singulares, es la de su tiempo. En sus obras está el germen de algunos contenidos de los nuevos géneros, del teatro del siglo XVI o la actitud platónico-contemplativa de las formas literarias de amor del nuevo siglo, y subraya en sus textos el valor de la palabra escrita.

En el Tratado de amores de Arnalte y Lucenda Arnalte, enamorado de Lucenda, a la que conoció en el funeral de su padre, contrata a un paje para entregarle una carta en que le pide una entrevista. La narración se abre y se cierra con la invocación del autor a las damas de la corte, entre lo que se sitúa un intercambio de cartas entre los amantes y una serie de diálogos entre ellos y con otros personajes (Belisa y El Ierso) y entre Arnalte y el propio autor, que actúa como confidente del amante y como depositario de la historia.
Autor: Diego de San Pedro
Título original: Tratado de amores de Arnalte y Lucenda
Año de publicación: 1491

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Año de la edición: 2005
ISBN: 978-84-376-1364-2
Páginas: 75 apróx.
Edición: José Francisco Ruiz Casanova


La edición de Cátedra incluye en un mismo volumen las novelas de San Pedro Tratado de amores de Arnalte y Lucenda y Cárcel de amor, además de su texto teórico Sermón.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder