Viajes por mi tierra - Almeida Garrett

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2310
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Viajes por mi tierra - Almeida Garrett

Mensaje por woki » 20 Nov 2018 15:45

Viajes por mi tierra

Imagen
Almeida Garrett (1799-1854), el dandi que dictaba la moda del Chiado lisboeta, el hombre galante que engatusaba a las mujeres del siglo (a las que dedicó un periódico "sin política"), el intelectual sin el que sería imposible comprender las transformaciones sociales, ideológicas y políticas que se dan en el Portugal del siglo XIX, es, ante todo, la figura capital del Romanticismo portugués. Como escritor, Garrett se empeñó a la vez en la modernización del teatro luso y en la recopilación del romancero popular. Poeta, novelista, ensayista, autor teatral; Viajes por mi tierra es sin duda su obra más importante. La obra parte de un hecho constatado: un viaje de Garrett a Santarém para encontrarse con su amigo Passos Manuel, destacado líder liberal. El libro incluye la novela de la Niña de los ruiseñores, cuyo protagonista, liberal, exiliado, byroniano, ha sido visto a menudo como contrafigura del propio Garrett.

En este libro AImeida Garrett condensa lo mejor de las influencias románticas europeas, que conoció durante sus varios exilios en Inglaterra y Francia, y añade una gota de ironía que heredará, andado el tiempo, Eça de Queirós. Tomando como modelo el Viaje alrededor de mi cuarto de Xavier de Maistre, pero animado por el benigno clima portugués a ir un poco más lejos, Garrett compone un libro de viajes que es también una novela sentimental, una crónica periodísticas, un fragmentario ensayo político, una autobiografía... Un híbrido que no tiene parangón en la literatura posterior y que supone un lúcido antecedente de la literatura sin fronteras genéricas tan practicada por los mejores escritores contemporáneos.
Autor: Almeida Garrett
Título original: Viagens na Minha Terra
Año de publicación: 1846

Editorial: Pre-Textos
Colección: Narrativa Clásicos
Año de la edición: 2004
ISBN: 978-8481915754
Páginas: 328
Traducción: Martín López-Vega
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2310
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Viajes por mi tierra - Almeida Garrett

Mensaje por woki » 20 Nov 2018 15:45

Como se indica, no es exactamente una novela (aunque también incluye una), sino un híbrido de varios géneros literarios. En cuanto a Niña de los ruiseñores en sí:
Un libro al día escribió:[...] casi toda la segunda mitad de la obra está ocupada por una "novela intercalada": la historia de amor entre Joaninha ("la chica de los ruiseñores") y su primo Carlos, que a su vez le sirve a Almeida Garrett para contraponer el personaje de Frey Dinis (un fraile viejo y conservador) con Carlos (un joven liberal que acabará convertido en barón, o sea, en una nueva forma de fraile). [...]
Hay edición posterior de KRK (ISBN: 9788483670293):
KRK escribió:Almeida Garrett fue el introductor del espíritu romántico, en su correcta dimensión, en Portugal, y de Portugal, en su verdadera dimensión, en el movimiento romántico europeo. Abrió su país a Europa. De él, como escribió Ramalho Ortigao, "aprendimos a estimar la belleza, a amar la libertad, a comprender las artes y a querer el progreso". La modernidad ideológica del romanticismo alemán, junto a los temas y actitudes del anglosajón, hicieron huella en su forma de entender la vida y la literatura, transformándolo en una rara avis del romanticismo peninsular. Las características que Octavio Paz no encontró en la literatura española hasta llegar al Modernismo, afloran en la obra de Garrett y, muy especialmente, en ese libro híbrido y profundamente moderno que es Viajes por mi tierra. Es, por ello, uno de los más genuinos, si no el más, de los románticos ibéricos.

Varias de las características que Italo Calvino vaticinó para la literatura del siguiente milenio (exactitud, visibilidad, levedad, rapidez y multiplicidad) están presentes en los Viajes por mi tierra, novela que es muchos libros a la vez, bajo la máscara de un viaje con trasunto biográfico que une Lisboa con Santarém. Un viaje por la historia, por la sociedad, por la política, por la cultura de Portugal del siglo XIX, al que el lector (otro de los grandes protagonistas del libro) podrá asomarse desde un papel siempre activo. Un periplo plural en el que la rapidez y la multiplicidad van hilando un relato valiente y certero como la vida de su autor. Aquel que nunca rehúso la visibilidad, que siempre consideró la admiración como uno de los propósitos de su obra literaria.

Joao Baptista da Silva Leitao, Almeida Garrett (Oporto, 1799-Lisboa, 1854), poeta, dramaturgo y novelista, es el auténtico fundador del romanticismo en Portugal, tanto en el campo de la poesía como en el del teatro, y uno de los primeros etnólogos y folcloristas del país vecino. Ferviente liberal, participa en la revolución de 1820 y vive exiliado en Inglaterra y Francia entre 1823 y 1826, años que influyen decisivamente en su vocación literaria, que siempre conjugó con su otra gran pasión, la política, pues no en vano fue diputado, ministro y diplomático. Sus primeras composiciones poéticas, de tono pastoril, las recopila en Lírica de Joao Mínimo. Su adhesión al movimiento romántico es notable en Camoes, Doña Blanca y Romancero. Entre 1843 y 1851 publica, en tres volúmenes, un Cancionero general en el que recoge leyendas y canciones populares. Su dedicación a la poesía culmina con Hojas caídas, aparecido un año antes de su muerte. En su producción teatral, además de algunas tragedias neoclásicas menores, como Lucrecia, Mérope, Adosinda o Catón, sobresalen Un auto de Gil Vicente, representada en 1838, y, sobre todo, Fray Luis de Sousa, su obra maestra y una de las cumbres del teatro romántico europeo.
Imagen
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder