Don Catrín de la Fachenda - Joaquín Fernández de Lizardi

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1824
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Don Catrín de la Fachenda - Joaquín Fernández de Lizardi

Mensaje por woki » 18 Oct 2018 20:42

Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda

Imagen
Stock Cero escribió:A simple vista, Don Catrín de la Fachenda es una novela que «al menos moralmente» no duda: mueren quienes deben morir, el catrinismo es derrotado y la verdad triunfante sobrevive monopolizada por clérigos, militares y aristócratas. La crítica, acaso encandilada por la canonización de la que Lizardi fue objeto a manos de la historiografía liberal de fines del siglo XIX, tiende a leer esta obra como representante de un orden colonial que la emergente nación mexicana debe aniquilar para avanzar hacia la modernización liberal.

Sin embargo, también es posible rastrear en el personaje las marcas de la ansiedad que Fernández de Lizardi experimenta ante los avances de una revolución que, tarde o temprano, terminará imponiendo el materialismo y burgués. De ahí que la esperanza política de la obra recaiga en aquellos personajes-redentores provenientes sin excepción de un aparato colonial que Lizardi parece querer «modernizar» a toda costa: sacerdotes que citan a Rousseau, militares fieles al rey y a la ley, aristócratas-criollos que no hablan de la nobleza de sangre sino de la nobleza de las virtudes, y letrados que abrazan un civismo que confía fervorosamente en el poder de la religión, la educación y el trabajo.

Desde un reformismo monárquico y constitucional, Lizardi pone sus expectativas en esos agentes privilegiados para llevar adelante sin violencia el cambio político y social que necesitaba la Nueva España a principios de siglo XIX. Lejos de apoyar la hipótesis de un Lizardi revolucionario y liberal, el resultado de la lucha de discursos que se da en el interior de Don Catrín parece ratificar la nostalgia del Pensador Mexicano por un orden colonial donde la verdad eterna, el honor y la autoridad se elevan como bastiones todavía inexpugnables en poder de la iglesia, el ejército y la nobleza.
Autor: Joaquín Fernández de Lizardi
Año de publicación: 1832*

Editorial: UNED/UAM/EUG/Prensas de la Universidad de Zaragoza
Colección: Clásicos Hispanoamericanos
Año de la edición: 2012
ISBN: 978-84-362-6409-8
Páginas: 112
Edición: Mariela Insúa


*Escrita en 1819, se publica por primera vez en 1832

La edición de UNED incluye en un mismo volumen las novelas de Fernández de Lizardi Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda y Noches tristes y día alegre.
Leyendo... Rojo y blanco (Luciano Leuwen) (Stendhal, inacabada, 1894*)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 1824
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Don Catrín de la Fachenda - Joaquín Fernández de Lizardi

Mensaje por woki » 18 Oct 2018 20:43

Óscar Mata escribió:[...] Como el Periquillo, don Catrín es un pícaro, aunque de clase alta, de altos vuelos. Intenta convertirse en un señorón que se codea con lo mejor de la sociedad y lleva una existencia de bon vivant sin tener los medios económicos ni la educación para serlo. Disfrutar de la existencia sin tener que trabajar es el objetivo del catrín y emplea toda suerte de trucos y artimañas para conseguirlo. [...]
Leyendo... Rojo y blanco (Luciano Leuwen) (Stendhal, inacabada, 1894*)
Lecturas

Responder