La divina comedia - Dante Alighieri

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

Leídos los cantos XXXI y XXXII.

Del primero, el de los gigantes, me ha resultado muy curiosa la referencia a la visión que tiene Dante de los gigantes como torres y la rectificación que le hace Virgilio diciéndole que no son torres que son gigantes, me recordó a don Quijote diciéndole a Sancho que no son molinos que son gigantes. :D

Del XXXIII, los traidores, se nota que Dante les tiene especial inquina, sobre todo a los que traicionan a la patria o a su propio partido político, los sitúa al fondo de todo, y la actitud para con ellos no es, como en otras ocasiones, de misericordia o lástima, sino de desprecio total e incluso de violencia hacia ellos. Me ha llamado mucho la atención que el fondo del infierno en vez de ser, como siempre nos han dicho y se ha mostrado, un lugar de llamas y tormentos, como era hasta ese momento, es un lugar helado y sombrío, con una laguna congelada donde los condenados están sumergidos hasta las mejillas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

Terminado al fin el infierno.

Del canto XXXIII destacar la terrible historia del traidor traicionado, que fue encerrado con sus hijos y nietos y dejado morir de hambre, llegando después al canibalismo, o eso parece como la interpretación más probable.

El canto XXXIV es un poco un anticlímax, uno espera que llegar abajo del todo donde estará el gran rey de los demonios y aquello debería ser la caldera de Pedro Botero, con almas hirviendo en calderos y torturas mil orquestadas por el gran Lucifer, y después de todo lo que hemos pasado nos encontramos con un paisaje oscuro y helado, silencioso, donde un gran monstruo de tres cabezas tortura personalmente a tres grandes traidores, con un gran simbolismo, traidores a Dios y traidores al Emperador, las dos caras del poder, pero un poco aquello de para ese burro no hacen falta esas alforjas, te esperas más pirotecnia como colofón. Y desde luego es ingenioso y difícil de entender cómo salen de allí y empiezan a subir hacia el purgatorio, pero se nota que ese ascenso le interesa poco al autor porque se lo ventila en nada.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Y empezamos el paseo por las primeras zonas del Purgatorio que corresponden a la soberbia y la envidia. En cada grada hay oraciones y ejemplos de la virtud opuesta al pecado en cuestión para inspirar a los pecadores a rectificar. También volvemos a ver que los castigos de las almas están relacionadas con el pecado, aunque sean mucho más leves que en el Infierno. Al final de cada episodio, un ángel borra con sus alas una de las P de la frente de Dante, dejándole proseguir.

En la grada de la soberbia, aparecen escenas de la Anunciación en alusión a la humildad de María, pero también ejemplos contrarios como Satanás y la torre de Babel. Los soberbios van encorvados por lo mucho que les pesa su orgullo (recuerda al castigo de la falsedad y los trajes de oro y plomo del infierno, pero en versión light). Dante reconoce que la soberbia es su punto débil y de hecho, cuando deja atrás la grada se refiere a sí mismo de una manera mucho más humilde. En la grada de la envidia, las almas de los pecadores tienen los ojos cosidos para que el ver no les haga recaer en su pecado.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

Wrathchild escribió: 02 Feb 2020 18:14 Y empezamos el paseo por las primeras zonas del Purgatorio que corresponden a la soberbia y la envidia. En cada grada hay oraciones y ejemplos de la virtud opuesta al pecado en cuestión para inspirar a los pecadores a rectificar. También volvemos a ver que los castigos de las almas están relacionadas con el pecado, aunque sean mucho más leves que en el Infierno. Al final de cada episodio, un ángel borra con sus alas una de las P de la frente de Dante, dejándole proseguir.

En la grada de la soberbia, aparecen escenas de la Anunciación en alusión a la humildad de María, pero también ejemplos contrarios como Satanás y la torre de Babel. Los soberbios van encorvados por lo mucho que les pesa su orgullo (recuerda al castigo de la falsedad y los trajes de oro y plomo del infierno, pero en versión light). Dante reconoce que la soberbia es su punto débil y de hecho, cuando deja atrás la grada se refiere a sí mismo de una manera mucho más humilde. En la grada de la envidia, las almas de los pecadores tienen los ojos cosidos para que el ver no les haga recaer en su pecado.
Anonadado estoy con tu comentario porque yo me he leído los cantos I y II del Purgatorio, este finde no me ha dado para más, y lo he visto todo tan distinto al infierno, todo son cantos y loas, descripciones preciosas de como nace el día, Catón el joven recibiéndolos, llega un ángel y deja una barca donde las almas incorpóreas pero con su misma figura van cantando salmos. En fin, un gran contraste con el infierno que han dejado atrás. Así que me esperaba un viaje de lo más plácido, pero por lo que veo en el purgatorio también se van a ver cosas duras.

Por cierto, esta parte de la teología cristiana no la conozco muy bien, pero creo que en el Purgatorio van a purgar sus pecados para poder ir al cielo, pero yo pensaba que los pecadores iban al infierno, y los no pecadores al cielo, y en el purgatorio estaban por ejemplo los niños recién nacidos, que no habían cometido pecados más que el original al nacer. En fin, imagino que después del periplo dantesco seré un gran experto en el Purgatorio :mrgreen:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

magali escribió: 02 Feb 2020 21:08 Quieres decir el limbo, @Arden https://es.wikipedia.org/wiki/Limbo_(teolog%C3%ADa)
Pues sí, me he confundido, la teología y yo no nos llevamos muy bien... :roll:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió: 03 Feb 2020 11:05
magali escribió: 02 Feb 2020 21:08 Quieres decir el limbo, @Arden https://es.wikipedia.org/wiki/Limbo_(teolog%C3%ADa)
Pues sí, me he confundido, la teología y yo no nos llevamos muy bien... :roll:
De todas formas, creo recordar haber leído que el limbo había sido borrado del dogma católico... o algo parecido...

Habrá que enterarse bien, no sea que lleguemos al más allá y nos den un billete a un lugar desconocido. ¿Sabéis qué agencia de viaje lleva estos destinos? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Es que tú has entrado en el Purgatorio, estás en la antesala, Arden. Aunque el Purgatorio no es tan crudo como el Infierno en sus descripciones, ni mucho menos. A lo que refería es que la estructura descriptiva se parece. Cada pecado tiene su propio espacio, con su penitencia acorde con el pecado, Dante se para a hablar con algunas almas, la mayoría personajes políticos italianos, estos le piden que recuerde su nombre a los vivos cuando regrese a casa, y Virgilio diciéndole de vez en cuando que se dé prisa... Pero aquí al final de cada grada hay un ángel que deja pasar, como si fuera un logro desbloqueado.

Respecto a quien va al Purgatorio, se considera que todas las almas antes de entrar al cielo, salvo que no hayas pecado en tu vida. Allí se va a limpiar los pecados de los que uno se ha confesado en vida. Lo de confesarse sirve para no ir al Inferno, de donde no puede salir, pero no libra de pasar por el purgatorio. Rezar por los muertos y otras litugias sirven para acortar la estancia de las almas y que lleguen antes al cielo.

Y sí, en 2005, el Vaticano decidió suprimir el concepto de limbo porque está feo decir que Dios no quiere a los niños no bautizados.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

Wrathchild escribió: 03 Feb 2020 18:10 Es que tú has entrado en el Purgatorio, estás en la antesala, Arden. Aunque el Purgatorio no es tan crudo como el Infierno en sus descripciones, ni mucho menos. A lo que refería es que la estructura descriptiva se parece. Cada pecado tiene su propio espacio, con su penitencia acorde con el pecado, Dante se para a hablar con algunas almas, la mayoría personajes políticos italianos, estos le piden que recuerde su nombre a los vivos cuando regrese a casa, y Virgilio diciéndole de vez en cuando que se dé prisa... Pero aquí al final de cada grada hay un ángel que deja pasar, como si fuera un logro desbloqueado.

Respecto a quien va al Purgatorio, se considera que todas las almas antes de entrar al cielo, salvo que no hayas pecado en tu vida. Allí se va a limpiar los pecados de los que uno se ha confesado en vida. Lo de confesarse sirve para no ir al Inferno, de donde no puede salir, pero no libra de pasar por el purgatorio. Rezar por los muertos y otras litugias sirven para acortar la estancia de las almas y que lleguen antes al cielo.

Y sí, en 2005, el Vaticano decidió suprimir el concepto de limbo porque está feo decir que Dios no quiere a los niños no bautizados.
Gracias por la explicación, ahora me ha quedado más claro. :60:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Continúo subiendo el purgatorio, que en algunos momentos también se me está haciendo cuesta arriba. He pasado por la ira, la pereza y la avaricia.

Para mí lo más destacado e interesante de esta parte es la parte filosófica sobre el libre albedrío y como los pecados son una desviación del amor. Así, vemos como el amor mal dirigido hacia uno mismo genera la soberbia, hacia los objetos la codicia y hacia los demás la envidia. Por otro lado, la pereza se genera por una falta en la búsqueda el amor. Leyendo sobre la pereza, he recordado que, creo que era Santo Tomás de Aquino, decía que la pereza era una virtud encubierta, pues la inacción impedía que se pecara.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

La avaricia, la gula y la lujuria ocupan las tres últimas gradas. Son pecados por amar buenas cosas, pero amándolas excesiva o desordenadamente.

En la zona de la avaricia vemos, entre otras cosas, la destrucción de la Orden de los Templarios por deseos de Felipe IV, lo que liberó de las deudas que tenía con la orden. En la zona de la gula se emula el castigo de Tántalo, los glotones mueren de hambre ante árboles llenos de frutos que nunca estarán a su alcance y la zona de la lujuria llena de poetas y trobadores se utiliza para hablar del dolce estil novo.

Finalmente, Dante debe entrar en las llamas en las que arden los lujuriosos si quiere pasar al Paraíso. y aquí Virgilio se despide de Dante: No esperes mis palabras, ni consejos ya; libre, sano y recto es tu albedrío, y fuera error no obrar lo que él te diga: y por esto te mitro y te corono.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Bueno, pues parecía que no, pero hemos llegado al paraíso, pasando por el jardín del Edén primero. Allí espera Beatriz a nuestro poeta, y nos enteramos de que el motivo por el que Beatriz le ha hecho venir es porque, tras la muerte de Beatriz, Dante se da al pecado y Beatriz le quiere dar un toque de atención. Así aparece una alegórica procesión que representa la religión cristiana, con Beatriz al frente como el camino hacia la virtud.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Arden »

Veo que has adelantado muchísimo, y yo lo tengo muy abandonado, muy a mí pesar, pero es que ahora paro poco en casa los fines de semana.

Aunque por lo pronto hoy he leído los cantos III y IV del Purgatorio, seguimos en el Antepurgatorio, donde Dante y Virgilio han pasado por la zona de los excomulgados y de los perezosos. Mucha teología, mucha astronomía, equivocada claro, y por lo demás, poca chicha, en comparación al Infierno no hay color.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

A mí el purgatorio sí me gustó. Vengo de una familia bastante católica, aunque yo haya optado por el ateísmo, y hay muchas partes de la liturgia que aún reconozco en los textos.

He leído los 9 primeros cantos del paraíso. Esta parte no me está gustando mucho la verdad. Lo que me sorprende ver es que, oh sorpresa, en el cielo también tienen diferentes niveles, según lo piadosa que fuera la gente. :roll:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: La divina comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Wrathchild »

Logré acabarlo, es lo que tiene el exceso de tiempo libre.

El paraíso me ha parecido un tostón tremendo, de principio a fin. Las descripciones interminables sobre la belleza cegadora de Beatriz y la revelación de las verdades absolutas al contemplar toda la ristra de santos y beatos se me ha hecho eterna.

Pero aún así es un imprescindible, y solo por el infierno ya merece la pena dedicarle el tiempo.

Si alguien quiere iniciarlo, le recomiendo ver las conferencias de José María Micó para la fundación Juan March (están en Youtube) que algún forero ya ha colgado en este hilo. Es muy interesante sobre la primera, Dante y su mundo, para entender el contexto histórico en que se enmarca la obra, ya que está muy impregnada por la politica florentina del momento.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder