MC recorrido Clásicos españoles IV - Siglo XX

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

¿Qué libro te gustaría leer para el MC de Clásicos españoles?

La encuesta terminó el 25 Nov 2020 21:15

Cuentos de Navidad y Reyes - Emilia Pardo Bazán
5
63%
La hija de la Celestina - Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo
0
No hay votos
Misericordia - Galdós
3
38%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Mariela »

Como ya tenemos un mc de Teatro del Siglo de Oro, creo que voy a decidirme por la novela picaresca. Pero aún no lo tengo decidido.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Emilio6 »

Yo propongo El valiente negro en Flandes, de Andrés de Claramonte.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por caramela »

Uy, que sólo tenemos la propuesta de Emilio y toca poner encuesta.

@Mariela y @Arden , ¿os animáis?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Arden »

Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablo de Quevedo.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 16 Mar 2020 19:00 Uy, que sólo tenemos la propuesta de Emilio y toca poner encuesta.

@Mariela y @Arden , ¿os animáis?
Mi propuesta: La Araucana, de Alonso de Ercilla.

No sabía muy bien qué proponer, pero pensando, pensando, he recordado la ilusión que le hacía
a @klatubaradaniktó disfrutar de un poema épico en cultas octavas reales del siglo XVI español, cuando estábamos preparando el mc de grandes clásicos olvidados de febrero...
klatubaradaniktó escribió: 08 Ene 2020 15:56
Casper escribió: 08 Ene 2020 03:35 Mis propuestas son:
.../...
- La Araucana - Alonso de Ercilla y Zúñiga
viewtopic.php?f=19&t=43018#p1554733

Esta última porque tendré que leerla algún día, es una parte de mi historia que me queda por conocer
:60:
Bueno, bueno, bueno... Yo creí desbarrar cuando he propuesto la lectura de una obra del mester de clerecía del S. XIII, pero esta propuesta sobrepasa todo lo imaginable... ¡¡¡¡La Araucana, de Ercilla!!!! Un poema épico en cultas octavas reales, tan a la moda él en el Primer Renacimiento español, tan cultivado por los Camoens, por los Tasso y otros cortesanos decimosextos...

Ya no me lo pienso ni cinco segundos. ¿Dónde hay que votar? Allá que me lanzo a por La Araucana. Es mi última ocasión de leerla junto a locos tan o más peligrosos que yo...

Casper, te acabo de edificar un altar en mi biblioteca ante el que postraré mi desvencijado cuerpo una y otra vez hasta que la lumbalgia me suma en la hemiplejia más absoluta... Mis respetos, maestro

¡Ya quiero votar! Por La Araucana, por favor...

klatubaradaniktó

P.D. La edición de Castalia en dos volúmenes está muy bien...

poridentidad.jpg
Y además hasta nos recomendaba una edición para leerlo. Gracias, klatubaradaniktó :60:

Por cierto, que yo todavía no había encontrado momento para sacar de la Biblioteca el Calila e Dinma y ahora con la cuarentena ya no quiero ni pensar cuándo podré "participar" en el mini ahora monoclub. :colleja:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Arden »

Yo me voy a poner con el Calila e Dimna porque lo tengo en pdf y mira pues poquito a poquito aunque yo pensaba que iba a tener tiempo para leer y nada, mil cosas que hacer en casa, es increíble pero tengo menos tiempo ahora que antes que por lo menos iba y volvía en metro o tren según días.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: 17 Mar 2020 22:49
caramela escribió: 16 Mar 2020 19:00 Uy, que sólo tenemos la propuesta de Emilio y toca poner encuesta.

@Mariela y @Arden , ¿os animáis?
Mi propuesta: La Araucana, de Alonso de Ercilla.

No sabía muy bien qué proponer, pero pensando, pensando, he recordado la ilusión que le hacía
a @klatubaradaniktó disfrutar de un poema épico en cultas octavas reales del siglo XVI español, cuando estábamos preparando el mc de grandes clásicos olvidados de febrero...
klatubaradaniktó escribió: 08 Ene 2020 15:56
Casper escribió: 08 Ene 2020 03:35 Mis propuestas son:
.../...
- La Araucana - Alonso de Ercilla y Zúñiga
viewtopic.php?f=19&t=43018#p1554733

Esta última porque tendré que leerla algún día, es una parte de mi historia que me queda por conocer
:60:
He visto este hilo gracias a la alusión

Bueno, bueno, bueno... Yo creí desbarrar cuando he propuesto la lectura de una obra del mester de clerecía del S. XIII, pero esta propuesta sobrepasa todo lo imaginable... ¡¡¡¡La Araucana, de Ercilla!!!! Un poema épico en cultas octavas reales, tan a la moda él en el Primer Renacimiento español, tan cultivado por los Camoens, por los Tasso y otros cortesanos decimosextos...

Ya no me lo pienso ni cinco segundos. ¿Dónde hay que votar? Allá que me lanzo a por La Araucana. Es mi última ocasión de leerla junto a locos tan o más peligrosos que yo...

Casper, te acabo de edificar un altar en mi biblioteca ante el que postraré mi desvencijado cuerpo una y otra vez hasta que la lumbalgia me suma en la hemiplejia más absoluta... Mis respetos, maestro

¡Ya quiero votar! Por La Araucana, por favor...

klatubaradaniktó

P.D. La edición de Castalia en dos volúmenes está muy bien...

poridentidad.jpg
Y además hasta nos recomendaba una edición para leerlo. Gracias, klatubaradaniktó :60:

Por cierto, que yo todavía no había encontrado momento para sacar de la Biblioteca el Calila e Dinma y ahora con la cuarentena ya no quiero ni pensar cuándo podré "participar" en el mini ahora monoclub. :colleja:
He visto este hilo solo gracias a la alusión que ha hecho Mariela... Gracias.
¿Qué hay que proponer? ¿una obra de la Edad Media o del Renacimiento? ¿O del siglo de Oro?
Si es de la Edad Media, propongo el Libro de Apolonio, si del Renacimiento, La Araucana y si del Siglo de oro en su conjunto, una novela picaresca (aunque ya he visto que se ha propuesto el Buscón); en mi caso, propongo el Estebanillo González, hombre de buen humor...

No sé si tendré mucho tiempo para lecturas tan serias, porque esto de dar las clases on-line es un peñazo de mucho cuidado. Trabajo más ahora que antes. Prefiero el aula física mil veces...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Mariela »

klatubaradaniktó escribió: 18 Mar 2020 07:34 [...]

He visto este hilo solo gracias a la alusión que ha hecho Mariela... Gracias.
¿Qué hay que proponer? ¿una obra de la Edad Media o del Renacimiento? ¿O del siglo de Oro?
Si es de la Edad Media, propongo el Libro de Apolonio, si del Renacimiento, La Araucana y si del Siglo de oro en su conjunto, una novela picaresca (aunque ya he visto que se ha propuesto el Buscón); en mi caso, propongo el Estebanillo González, hombre de buen humor...

No sé si tendré mucho tiempo para lecturas tan serias, porque esto de dar las clases on-line es un peñazo de mucho cuidado. Trabajo más ahora que antes. Prefiero el aula física mil veces...

Besos

klatubaradaniktó
Gracias, @klatubaraniktó. Me extrañaba que no te tuviéramos por aquí, así que me alegro de que quieras unirte al grupito de locos que recorremos los clásicos españoles. :hola:

En febrero leímos (ejem, leyeron, porque yo aún lo tengo pendiente) una obra de la Edad Media; este año fue el Calila e Dimna. Ahora toca proponer para el Siglo de Oro en su conjunto, así que eres libre de sugerir/proponer/convencer que leamos cualquier obra literaria española del Siglo de Oro. ¡Incluido el teatro!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: 18 Mar 2020 18:43 Gracias, @klatubaraniktó. Me extrañaba que no te tuviéramos por aquí, así que me alegro de que quieras unirte al grupito de locos que recorremos los clásicos españoles. :hola:

En febrero leímos (ejem, leyeron, porque yo aún lo tengo pendiente) una obra de la Edad Media; este año fue el Calila e Dimna. Ahora toca proponer para el Siglo de Oro en su conjunto, así que eres libre de sugerir/proponer/convencer que leamos cualquier obra literaria española del Siglo de Oro. ¡Incluido el teatro!
Gracias, Mariela. Eres un encanto...

Pues ya hice arriba mi sugerencia. Me parece correcto el Buscón porque es relativamente corta y muy divertida. pero si queréis algo más "rockero", el Estebanillo González, hombre de buen humor también está muy bien. Es la obra-epílogo de la picaresca. Y que no se me enfade Torres-Villarroel... :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por caramela »

:desierto:
Se me había quedado abandonado este hilo y ya se nos ha pasado encuesta, propuesta y teníamos que estar ya leyendo.

Os pido perdón pero con el confinamiento tengo menos tiempo que antes y no me había puesto aviso para revisar el hilo.

¿Queréis que ponga encuesta y lo leemos cuando podamos?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por klatubaradaniktó »

caramela escribió: 16 Abr 2020 18:04 :desierto:
Se me había quedado abandonado este hilo y ya se nos ha pasado encuesta, propuesta y teníamos que estar ya leyendo.

Os pido perdón pero con el confinamiento tengo menos tiempo que antes y no me había puesto aviso para revisar el hilo.

¿Queréis que ponga encuesta y lo leemos cuando podamos?
Pon encuesta... y que salga el sol por Antequera...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Emilio6 »

La verdad es que yo también ando muy perdido. Proponer no se nos olvidó (que eso fue antes del confinamiento :wink: ), un poco más arriba están las tres propuestas. Solo queda poner la encuesta y votar.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por caramela »

Pues mañana pongo la encuesta y que salga el sol por Antequera o por donde quiera.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Edad Media - Calila e Dimna

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 17 Abr 2020 22:30 Pues mañana pongo la encuesta y que salga el sol por Antequera o por donde quiera.
Gracias, caramela. A mí creo que me saldrá el día nublado porque todavía tengo sin leer el Calila e Dimna, así que algún día tendré que darme un atracón de clásicos españoles para ponerme al día.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: MC recorrido Clásicos españoles IV - Siglo de Oro

Mensaje por caramela »

Ya tenemos la encuesta, una opción por usuario y se permite cambio de voto.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder