Historia de una parisiense - Octave Feuillet

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2309
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Historia de una parisiense - Octave Feuillet

Mensaje por woki » 29 Jul 2018 18:28

Historia de una parisiense

Imagen
woki escribió:Jeanne Bérengère ha sido casada por su madre con M. de Maurescamp, un hombre grosero que no comprende la delicadeza de su joven esposa. Rechazado por este ángel, Maurescamp termina por retirarse. Jeanne, solitaria, buscará el consuelo en la amistad de Jacques de Lerne, un vividor melancólico y seductor.

En Historia de una parisiense Feuillet hace recordar su condición de dramaturgo, adquiriendo gran peso y alcanzando notable fluidez las escenas dialogadas. Además, evoca al escritor para la escena a través de una caracterización directa, concreta y sensorial de los personajes. Si en su famosa La novela de un joven pobre la estructura propicia el uso del circunloquio, en Historia de una parisiense la descripción de los ambientes o los precisos saltos al pasado dejan paso a la actividad social y sobre todo sentimental de los personajes.

Octave Feuillet (1821-1890) fue muy conocido en su época. En la prioridad de lo argumental, en la construcción cómplice de un entramado que puede tornarse previsible en algún momento pero que resulta siempre emocionante, Feuillet parece adelantar géneros discutidos desde la estética, aunque de poderosa influencia social y masividad en el consumo como la telenovela o la comedia romántica; un autor tan gráfico, sensorial y fluido tiene mucho que decir a favor del mejor entretenimiento. Feuillet inició su actividad literaria en 1845 con Le grand vieillard. Inclinado luego al teatro, su primer éxito lo logró en 1852 con la novela ­Bellak. En 1857 dio a conocer La Petite Comtesse y Dalila, y al año siguiente Le Roman d’un jeune homme pauvre. Se convirtió por entonces en el favorito de la Corte, y sus obras teatrales eran representadas en Compiègne antes de que fueran enseñadas al público. En 1862 logró un gran éxito con Sibylle, y en 1867 produjo su obra maestra, Monsieur de Camors. Su último libro fue Honneur d’artiste (1890).
Autor: Octave Feuillet
Título original: Histoire d’une parisienne
Año de publicación: 1881

Editorial: Huso
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-84-945230-5-2
Páginas: 135 apróx.
Traducción: V. de M.


La edición de Huso incluye en un mismo volumen las novelas de Feuillet Historia de una parisiense y La novela de un joven pobre.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder