Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Está claro que para gustos los colores Yppe, pero yo opino como Artemisa, me parece que este libro tiene unos personajes maravillos y perfectamente perfilados. Desde los principales Lizzy, Darcy, Jane, Mr. Bennet, a personajes más secundarios como Collins, Charlotte o lady Catherine.

Dicho esto, cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Yppe »

No se, yo no los veo personajes tan interesantes, Darcy me parece el típico personaje masculino guapo que parece maleducado y altivo pero que en realidad es todo ternura, como si del chico popular de un instituo se tratara, y Lizzie algo así como la chica guapa, inteligente y sin pelos en la lengua que no está interesada en el chico popular porque está por encima de lo superficial.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Yppe escribió:No se, yo no los veo personajes tan interesantes, Darcy me parece el típico personaje masculino guapo que parece maleducado y altivo pero que en realidad es todo ternura, como si del chico popular de un instituo se tratara, y Lizzie algo así como la chica guapa, inteligente y sin pelos en la lengua que no está interesada en el chico popular porque está por encima de lo superficial.
Darcy tierno... Lo que me faltaba por oír...

Yo es que creo que no has entendido nada de la historia.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Darcy es un orgulloso por su posición social, lo que también difiere bastante de un chico popular de instituto, y más tarde se da cuenta de que es un estúpido y el amor triunfa sobre los prejuicios sociales. Pero en ningún momento le veo tierno, más que con su hermana. De hecho, me llevo la impresión de que es una persona fría, que apenas exterioriza sus sentimientos.

Lizzy es más que una chica inteligente, guapa y sin pelos en la lengua. Es una chica que desde el principio se forma una opinión sobre Darcy, y de hecho le cuesta cambiar esa opinión, lo que demuestra también unos prejuicios nada propios de una persona con un sentido común totalmente íntegro.

Y la historia es la evolución de los sentimientos de estos personajes, y como ambos vencen su orgullo y sus prejuicios.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por caramela »

artemisa27 escribió:Darcy es un orgulloso por su posición social, lo que también difiere bastante de un chico popular de instituto, y más tarde se da cuenta de que es un estúpido y el amor triunfa sobre los prejuicios sociales. Pero en ningún momento le veo tierno, más que con su hermana. De hecho, me llevo la impresión de que es una persona fría, que apenas exterioriza sus sentimientos.

Lizzy es más que una chica inteligente, guapa y sin pelos en la lengua. Es una chica que desde el principio se forma una opinión sobre Darcy, y de hecho le cuesta cambiar esa opinión, lo que demuestra también unos prejuicios nada propios de una persona con un sentido común totalmente íntegro.

Y la historia es la evolución de los sentimientos de estos personajes, y como ambos vencen su orgullo y sus prejuicios.
Qué bien explicado :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Vamos a ver. Darcy no cambia absolutamente nada en la novela es igual de impertinente al principio que al final. Los prejuicios los tiene Lizzy sobre él,
pensando que como es un gruñón es mala persona. De hecho, Lizzy solo se enamora de Darcy cuando éste ayuda a buscar a su hermana (bueno, y cuando ve la chabola en la que vive :cunao: :cunao: )
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, pues ahí discrepamos ;) porque yo si que veo un cambio en Darcy, obviamente muchísimo más ligero que el de Lizzy. Y no me refiero al fin de la novela, sino a cuando Darcy
se declara ante Lizzy. Sigue siendo un impertinente pero se come el orgullo y al fin y al cabo y sedeclara. Porque hasta él dice que ha intentado luchar contra ese sentimiento y no ha podido, de intentar luchar contra él pasa a aceptarlo. ¿Que sigue siendo un impertinente? Claro, pero el amor vence ese prejuicio hacia la familia de Lizzy y hacia la misma posición social de esta. Y luego al fin de la novela es mucho más amable, cuando Lizzy viaja con sus tíos y todo el rollo
Lo que no deja de indicar que Darcy sigue siendo altivo y frío, desde luego momento tierno yo no veo nunca. Vamos, he leído la novela varias veces y siempre he visto ese ligero cambio en Darcy.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Mariela »

artemisa27 escribió:Bueno, pues ahí discrepamos ;) porque yo si que veo un cambio en Darcy, obviamente muchísimo más ligero que el de Lizzy. Y no me refiero al fin de la novela, sino a cuando Darcy
se declara ante Lizzy. Sigue siendo un impertinente pero se come el orgullo y al fin y al cabo y sedeclara. Porque hasta él dice que ha intentado luchar contra ese sentimiento y no ha podido, de intentar luchar contra él pasa a aceptarlo. ¿Que sigue siendo un impertinente? Claro, pero el amor vence ese prejuicio hacia la familia de Lizzy y hacia la misma posición social de esta. Y luego al fin de la novela es mucho más amable, cuando Lizzy viaja con sus tíos y todo el rollo
Lo que no deja de indicar que Darcy sigue siendo altivo y frío, desde luego momento tierno yo no veo nunca. Vamos, he leído la novela varias veces y siempre he visto ese ligero cambio en Darcy.
Coincido contigo (yo también he leído varias veces esta novela), el cambio de Darcy se produce, aunque sea más leve que el de Lizzie y sobre lo de ser tierno, francamente yo nunca lo calificaría así.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

artemisa27 escribió:Bueno, pues ahí discrepamos ;) porque yo si que veo un cambio en Darcy, obviamente muchísimo más ligero que el de Lizzy. Y no me refiero al fin de la novela, sino a cuando Darcy
se declara ante Lizzy. Sigue siendo un impertinente pero se come el orgullo y al fin y al cabo y sedeclara. Porque hasta él dice que ha intentado luchar contra ese sentimiento y no ha podido, de intentar luchar contra él pasa a aceptarlo. ¿Que sigue siendo un impertinente? Claro, pero el amor vence ese prejuicio hacia la familia de Lizzy y hacia la misma posición social de esta. Y luego al fin de la novela es mucho más amable, cuando Lizzy viaja con sus tíos y todo el rollo
Lo que no deja de indicar que Darcy sigue siendo altivo y frío, desde luego momento tierno yo no veo nunca. Vamos, he leído la novela varias veces y siempre he visto ese ligero cambio en Darcy.
Que acepte que esté enamorado no quiere decir que haya cambiado su forma de ser. Y el cambio que ves en Darcy tiene más que ver con que acabas empatizando con él que con un cambio real, pero es que eso mismo es lo que le pasa a Lizzy: como Darcy es áspero en su forma de comportarse, se imagina que es mala persona. Pero no, Darcy no es tierno, pero tampoco es altivo.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo repito que sí que creo que hay cambio en Darcy... Te concedo que aceptar
que está enamorado no es un cambio, aunque yo creo que es un paso, pero insisto en que al final de la novela le veo más amable. De hecho, por ejemplo, al principio no quería bailar con ella porque no le daba la gana, porque era un orglloso. Por Dios, como va a ser alguien lo suficientemente bonita como para tentar al gran Darcy... Pero cuando ella se encuentra con él en Pemberley, a él no se le puede calificar de áspero, como sí al principio. Amable, que no tierno... Nunca se me hubiera ocurrido calificarle de tierno. Incluso él mismo en su segunda declaración dice que se comportó mal
Vamos, yo veo cambio en los dos, aunque en Lizzy mucho más. Pero vamos, que así lo veo yo, tú lo ves de otra forma. Veo el sentido en lo que dices pero no me acaba de convencer.

Por cierto, que un personaje de pie a interpretaciones distintas ya indica algo de que plano desde luego no es...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por elultimo »

Desde luego, lo que tiene esta novela es unos personajes muy interesantes, llenos de matices.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo también veo una evolución en el personaje de Darcy
desde la primera declaración en la que confiesa que ha luchado contra sus sentimientos, a cuando se vuelven a ver con sus tíos, demuestra una amabilidad que hasta ese momento no habíamos visto.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por Yppe »

Yo es que no los veo personajes tan ricos como para que sea una obra tan importante de la literatura, por eso me gusta decirlo y que haya algo de debate porque me sorprende que sea una de las obras mayoritariamente preferidas por tanta gente.
Supongo que habrá más gente como yo, que no seré la única :lol:

Su lectura también me ha servido para contrastar mis prejuicios, que a veces no son equivocados del todo.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por magali »

:hola:

Yppe, no sé si coincidimos en todo o en nada, pero me costó muchísimo leer esta novela. Lo intenté varias veces y no conseguía pasar del primer capítulo. La historia, para mí, no tenía ni pies ni cabeza, quizá si la hubiese leído siendo más joven habría tenido otra visión. Una vez terminada no sé si valió la pena el esfuerzo. Creo que no me aportó nada, ningún personaje me llegó...

Las versiones cinematográficas me gustaron más. He visto dos versiones de la historia y ambas están muy entretenidas y muy bien interpretadas.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Mensaje por artemisa27 »

Pero una cosa es que digas que la historia no te gusta, porque para gustos colores y no puedes convencer a una persona de que le guste lo que a ti te gusta. Y otra cosa es comparar a los personajes con el popular del instituto y la listilla, porque eso se puede rebatir totalmente explicando los matices de los personajes y la mayor profundidad de la historia. Pero bueno, que son impresiones e impresiones :)

Es que yo soy vehemente con esta novela porque es una de mis favoritas, por eso os cuento mi visión, para ver si así os guardáis un mejor recuerdo de ella jajaja
1
Responder