La niña gorda - Santiago Rusiñol

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2310
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La niña gorda - Santiago Rusiñol

Mensaje por woki » 30 Jul 2018 09:22

La niña gorda

Imagen
Sirviéndose de un cúmulo de personajes presentados rápida pero humorísticamente, a través de un par de pinceladas, Rusiñol consigue ofrecernos una ligera idea de las intenciones y actitudes de éstos. Paralelamente a esto y con rasgos comunes a los de las novelas decimonónicas y siguiendo las directrices tradicionales al uso, Santiago Rusiñol narra la historia de esta "Niña gorda", de todo un "fenómeno", o, mejor dicho, el folletín de las peripecias de un fenómeno de feria.

Hija de un repartidor de entregas literarias, inconsecuente y víctima del alcoholismo, y de una mujer tan débil como roma pero que, a diferencia de su padre, nunca dejó de quererla, desde muy pequeña sus comilonas atroces sembraron el pánico en sus padres, y la juventud hace de ella una mujer monstruosa. La indolencia de sus progenitores unida a la avariciosa perspicacia de otros personajes termina convirtiéndola en una atracción de feria.

La proximidad del tema hace que, en algunos casos, el autor se valga de los propios personajes para ofrecernos una perspectiva moral del asunto. Mediante sus parlamentos, pensamientos y reacciones, el autor nos obliga a una reflexión sobre los límites de la monstruosidad adentrándose en una narración que, a medida que avanza, va limando asperezas hasta conseguir, pese a alguna inevitable caída, mantener el interés del lector hasta el final del relato, pudiendo sintetizar la novela como el triste transcurrir vital pleno de soledad y tragedia de un ser monstruoso.
Autor: Santiago Rusiñol i Prats
Título original: La "Niña gorda"
Año de publicación: 1917

Editorial: Biblioteca Nueva
Colección: Literatura de Humor
Año de la edición: 1997
ISBN: 978-8470304156
Páginas: 176
Traducción: Arturo Mori
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder