La dama gris - Hermann Sudermann (Doña Preocupación)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La dama gris - Hermann Sudermann (Doña Preocupación)

Mensaje por woki »

La dama gris

Imagen
El protagonista, un joven predestinado a la desgracia por su timidez y un entorno familiar pobre y opresivo, alcanzará una impensada plenitud tras una peripecia vital en donde su capacidad de entrega y sacrificio se verá mágicamente recompensada por diversos giros sorprendentes que el Destino efectúa en su favor. La maestría de Sudermann destaca en el modo en que va transfigurando la sencillez y minuciosidad extremas del relato mediante un aura poética cuya contención pudorosa no impide que en numerosos instantes la historia sobrecoja al lector.

Borges, tan cicatero repartiendo alabanzas literarias, elogió el conjunto de la obra de Sudermann, pese a hallarse ésta adscrita a una corriente, la naturalista, a la que el autor argentino era especialmente reacio. Algo que se comprende cuando leemos el magistral relato que presentamos: naturalista, sí, pero trascendido de continuo por un soterrado fondo fantástico.

Nacido en Matzicken, en la actual Lituania, Hermann Sudermann (1857-1928) se dedicó al periodismo y a la literatura, escribiendo novelas de éxito, entre las que destaca Frau Sorge (La dama gris). Sus obras de teatro, entre las que destacan Die Ehre (La honra) y Heimat (Patria), alcanzaron una enrome fama y se las disputaron los mejores teatros del mundo y las interpretaron las mejores actrices de la época (Sarah Bernardt, Eleonora Duse, etc.).
Autor: Hermann Sudermann
Título original: Frau Sorge
Año de publicación: 1887

Editorial: Erasmus
Colección: Clásicos en el Presente
Año de la edición: 2009
ISBN: 978-8492806010
Páginas: 202
Traducción: Cirilo Iriarte
Última edición por woki el 17 Ago 2018 05:28, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La dama gris - Hermann Sudermann

Mensaje por woki »

Clásico del naturalismo alemán.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La dama gris - Hermann Sudermann

Mensaje por woki »

Lo reedita Cátedra como Doña Preocupación (ISBN: 9788437643762). Yo he de admitir que me compré la edición de Erasmus y que lo dejé como al 25% por estarme pareciendo fatalmente escrito. Supongo que tendrá otras cualidades :hombros:

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16735
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La dama gris - Hermann Sudermann

Mensaje por natura »

woki escribió: 19 Dic 2021 21:15 lo dejé como al 25% por estarme pareciendo fatalmente escrito. Supongo que tendrá otras cualidades :hombros:
Pues si lo único que me llamaba la atención era la portada de Erasmus, con esta de Cátedra, tan carca y sosa, y tu sincero comentario, ahí se queda :grinno:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La dama gris - Hermann Sudermann

Mensaje por woki »

Será sosa, pero me gusta más que la de Erasmus. El diseño de Cátedra siempre es elegante. Y que no huya nadie por mi comentario, que al fin y al cabo no me he leído el libro. Según Cátedra refleja temas y motivos fundamentales de su época, como el determinismo, plasmado en su (anti)héroe, Paul, el papel de la Iglesia, el especulacionismo y el capitalismo, los conflictos familiares, la posición social de la mujer o los conceptos del deber y de la honra. Algo me dice que simplemente forma y contenido en este caso no van a la par.
Responder