Quiero vivir mi vida - Carmen de Burgos

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
woki
No tengo vida social

Quiero vivir mi vida - Carmen de Burgos

Mensaje por woki » 22 Nov 2018 14:24

Quiero vivir mi vida

Imagen
Colombine, Carmen de Burgos, vivió la vida que eligió sin miedo, una valentía que hoy nos parece heroica y hasta pantagruélica. Si la vida te acobarda con sus desgracias y sus dolores, los dramas de la muerte, las fracturas, el desamor, la vida de una mujer contracorriente lleva arañazos de serie... nada es fácil para quien decide remontar la torrentera de la diferencia.

Quiero vivir mi vida podría ser uno de los eslóganes de estos últimos 8 de marzo, del movimiento Mee Too, aunque precisamente su protagonista, Isabel, nos parezca insoportablemente machista (la calificaríamos hoy), experta en esas armas de mujer con que la sociedad patriarcal dotaba a quien debía usar los subterfugios para hacer cumplir su voluntad. La inestable anatomía de los sentimientos es el alfa y omega de esta historia en la que cabe un cierto aire de vodevil y enredo pero en la que prevalece sobre todo la contundente honestidad de su autora a la hora de retratar una historia de amor y de traiciones.

Quiero vivir mi vida es una novela sorprendente, sin duda, por la novedad de dotar de voz propia a sus protagonistas femeninas pero, sobre todo, por la finura en el andamio psicológico de sus personajes, magistralmente presentados como una obra coral que sin embargo dota a cada uno de ellos de perfiles tan personales como poco estereotipados. Todo ello con fórmulas hoy habituales en la literatura actual pero radicalmente novedosas en un tiempo donde era casi imposible escapar de los maniqueísmos y esperar de los lectores que se identificaran con el bueno, la buena, con su felicidad y su infelicidad. Colombine no pone paños calientes ni edulcora al lector el retrato de estos desamores, anticipándose lustros a las preguntas que nos seguimos haciendo, la idea del fracaso sentimental, el amor eterno, lo que piden los hombres y las mujeres al amor, al sexo, a la vida.
Autor: Carmen de Burgos
Año de publicación: 1931

Editorial: Berenice
Colección: Clásicos
Año de la edición: 2018
ISBN: 978-84-17558-25-3
Páginas: 224
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

woki
No tengo vida social

Re: Quiero vivir mi vida - Carmen de Burgos

Mensaje por woki » 22 Nov 2018 14:24

Susan Larson escribió:[...] Carmen de Burgos dedica su novela Quiero vivir mi vida al doctor Gregorio Marañón (...). [...] Interesado en comprender cómo las leyes biológicas de la herencia influían en el perfeccionamiento de la especie humana, en 1930 Marañón publicaría su ensayo Evolución de la sexualidad y los estados intersexuales (...). Aquel concepto llegó a ser uno de los más importantes paradigmas para comprender la sexualidad en la España de aquellos años, si bien para algunos no fue sino un entendimiento equivocado de Freud y del determinismo biológico alemán del siglo XIX. [...] El argumento de Quiero vivir mi vida se ajusta a los señalados: una orgullosa, bella y rica Isabel, que sufre lo que repetidamente en el libro se denominan «características viriloides» en su deseo de ser libre de las limitaciones que le impone la sociedad burguesa, se da cuenta que debe casarse antes de cumplir 30 años, decidiendo como mejor opción a quien comprende su deseo de no tener hijos y de «vivir su vida» (...). [...]
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder