Fosca - Iginio Ugo Tarchetti

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2310
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Fosca - Iginio Ugo Tarchetti

Mensaje por woki » 04 Ene 2019 00:01

Fosca

Imagen
Giorgio, un joven oficial de personalidad inquieta y apasionada, se debate entre el amor de la bella pero infiel Clara y la atracción que siente por Fosca, una mujer terriblemente fea y epiléptica. La posesividad de esta última pone a su amante en un estado de absoluta sujeción, a la que finalmente se abandona.

Este tema, de raíz romántica, es desarrollado por Tarchetti según el código de gusto de su escuela (la "scapigliatura" lombarda): en la novela se hacen patentes la fascinación por lo anómalo y lo hórrido y al mismo tiempo un intento por racionalizar estos fenómenos, sustrayéndolos al campo de lo sobrenatural para llevarlos, en tanto casos patológicos, hacia el campo de la ciencia. Fosca, quizá por los elementos autobiográficos que contiene -los tres personajes son trasuntos del propio autor y de dos mujeres que conoció-, es la más intensa expresión de esta poética, que implica una abierta actitud de revuelta contra la cultura burguesa del Rinascimento. Pero, dado que su lectura resulta aún hoy profundamente inquietante, Fosca es mucho más que un documento de época, y nos impone a Tarchetti como un narrador singularmente actual.

Iginio Ugo Tarchetti (San Salvatore Monferrato, 1839-Milán 1869) fue encarrilado por sus padres a la tranquila seguridad de la carrera militar, en la que ingresó a los 18 años. En 1865, sin embargo, la abandonó para instalarse en Milán y dedicarse a la literatura. Colaboró en distintos periódicos y publicó, antes de su muerte precoz, dos novelas -Paolina (1866) y Una novile follia (1867)- y dos libros de cuentos -Racconti fantastici (1869) y Amore nell'arte (1869)-. Fosca, su tercera novela, apareció en el diario Il pungolo durante la primavera de 1869, y fue completada por su amigo Salvatore Farina, que escribió el último capítulo. Póstumamente, además, las poesías de Tarchetti fueron reunidas en el volumen Disjecta (1879).
Autor: Iginio Ugo Tarchetti
Título original: Fosca
Año de publicación: 1869 (*)

Editorial: Sirmio
Colección: La caja negra
Año de la edición: 1991
ISBN: 978-8477690283
Páginas: 192
Traducción: Carmen Marchante


*Escrita en ese mismo 1869 e inacabada debido a la muerte de Tarchetti
Última edición por woki el 04 Ene 2019 05:22, editado 1 vez en total.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2310
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Fosca - Iginio Ugo Tarchetti

Mensaje por woki » 04 Ene 2019 02:51

Novela emblema de la Scapigliatura. Situándose entre la novela gótica y la novela naturalista, Fosca anticipa el decadentismo.
Wikipedia escribió:La Scapigliatura​ fue un movimiento artístico y literario desarrollado en la Italia septentrional, que tuvo su epicentro en Milán y que luego se expandió instalándose en toda la península, sobre todo en los años 60, 70 y 80 del siglo XIX. La palabra, que se impuso en el curso de los años 50 del siglo XIX por el uso que le dio el escritor Cletto Arrighi, es la libre traducción del término francés bohème (vida de gitanos), referido a la vida desordenada y anticonformista de los artistas parisinos descrita en la novela de Henri Murger Scènes de la vie de bohème (1847–1849). Los scapigliati estaban animados por un espíritu de rebeldía contra la cultura tradicional y el buen sentido burgués. [...] Se lanzaron tanto en contra del romanticismo italiano, al cual juzgaban lánguido y frívolo, como del provincialismo de la cultura del Risorgimento. Vieron de manera diferente la realidad, buscando localizar el nexo sutil que unía la realidad física a la psíquica. De aquí la fascinación que el tema de la enfermedad ejerció sobre su poética, a menudo reflejándose trágicamente sobre su vida que, como la de los bohémiennes franceses, fue generalmente breve. [...]
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder