Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Marsha »

¿ alguien sabe cuántas páginas son?
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jonayla »

Según mi ebook, 102. Según Goodreads, 176. Entre uno y otro andará, dependiendo de la edición y el formato. Pero vaya, que es cortito.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

La edición en papel que he leído yo tenía 148 páginas. Era de la Editorial Imágica y tenía un tamaño de letra cómodo para leer.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jonayla »

Acabado, me lo he leído muy rápido, en parte porque es breve y en parte porque se me hizo sencillo. La historia ni me gusta ni me disgusta, tampoco es que ocurran demasiadas cosas: entre que el libro es corto y que está narrado de forma lenta, no da para más. Pero me ha encantado la forma de contarla. Es el primero que leo de Gaskell, y desde ya me apunto en la lista de pendientes alguno más suyo.

De los personajes, al que más cariño le he cogido es a Paul. En un principio,
pensaba que iba a ser él quien se enamorase de Philis, y que mentía (a sí mismo, incluso) cuando decía que la veía como a una hermana. Cuando llevó a su amigo a conocer a la familia, pensé que de repente se iba a dar cuenta de que estaba enamorado de ella, pero que ya sería tarde. O algo así. Se ve que no :cunao: se me cayeron todos los esquemas cuando leí, al principio del capítulo 3, cómo mencionaba a su mujer con toda naturalidad.
Respecto al amigo y jefe, que no recuerdo su nombre,
tampoco me parece que hiciera algo tan cruel. Él no sabía que Philis sabía todo lo que le había dicho a Paul. Se enamoró en Canadá, se olvidó de ella y punto. Tampoco le debía nada, me parece que lo juzgan de una forma demasiado dura. Y tampoco es culpa de Paul, por supuesto, él lo hizo con buena intención. No es culpa de nadie, en realidad.
El final... alguien comentó por ahí que es muy abrupto. Estoy de acuerdo, si no lo hubiera sabido ya de antemano me hubiera quedado bastante descolocada.
1
Marsha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 348
Registrado: 03 Jun 2017 01:03

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Marsha »

:hola:
Me lo he leído en 2 días.
Es lo primero que leo de Gaskell, me ha estado casi todo el rato pareciendo una delicia, no empatizaba con los personajes
el protagonista yo pensaba que se había enamorado de la prima y luego se toma tan tranquilo que se ha enamorado de su jefe...
La prima una mojigata de 3 pares de cojones...estar triste y llorar por un mal de amores pues sí pero estar " fisicamente" a punto de morir es muy novelesco.
... pero bueno me parecía muy bonito escrito y facil de leer.
Pero el final me ha dejado en shock.
Ya por el capítulo 3 se sabe que
no acaba casado con la prima sino que su mujer se llama Margaret Ellison pero de ahí a no explicar nada de ese noviazgo o a no saber qué pasa con la prima ni nada...yo creo que la autora no la ha matado por pereza o algo... no sé

Yo también pensaba que me faltaba un trozo ( eso es lo único que no me ha gustado del libro).
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Marsha escribió:
La prima una mojigata de 3 pares de cojones...estar triste y llorar por un mal de amores pues sí pero estar " fisicamente" a punto de morir es muy novelesco.
En muchas novelas sale ese mal de amores tan extremo, es algo que a mí siempre me ha llamado la atención. Aunque solo me llama la atención cuando ese malestar físico se da en los jóvenes, ya que por ejemplo solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que a veces cuando la gente se separa/divorcia está fatal... Pero claro, hay más motivos.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

artemisa27 escribió:En muchas novelas sale ese mal de amores tan extremo, es algo que a mí siempre me ha llamado la atención. Aunque solo me llama la atención cuando ese malestar físico se da en los jóvenes, ya que por ejemplo solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver que a veces cuando la gente se separa/divorcia está fatal... Pero claro, hay más motivos.
Si a mí me hace mucha gracia, porque casi todos los males de amores desembocan en fiebres nerviosas, de ahí debe venir lo de morir de amor :?
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Voy con él!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Pues llevo poquito, de momento voy entrando en la historia, que parece sencillota.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Retomo este! Que lo tuve que dejar aparcado.
Voy por la pag. 42

Es el segundo libro que leo de la autora (sin catar aún su novela más famosa) y me gusta mucho cómo escribe, aún tratandose de una historia bastante sencillota, al menos de momento.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Pues me ha gustado, aunque la historia es ultra sencilla... vale más la pena por leer a la autora que por lo que cuenta en ella, la verdad.
Me gusta el personaje de Phillis, me ha sorprendido ese cambio repentino en cuanto al desamor, aunque tampoco lo veo tan exagerado, teniendo en cuenta la época que era y que eran cosas habituales. No me siento en absoluto identificada, pero entiendo que por entonces se vivía de otro modo.
Paul ni fu ni fa, la verdad, no sé si me gusta o no que se meta donde no le llaman, aún haciéndolo con buena intención :roll: :roll:

Lo dicho, me ha gustado volver a leer a la autora.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
velvet5
No tengo vida social
Mensajes: 1072
Registrado: 10 Nov 2016 15:06

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por velvet5 »

La terminé hace unos días. No está nada mal, pero me gustaron más otros libros de la autora (Norte y Sur, Hijas y esposas...) . Este me pareció más sencillito, y no me despertó tantas sensaciones como otros.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por klatubaradaniktó »

La prima Phillis.jpg


Creo que una de mis muchas lagunas literarias es esta autora... Voy a intentar paliar ese defecto empezando con esta obra, aparentemente, menor y luego seguiré - con tiempo - con sus obras mayores...

Espero que alguien se anime a secundarme...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por azucena »

Diría que lo he leído, pero no lo recuerdo con seguridad, pero los de esta autora suelo leerlos en cuanto caen en mis manos. Pero no me importa releerlo si ya lo he leído o leerlo si es la primera vez jejeje Me apetece algo de este estilo.

¿Cuándo lo vas a leer? Me gustaría resarcirte de mi abandono en "Los novios", pero me queda una parte y media de "El idiota", así que si lo vas a leer ya no te podré alcanzar.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mi prima Filis - Elizabeth Gaskell

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 26 Abr 2022 16:02 Diría que lo he leído, pero no lo recuerdo con seguridad, pero los de esta autora suelo leerlos en cuanto caen en mis manos. Pero no me importa releerlo si ya lo he leído o leerlo si es la primera vez jejeje Me apetece algo de este estilo.

¿Cuándo lo vas a leer? Me gustaría resarcirte de mi abandono en "Los novios", pero me queda una parte y media de "El idiota", así que si lo vas a leer ya no te podré alcanzar.
Por favor, azucena, deja ya de mortificarte por Los novios. Simplemente, acábala ya... :cunao: :cunao: :cunao:

Bueno, sin bromas... ¿Así que eres una ávida lectora de la Gaskell? Pues es que yo no he leído nada de ella nunca. Y, en clase, comentando posibles lecturas para estos dos meses que quedan y, convencida de que he de llegar a explicar la narrativa del Siglo XIX, porque ya está bien, que en dos años, con esto de la Pandemia, he llegado en clase a donde he llegado... Bueno, no divago... el caso es que hemos acordado esta novelita (170 páginas)... Es curioso porque les he propuesto también los cuentos góticos de la misma autora y esta ha sido unánimemente aceptada...
Así que este viernes empezamos... bueno, yo ya la he empezado. llevo treinta páginas y es muy fluida y facilona... estoy segura de que a mis alumnas (y un alumno) les va a encantar...

Anímate, azucena... así la leemos juntas y me instruyes sobre la autora... porque ahora viene mirar biografía y comentar en clase algo que sea significativo...

klatubaradaniktó
Responder