Sobre la piedra blanca - Anatole France

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Sobre la piedra blanca - Anatole France

Mensaje por woki » 28 Jul 2018 22:22

Sobre la piedra blanca

Imagen
Un verano de principios del siglo XX, un grupo de amigos cultos y ociosos pasean por las ruinas del Foro de Roma y conversan sobre el fin de unos ciclos históricos y el inicio de otros nuevos. Destacan el hecho de que ni los más perspicaces intelectuales de la antigüedad llegaron ni siquiera a barruntar que un Imperio que creían eterno acabaría por desmoronarse y el paganismo hegemónico se vería enteramente sustituido por una oscura religión judía. Tratan de imaginar lo que les deparará el mundo a venir, especulando con que quizá las ideas colectivistas, de gran efervescencia en esos instantes, acabarían siendo respecto al capitalismo lo que las cristianas primitivas respecto al paganismo de la antigua Roma.

Sobre la piedra blanca es una meditación novelada sobre la caída de los imperios al tiempo que una sugerente utopía futurista. Una narrativa vivaz, llena de perspicaces y curiosas premoniciones, con una gran autoironía que se impone el autor y un estilo conciso e hiperdepurado que fascinó a Ernst Jünger.

Anatole France, seudónimo del escritor Françóis Anatole Thibault, perteneció al grupo de poetas parnasianos, escribiendo sus primeros libros de poemas bajo el influjo de Leconte de Lisle. Posteriormente ejerció la crítica literaria en el diario Le Temps, en donde preconizó la escritura de estilo clásico, manifestándose contrario a la modernidad de Mallarmé. A partir de la novela Thais se decantó abiertamente hacia la literatura de ideas. A raíz del célebre caso Dreyfus se radicalizó ideológicamente, adoptando un socialismo ateo si bien nunca dogmático y sin perder nunca la anterior ironía y ambigüedad. En 1921 se le otorgó el premio Nobel.
Autor: Anatole France
Título original: Sur la pierre blanche
Año de publicación: 1905 (*)

Editorial: Erasmus
Colección: Clásicos en el Presente
Año de la edición: 2010
ISBN: 978-84-92806-23-2
Páginas: 180
Traducción: Carlos Vendrell


*Se publica inicialmente en 1904 de manera serial en prensa; en 1905 se publica por primera vez en formato libro
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder