Moloch - Aleksandr Kuprín

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Moloch - Aleksandr Kuprín

Mensaje por woki » 24 Ene 2019 03:13

Moloch

Imagen
Moloch, que toma su título de la antigua deidad cananea a la que se ofrecían sacrificios humanos, narra las peripecias amorosas y existenciales de un ingeniero de fábrica, institución que se erige como el nuevo Moloch que devora los cuerpos y las almas de sus obreros.

Los elogios de, entre otros, Lev Tolstói e Iván Bunin no impidieron que la obra de Aleksandr Kuprín sea prácticamente desconocida en lengua castellana. En Moloch, uno de sus mejores trabajos, Kuprín retrata con maestría una fábrica capitalista de fines del siglo XIX. En ese escenario, Bobrov, el protagonista, un ingeniero con inquietudes intelectuales y filosóficas, con un profundo sentido de la verdad y la justicia, pero débil de carácter, contrasta con una sociedad mayormente filistea e hipócrita. Tras perder a Nina, su amada, asistimos al quiebre y desdoblamiento de su personalidad y, paralelamente, al inicio de la revuelta obrera.

Aleksandr Kuprín (Narovchat, 1870-Gátchina, 1938) ocupa, junto a Maksim Gorki, Leonid Adréiev e Iván Bunin, un lugar central en la generación de escritores que sirvió de nexo entre el ilustre legado decimonónico y las búsquedas y experimentos formales de los jóvenes de la Revolución de octubre. En una época signada por la gran novela rusa, Kuprín se volcó al póviest’, un género específicamente ruso, híbrido entre cuento y novela, al que revitalizó y llevó a un florecimiento sin precedentes en las letras rusas. En su caso, problemas caros a la literatura rusa del siglo XIX, como el del «hombre pequeño» y el pancismo, así como otros más contemporáneos, como el del superhombre y la violencia revolucionaria, hallan vivo reflejo.
Autor: Aleksandr Kuprín
Título original: Moloch (Молох)
Año de publicación: 1903 (*)

Editorial: La Compañía
Año de la edición: 2017
ISBN: (978-987-1802-06-7)
Páginas: 152
Traducción: Alejandro Ariel González


*Se publica inicialmente en 1896 en una revista; en 1903 se publica por primera vez en formato libro
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12341
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: Moloch - Aleksandr Kuprín

Mensaje por natura » 24 Ene 2019 09:43

Muy buena iniciativa la de la editorial argentina al reeditar este título. Una pena que el precio les haya quedado prohibitivo :arrow:

Moloch
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Responder