La divina comedia - Dante Alighieri

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por cuscurro »

verosmosis escribió:
cuscurro escribió:Muchas veces he pensado porqué el Infierno es tan "entretenido" y el Cielo tal "aburrido". Yo creo que el Infierno es mas ameno de leer porque cuenta castigos que todos no podemos imaginar, es como decir que el Infierno está entre nosotros. Sin embargo, a veces pienso si el Cielo son estará escrito de esta forma tan "aburrida", ocultando lo que nos quiere contar, como para indicar que los mortales no son capaces de comprender el Cielo.
Yo creo que el porqué del aburrimiento del Cielo está en la acertada frase de Shopenhauer que citó L'enfant terrible unos comentarios más arriba. :wink:
Ciertamente.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
romerriera
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2010 15:00

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por romerriera »

La mayoría tiene razón, es una obra muy bella, pero tiene sus inconvenientes. A los personajes hay que conocerlos y saber por qué Dante está en contra o a favor de ellos. Por qué los coloca en el infierno, en el Purgatorio o en el Paraiso. Si no los conoces !! NO ENTIENDES NI JOTA !!. Por ejemplo, a Odiseo lo pone en el infierno y a Eneas lo alaba; ¿Por qué? Porque ama a Ovidio.
Si alguno de UDs tiene los enlaces para descargar estas dos obras (La Divina Comedia y La Eneida) pero no en prosa, por favor, coloquela. Gracias
1
Avatar de Usuario
Shilo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 30 Jun 2010 02:24
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Shilo »

Un clásico que no he podido leer... Se me ha hecho pesada la lectura después de Infierno y por más que he querido, no lo logro, las dos veces que lo he empezado :| Pero esta primera parte me ha gustado y si supiera dibujar, ya lo hubiera hecho.
Pero la edición que tengo está impresa como en prosa :? está todo seguido... Quiero conseguirme otro, en su idioma original y con la traducción a la par, sería genial
1
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por luisoroverde »

Shilo, aquí tienes un txt con el texto original y un doc con una traducción algo sosa, pero llena de comentarios explicativos.. :lol:
1La-Divina-Commedia-di-Dante-by-Dante-Alighieri.rar
y aquí una traducción rimada, que se deja leer con bastante gusto.. aunque también con un poco de dificultad, ya que para conseguir la rima a veces se retuercen un poco las oraciones. En todo caso es un desafío leerlo, yo la he dsifrutado bastante. solo está el infierno.

Aqui...

:hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Shilo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 335
Registrado: 30 Jun 2010 02:24
Ubicación: San José, Costa Rica

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Shilo »

Ahh, muchas gracias luisoroverde! He descargado ambos... A ver cuando lo empiezo!
Tendré que empezar a leer en la compu más seguido, ya se están amontonando los ebooks jaja.

Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Pepinha »

Alguien tiene pensado leerlo proximamente??
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Dantes77 »

Ya han pasado 3 años desde que leí la gran obra de Dante Alighieri, como muchos señalan que Dante al avanzar hacia el paraíso, el libro tiene una complejidad progresiva,
ya al señalar que el paraíso es imposible de concebir para la imaginación
.
Coincido en el sentido de que el infierno es muy entendible, pero eso no es impedimento para la busqueda de Beatriz.
Beatriz, una mujer que Dante en la vida real amó en silencio y sufrió mucho al enterarse de su prematura muerte se inspiró en su musa y nos regaló una de las que considero las grandes obras para la posteridad.
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Amalia1853 »

Pues me uno a este post. :) Ya llevo un tiempo con la Divina Comedia , pero por motivos personales y ahora con los exámenes de junio a la vuelta de la esquina no me da mucho para leer. Ya he acabado la parte del infierno y estoy para empezar el purgatorio. Me está gustando, a pesar de la dificultad que tiene. Ya iré escribiendo más sobre lo que vaya leyendo.
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Amalia1853 »

Pasito a pasito voy acompañando a Virgilio y a Dante en su ascenso por los círculos superiores del Purgatorio. Estoy a punto de empezar la zona de los glotones. ¡Espero llegar al Paraíso antes de que termine el mes! :lol:
Última edición por Amalia1853 el 11 Jul 2011 09:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Amalia1853 »

Bueno, pues Virgilio ya se ha despedido de Dante. Estoy a punto de empezar el canto XXVIII. Me ha gustado el canto XXVII del Purgatorio, no ya sólo por la despedida del poeta latino sino por el cierre de la purificación del alma de Dante para acceder al Paraíso. Esto es, el cruce de una especie de muro de fuego que a la misma vez que purificaba, creo que implica un salto de fe -por el miedo que sentía Dante por adentrarse a él-.
En fin, espero concluir el Purgatorio antes de que acabe el mes ¡dichosos exámenes! :lol:
Última edición por Amalia1853 el 11 Jul 2011 09:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Bronia »

luisoroverde escribió:Shilo, aquí tienes un txt con el texto original y un doc con una traducción algo sosa, pero llena de comentarios explicativos.. :lol:
1La-Divina-Commedia-di-Dante-by-Dante-Alighieri.rar
y aquí una traducción rimada, que se deja leer con bastante gusto.. aunque también con un poco de dificultad, ya que para conseguir la rima a veces se retuercen un poco las oraciones. En todo caso es un desafío leerlo, yo la he dsifrutado bastante. solo está el infierno.

Aqui...

:hola:
Gracias Luiso... ya me la descargué y la leeré prontito... porque la primera vez que lo intente (no llegué al Purgatorio) no entendí ni papa muchas cosas! seguro ésto me ayudará :60:
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Armando »

Una duda enorme: Por qué todos hablan de Ovidio como compañero y guia de Dante, siendo Virgilio el que desempeña ese papel.

Por cierto, ya leí la Divina Comedia, por eso lo pregunto.
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Amalia1853 »

Armando escribió:Una duda enorme: Por qué todos hablan de Ovidio como compañero y guia de Dante, siendo Virgilio el que desempeña ese papel.

Por cierto, ya leí la Divina Comedia, por eso lo pregunto.

:oops: Cierto Armando, no es Ovidio sino Virgilio. En mi caso ha sido más producto de un lapsus mental. :eusa_wall: ¡Qué malo es tener tantas cosas en la cabeza! Gracias por el apunte :P y que me disculpen los foreros por tal error.
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Amalia1853 »

Sigo avanzando con Dante en su ascensión por las esferas celestes. He concluido ya la esfera de Venus y estoy por comenzar el canto X del Paraíso. :D
De lo que estoy leyendo, hay referencias claramente neoplatónicas. Aunque se retoca algunas interpretaciones de Platón, como la que menciona del Timeo para que no contradiga las Escrituras.
Por cierto, he visto en youtube estos videos de Dante. Es el primer canto del Infierno, leído en italiano. Me parece una verdadera delicia.
[Youtube] http://www.youtube.com/watch?v=YwFxycCR ... re=related [/Youtube]
1
Avatar de Usuario
LadyCroft
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 14 Abr 2008 12:48
Ubicación: Hic et ubique, Biblioteca

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por LadyCroft »

Hace bastante que comencé el libro y no he podido terminarlo porque, desgraciadamente, era prestado y tuve que devolverlo. Sin embargo, como conocía la dificultad de su lectura, antes de sumergirme en él por completo, elaboré un trabajo sobre su vida y sobre el contexto histórico-político en el que vivió, lo que me ayudó sobremanera a entender las refenecias ocultas a las que aludía; de hecho muchos personajes que menciona en el Infierno y Purgatorio los pude identificar gracias a este trabajo previo. Suelto todo este discurso para recomendar que se haga esto antes de leerlo. Sé que puede sonar tedioso o complicado, pero yo agradecí mucho haberlo hecho porque su lectura es mucho más fácil. Además entiendes el por qué de las cosas y ves la obra desde un punto de vista más cercano a Dante, al escritor, que al del lector.

También me sorprendió mucho la historia real sobre Beatrice, vamos, un amor platónico de corta duración en vida pero de inmortal ardor en la literatura.
Recomiendo también que se interesen sobre la parte histórico-política que vivió Dante, con el posicionamiento de partidos, que giran en torno a los güelfos (blancos y negros) y los gibelinos. Es muy interesante y te introduce en las vivencias del escritor.

Intentaré terminar la obra porque me parece una de las más importantes joyas de las muchas que hay en la literatura.
Responder