El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por eowyn »

Voy por la mitad. Estoy completamente extasiada. La crítica al clero es terrible, pero con lo que más me río es con las señoras devotas, sobre todo cuando queman los cosas de cierto personaje, mientras los curas, que las han incitado, se miran y se ríen entre ellos... :lol:

He acabado, sin embargo, al borde de las lágrimas cuando Joao Eduardo
lo pierde todo, trabajo incluido, y todos se ríen y burlan de él, acusándole incluso de tentativa de asesinato!!!!, cuando es un pobre muchacho trabajador y de buen corazón que tan sólo cometió el error de publicar unas cuantas verdades tras un arrebato de celos (más que justificados). Por lo menos a Amelia y a su madre les da cierta pena, porque no son tan maliciosas y al fin y al cabo a Amelia le era indiferente, pero no le quería ningún mal. Y es que aunque ellas no se dan cuenta son las auténticas víctimas de las triquiñuelas del clero y las que están saliendo perdiendo de verdad, porque Joao era un buen yerno y un buen marido en todos los sentidos.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por elultimo »

eowyn escribió:Voy por la mitad. Estoy completamente extasiada. La crítica al clero es terrible, pero con lo que más me río es con las señoras devotas, sobre todo cuando queman los cosas de cierto personaje, mientras los curas, que las han incitado, se miran y se ríen entre ellos... :lol:

He acabado, sin embargo, al borde de las lágrimas cuando Joao Eduardo
lo pierde todo, trabajo incluido, y todos se ríen y burlan de él, acusándole incluso de tentativa de asesinato!!!!, cuando es un pobre muchacho trabajador y de buen corazón que tan sólo cometió el error de publicar unas cuantas verdades tras un arrebato de celos (más que justificados). Por lo menos a Amelia y a su madre les da cierta pena, porque no son tan maliciosas y al fin y al cabo a Amelia le era indiferente, pero no le quería ningún mal. Y es que aunque ellas no se dan cuenta son las auténticas víctimas de las triquiñuelas del clero y las que están saliendo perdiendo de verdad, porque Joao era un buen yerno y un buen marido en todos los sentidos.
¿Te has dado cuenta ya de
lo cruel que puede ser Amaro?
:icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo XVII :lista:

Estoy flipando con la evolución del Padre Amaro :shock:
De ser un niño obediente, timido se ha convertido en un manipulador, cínico y despiado cura para conseguir lo que quiere. Mira a su alrededor y le avalan sus "colegas", y la puntilla es con que facilidad se deshace de la criada para quedarse a solas con Amelia.
Bueno, y lo de Totó
Vende que van a hacer una obra de caridad y convierten la casa de la pobre invalida en un picadero. Y luego no entienden porqué es tan arisca con ellos :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
elultimo escribió:¿Te has dado cuenta ya de
lo cruel que puede ser Amaro?
:icon_no_tenteras:
Sí, es brutal.
eowyn escribió:Voy por la mitad. Estoy completamente extasiada. La crítica al clero es terrible, pero con lo que más me río es con las señoras devotas, sobre todo cuando queman los cosas de cierto personaje, mientras los curas, que las han incitado, se miran y se ríen entre ellos... :lol:
Sí, la crítica es despiadada. La manera en que se manejan los curas pone los pelos de punta, no dejan títere con cabeza todo por una buena causa...la suya. No me esperaba a las señoras devotas tan volcadas con la misión que se les encomienda, en cualquier sitio ven a la virgen o al demonio según convenga.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Yppe »

Voy muy lenta porque estos días tengo poco tiempo, así que prefiero no leer ningún spolier, voy más o menos por el capítulo XV., pero que faena que las ediciones tengan diferentes finales, no? Es en ebook? porque yo estoy leyendo la de Alianza y la mía tiene 508 páginas, espero que sea completa, vamos es una editorial seria :roll:

Volviendo al tema, que tirria que se le coge al santísimo Amaro a medida que avanza la historia, que si que primero lo entiendes un poco con eso de
que él no eligió ser cura y no poder disfrutar de las mujeres como todo hijo de vecino, pero luego no tiene nombre todo lo que le hace a Joao Eduardo
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por elultimo »

Yppe, yo creo que mi edición lo único que tenía de Alianza era la portada, no sé cuantas páginas tiene la edición buena porque lo leo en el ordenador y Calibre creo que no numera las páginas igual que un lector. En total son 25 capítulos.
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por eowyn »

elultimo escribió:¿Te has dado cuenta ya de
lo cruel que puede ser Amaro?
:icon_no_tenteras:
No olvides que yo sé cómo termina el libro. :twisted:

Qué pena, hoy no podré leer. Es un libro fantástico. Cuántas frases para enmarcar.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Pues también llegando a la mitad. Y sí, el padre Amaro, como decís, al principio
da penita. Peeeero según vamos adelantando en la lectura, menudo personaje :evil: :evil:
Joáo me parecía
un chulito de barrio que quiere cazar a la más guapa del lugar, pero otra sorpresa, está enamoradisimo de la muchacha, pobrete :(

Me parece a mí que pocos sacerdotes lo eran por vocación, eso también explica algunos comportamientos :roll:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

Terminado el capítulo XXI :lista:

La novela crece por momentos, es espectacular. La imagen de los curas, sobre todo del Padre Amaro es brutal.
Cuando Dias descubre lo que esta haciendo Amaro se hace el escandalizado pero claro que le va a decir la sartén a la olla. Y de tener un problema Amaro, ahora tiene un confidente.
Y paso lo que tenía que pasar, el embarazo, pero lo más fuerte es ese comentario de Amaro diciendo que lo mejor sería que la criatura naciese muerta :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ¿se puede ser peor persona? Esa cosa, como lo llama...¡Madre mía!
Es esa manera de trata a la gente, ese despotismo, ese yo soy más que nadie por ser cura y te aniquilo o te manejo a mi antojo... :evil:
:254:
eowyn escribió:No olvides que yo sé cómo termina el libro. :twisted:
Yo no tengo ni idea de cómo va acabar esto, ¡me muero de impaciencia!
eowyn escribió:Qué pena, hoy no podré leer. Es un libro fantástico. Cuántas frases para enmarcar.
Totalmente de acuerdo, el libro es genial :D
Lía escribió:Pues también llegando a la mitad. Y sí, el padre Amaro, como decís, al principio
da penita. Peeeero según vamos adelantando en la lectura, menudo personaje :evil: :evil:
Ya verás como evoluciona el pobrecito Padre Amaro :icon_no_tenteras:
Última edición por KatiaconK el 26 Mar 2015 08:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

No he leído apenas, a ver si esta noche..... :oops:
Lo que veo en todas las novelas que he leído de Eça es que no le resultaban muy simpáticos los españoles ¿eh?

En todas las obras nos nombra con muy poco cariño :roll:
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por eowyn »

Voy por el capítulo 22. Tremendo.
Me da escalofríos ver como entre Amaro y el cánonigo manipulan y arruinan la vida de Amelia y de su madre, cuando hubiera sido tan fácil casar a una niña tan guapa y agradable, en esos tiempos en que una mujer debía casarse para sobrevivir.
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por eowyn »

Por cierto, que he leído que el autor vivió y trabajó en Leiria desde unos pocos años de publicar la novela. Es decir, seguro que se basó en personas de su entorno... :lol:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por KatiaconK »

eowyn escribió:Por cierto, que he leído que el autor vivió y trabajó en Leiria desde unos pocos años de publicar la novela. Es decir, seguro que se basó en personas de su entorno... :lol:
Pues vaya entorno :shock:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por Lía »

Estaré 4 días fuera y no sé si podré entrar a comentar.

La que están armando por
puñetacito de nada :shock:
Sí, menudo entorno :(
1
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por eowyn »

Terminado. ¡Sorpresa! El final no es exactamente como en la película. Es decir, los personajes terminan igual, pero no llegan ahí de la misma manera. En la película
Amélia no llega a tener al bebé, no hay bebé, ni siquiera recuerdo que avance mucho el embarazo. Supongo que para reducir una trama tan larga, simplemente Amaro la convence de abortar, llevándola a una señora de poco fiar que le practica el aborto clandestinamente y... hay una fuerte hemorragia y Amelia muere, de camino a un médico (al que la lleva el mismo Amaro, muy acongojado).
Como ya comenté, la película suaviza la crítica al clero, humaniza a Amaro y, en definitiva, convierte la trama en una historia de amor.

En definitiva, el final es tremendo,
es terrible ver la vida de Amelia destruida, el niño muerto, la madre/abuela deshecha, Joao llorando... y todo por el padre Amaro, que huye asustado y... en seguida se recupera y vuelve a vivir como un rey, con su cómplice, el canónigo Dias, que menudo es también...
Un gran libro, sin duda, con una crítica ácida, unos diálogos hilarantes y una prosa ágil.

Por cierto, el autor adapta una frase de Madame Bovary ("A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos") diciendo algo como que Amelia,
de tanto "tocar" al padre, se le queda el dorado en las manos y empieza a verlo como es
. Es una gran frase.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crimen del Padre Amaro - José María Eça de Queiroz

Mensaje por elultimo »

El único "fallo" que tiene este libro es el título, que debería ir en plural y ser "Los crímenes..." pero bueno, supongo que "el crimen" se refiere al de
haberse enamorado.
Responder