Mozart de camino a Praga - Eduard Mörike

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4241
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Mozart de camino a Praga - Eduard Mörike

Mensaje por woki »

Mozart de camino a Praga

Imagen
Considerada la cima de la obra narrativa de Mörike, esta pieza maestra de literatura alemana del siglo XIX transcurre en un solo día: en otoño de 1787 Mozart viaja junto a su mujer Constanze a Praga con el objetivo de dirigir el estreno de Don Giovanni. Pero en el camino, por accidente, se ve sumido en una situación embarazosa en el castillo del conde Schinzberg, que se resuelve cuando afortunadamente le reconocen. Lo invitan entonces al compromiso matrimonial de la sobrina del conde, Eugenie. El delicado relato de las escenas festivas, en las que Mozart se involucra al narrar acontecimientos de su vida -que ofrecen también una idea de sus inspiraciones musicales- se ve ensombrecido, sin embargo, por la certeza de Eugenie de que el genio de Mozart se consumía rápida e imparablemente en su propia grandeza.

A partir de una anécdota pretendidamente banal, Eduard Mörike conjuga con maestría diversas voces narrativas para conformar una semblanza del Mozart músico genial pero también del ser humano enfrentado a sus propios fantasmas. Como en un canto coral perfectamente orquestado, la inicial y festiva conversación entre los invitados, trufada de anécdotas y reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del mundo que les ha tocado vivir, dejará paso en un crescendo imparable a los aspectos mas sombríos apenas apuntados hasta entonces cuando Mozart toque al piano una de las piezas de su Don Giovanni.
Autor: Eduard Mörike
Título original: Mozart auf der Reise nach Prag
Año de publicación: 1856 (*)

Editorial: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Colección: Narrativa
Año de la edición: 2006
ISBN: 978-8481096187
Páginas: 144
Traducción: Rosa Sala Rose


*Se publica inicialmente en 1855 de manera serial en una revista; en 1856 se publica por primera vez en formato libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mozart de camino a Praga - Eduard Mörike

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, no conocía la anécdota, pero me ha resultado curiosa y, la novela, muy sugerente, :wink:

Gracias por abrir el hilo, woki :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mozart de camino a Praga - Eduard Mörike

Mensaje por Sue_Storm »

Me lo acabo de comprar :alegria: así que lo leeré pronto. Si alguien quiere compartir lectura, que lo diga y ponemos fecha.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12987
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mozart de camino a Praga - Eduard Mörike

Mensaje por magali »

Lo leí hace unos años y si no recuerdo mal es un libro bellísimo, pero creo que la anécdota es ficción. Ya nos sacarás de dudas, Sue :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mozart de camino a Praga - Eduard Mörike

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué preciosidad! :ola:
Claro que la anécdota será ficticia, pero aun así... Me encanta cómo está escrito, con mucho mimo y detalle y sin sombra de pedantería; transmite tanto respeto y tanta admiración hacia la figura de Mozart, que consigue que el lector se sienta allí, acompañando al matrimonio en el viaje, sobre todo en algunos momentos de la narración especialmente sensoriales y bien descritos (como el paseo del matrimonio Mozart por el bosque, huyendo del sofocante calor del coche, o la pequeña aventura de las naranjas que les abre las puertas del castillo). Me ha dado pena de que se terminara. Yo quería seguir hasta Praga y asistir al estreno de Don Giovanni :08:
Responder