La abadía de Northanger - Jane Austen

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Felicity »

Sí, que pena que no escribiera más libros de Humor. o Satíricos. Aunque yo soy firme defensora del gótico tanto el primero como el posterior, he de decir que el primer gótico era un poco... como decirlo... ñoño. Por eso aquí la amiga, que empezaba a despuntar en lo que luego sería el Victorianismo tan esterotipado y con el amor tan cortés y las mujeres fuertes... pues empezó a "meterse" con las heroínas "débiles" y temerosas de ese primer gótico. El resultado... pues este. :lol: :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
banville
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 24 Nov 2007 10:15

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por banville »

Jane Austen fue toda la vida una escritora eminentemente irónico-satírica (si se me permite la expresión)!!! Su "mala leche" está presente en toda su obra de principio a fin, y el componente "romántico" (en su sentido amoroso) es lo que menos le interesa en realidad, si bien es cierto que fue moderando su mordacidad con el paso de tiempo. "Lady Susan", novela de juventud, es puro vitriolo. Lo interesante es que en la última, "Sanditon", tristemente inacabada, parecía estar volviendo a recuperar esa mordacidad suya sin tapujos.

En el caso de Northanger, lo que en un principio fue un mero divertimento para satirizar las novelas góticas, se convirtió en un análisis muy divertido de la "vida social" de Bath y de gentes como los Thorpe.

Reconozco que nunca he entendido que Austen sea admirada ante todo por sus "bonitas historias de amor". Creo que ni ella misma lo entendería.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Gamow »

Este hace tiempo que lo tengo pendiente, veo que tiene buenos comentarios tal vez me decida a lo largo de este año,
1
Avatar de Usuario
Angela*77
No tengo vida social
Mensajes: 2016
Registrado: 15 Jun 2009 17:09
Ubicación: Al sur de España

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Angela*77 »

Lo empiezo en breves :wink:
1
Avatar de Usuario
Angela*77
No tengo vida social
Mensajes: 2016
Registrado: 15 Jun 2009 17:09
Ubicación: Al sur de España

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Angela*77 »

Termando!!!

Una vez más un placer leer a Austen.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Ashling »

Haidé me invitó a leer esta novela en conmemoración del 200 aniversario de la muerte de la tía Jane. Que me está encantando, Haidé ya lo terminó, of course, y yo voy por la mitad... Me encanta nuestra heroína, Catherine.

Qué rabia me dan Isabelle y su hermano Mr. Thorpe, grrrrrr. :twisted:

Lo que me está sorprendiendo es la actitud hacia Catherine
del padre de Mr. Tinley... :o ¿La está cortejando? Ay madreee... :batman:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca en esta edición, pero ¡no me atrevo!, :no:

Northanger Abbey, Köln, Könemann, 1999. Colección: Könemann Classics in English. Tiene 249 páginas y el ISBN es 3829030010.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Ashling »

:shock: Pues Austen vale la pena.

Catherine
ya está en la abadía, y ha pasado la primera noche bastante asustada. :lol: :lol:
Esa Isabelle, no hay quien la aguante. :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió::shock: Pues Austen vale la pena.
Estoy seguro que vale la pena, Ash :60:

En este caso, puedo acceder a una edición de esta novela que está en inglés, y no sé si tengo nivel suficiente para ponerme con una obra de este cariz, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Ashling »

Terminada, y me ha encantado.

John Thorpe
metomentodo hasta el final... :evil: Ahora que el comportamiento tan maleducado del futuro suegro de Catherine tiene tela, así no se trata un huésped ni en el supuesto de que no tuviera dinero. Unas disculpas hubiera sido lo mínimo.
Imagen
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por Dasher17 »

Hola estoy leyendo esta novela y me estoy divirtiendo bastante, aunque hay a quienes quiero madar fuera del universo.
Jhon Thorpe y su hermanita Isabella Thorpe, y creo que mas de un disgusto le causaran a Catherine.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por imation »

Leído, releído, aunque la verdad no me acordaba de mucho :lol: .
Buena lectura, creo que esta vez le he sacado bastante más punta.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por aishwarya »

Pues me pongo hoy con él.
Llevo una racha malísima con los libros, a ver si este me ayuda a salir :roll:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por aishwarya »

Capítulo 1
Catherine Morland se la presenta como una chica de 17 años totalmente normal, bastante guapa y de inteligencia nada del otro mundo.
El señor Allen sufre de gota y le recomiendan ir a Bath y la señora Allen la invita a ir con ellos.
Capítulo 2
Acuden a una fiesta y como no conocen a nadie en Bath se aburren un montón. Se pasan todo el baile diciendo que ojalá conociesen a alguien para bailar. Pero al irse, Catherine escucha a dos chicos comentar entre ellos lo guapa que es y esto arregla el aburrimiento de la fiesta, se va más feliz que unas pascuas
Capítulo 3
Van a un salón de baile tras una semana de conciertos,teatros,etc para conocer gente ya que este es el objetivo de la señora Allen y Catherine y aquí conoce al señor Tilney. Se pasan toda la fiesta bailando y hablando, Tilney es un hombre peculiar pero esto a ella le gusta
Capítulo 4
En otra fiesta( porque van de fiesta en fiesta :shock: ) una mujer le reconoce, es la señora Thorpe, era compañera de estudios y amiga de la señora Allen, tras casarse hace 15 años pierden el contacto y se ponen al día ahora que han coincidido en la fiesta. Una de las hijas de la señora Thorpe, Isabella, se hace súper amiga de Catherine y esto le hace muy feliz a Catherine, ya que era no que necesitaba, una amiga, y esto hace que deje de echar de menos a Tilney que no ha ido a la fiesta y Catherine le echaba mucho de menos.
Capítulo 5
Isabella y Catherine se hacen muy buenas amigas y están todo el día juntas. Tanto es así que hasta los días de lluvia se juntan, aunque los ánimos estén embarrados se juntan a leer novelas.
Capítulo 6
Isabella y Catherine quedan como es costumbre desde que se conocieron. Resulta que empiezan ha hablar de chicos e Isabella le dice que sabe que a Catherine le gusta ese tal Tilney, Catherine reconoce que piensa mucho en el desde que bailó con el. Isabella le cuenta como le gustan los chicos. Total que Isabella le dice que hay dos chicos que les miran pero Catherine no consigue ve quienes son porque justo cuando mira ya se han ido. Isabella quiere ir a comprar un sombrero pero Catherine le comenta que si salen ahora se pueden cruzar con esos dos que las miraban pero esto a Isabella le da igual y se van a por un sombrero
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: La abadía de Northanger - Jane Austen

Mensaje por aishwarya »

Capítulo 7
Mientras van por la calle a por el sombrero se encuentran con John hermano de Isabella y James hermano de Catherine, una gran sorpresa para ellas.
Resulta que John se pone a hablar con Catherine y parece que muestra interés en ella pero hace ciertos comentarios que la desagradan. Cuando llegan a casa de los Thorpe Isabella le dice a Catherine que John la considera "una de las criaturas más maravillosas" y esto la hace retroceder sobre la mala opinión que tenía de él. John la invita a bailar en la fiesta(más fiestas) y ella acepta contenta de tener a alguien con quien bailar.
Cuando Catherine y James vuelven a casa de los Allen James le pregunta qué le parece a Catherine y ella al sabe que es su amigo decide no decir lo que piensa y dice que le parece simpático
Capítulo 8
van al baile( a donde sino?) Y John lo primero que hace es irse a la zona de juegos dejando a Catherine sola, James tiene muchas ganas de bailar con Isabella :boese040: pero Isabella le dice que no va a dejar sola a su amiga, pero tras la insistencia de James la dejan sola y se van a bailar.
Aparece el señor Tilney!!! Le invita a bailar y Catherine le dice que no porque se comprometió con John aunque no le hace ni caso y le piden que haga compañía a la hermana de Tilney, Catherine feliz de poder conocerla.
Al rato ve a James e Isabella y se acerca a hablar con ellos, Isabella quiere ver a Tilney para sabe quién es pero ya no está :hombros:
Al final harta de que John no le haga caso busca a Tilney para ver si la invita otra vez a bailar pero ya ha encontrado pareja y está bailando con ella. Aparece John y le dice si le apetece ir a dar una vuelta a reírse de la gente, que sus dos hermanas se han estado riendo de un tipo raro y quiere mostrarselo a ella también pero ella le rechaza. Total que se queda colgada y entiende que es mejor ir al baile sin pareja
1
Responder