La muerte de Arturo - Sir Thomas Malory

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

La muerte de Arturo - Sir Thomas Malory

Mensaje por Angel_pm »

Le Morte d'Arthur (1485)


Monumento de la literatura inglesa y fuente de inspiración de notables secuelas posteriores, como las de John Steinbeck y T. H. White, el gran mérito de La muerte de Arturo está en su capacidad de reunir las diversas narraciones precedentes y darles unidad, tensión y fuerza dramática. Los hechos de Arturo y sus caballeros, la peregrinación en busca del Grial, los trágicos amores de Lanzarote y Ginebra, alcanzan por primera vez la forma de novela moderna, que como tal ha venido siendo leída y admirada desde su aparición a finales del siglo XIV hasta nuestros días.
Las ilustraciones de Aubrey Beardsley para la edición inglesa de 1893 son, por sí mismas, otra obra maestra, primer trabajo mayor del gran dibujante, cuyo estilo, a la vez prerrafaelista y modernista, expresa de manera admirable un mundo de leyenda, aventura y nobles sentimientos.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Es interesante tu propuesta, no se nada de Thomas Malory, pero en algún sitio debo tener Camelot, de Terence White, cúando tenga tiempo lo rescataré :idea:
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Este le tengo en casa de hace tiempo de un pedido de circulo, a ver si lo leo pronto.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Éste si que será mio algún día sin falta.... :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Esta es una de las fuentes indispensables para conocer el mito artúrico. Tiene su complejidad, pero es muy recomendable. Antes de atacarle, pensad que Thomas Malory es un autor del siglo XV.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Lo leí hace tiempo pero tengo una duda: Mallory no acabó la novela, ¿no? En mi versión se interrumpe la historia y me quedo sin el meollo final. Menos mal que con Un Yanky en la corte del Rey Arturo casi termino el ciclo artúrico :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Angel_pm
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 17 Dic 2006 16:51
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel_pm »

¿Te gustó, Emma?
Le tengo un poco de miedo y quiero ver si me lo quito con vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
bianca
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 24 Sep 2006 19:30

Mensaje por bianca »

Yo sigo sin atreverme, incluso después de haber desempolvado (gracias a tu post) a T.H.White a modo de aproximación . Mientras lo leía, a veces pensaba ¿ por qué no?,pero otras de sus referencias a la obra de Malory me asustaban.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Sí que me gustó. Además me pareció muy interesante eso de ir a una de las fuentes básicas del ciclo artúrico porque lo cierto es que creo que todos tenemos una imagen muy "viciada" por la televisión y el cine de toda la leyenda de Arturo y lo que le rodea. Lo que ocurre es que, como comenté antes, no sé si Mallory no terminó de traducir los textos antiguos y por eso me quedé a medias o la mía es una muy mala versión, así que se me quedó una cara de mema diciendo, vale, y ahora qué?
Angel_pm escribió:¿Te gustó, Emma?
Le tengo un poco de miedo y quiero ver si me lo quito con vuestras opiniones.
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Pretendo empezarlo hoy, a ver que tal se me dá. :lol:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

La muerta de arturo - Thomas Malory

Mensaje por ErasmoSevilla »

Llegaba mi cumpleaños y por eso de dar pistas a los familiares y amigos, había dejado caer que tenía ganas de leer "Crónicas del señor de la guerra" por que estaba interesado en saber mas sobre leyenda arturica. El caso es que como se cansaron de buscar el libro sin éxito (que lo tenia Biblolimpo y a muy buen precio lo he sabido después gracias al forero Atram), me ha regalado "La muerte de Arturo" de Sir Thomas Malory.
Me gustaría saber la opinión de alguien que lo haya leído. La verdad es que me asalta una duda de como será al ser un libro y si tendrá suficiente ritmo (mi duda la baso en que esta escrito en el siglo XV).
Gracias a todos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31187
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No he leido éste en concreto, pero me temo que de historico tendrá poco y que se centrará en leyendas arturicas tipo novela de caballería al estilo de la epoca, tan criticadas por el genial Cervantes en su Quijote.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Creo recordar que tiene hilo abierto en Clásicos...
1
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Yo lo tuve que aparcar y no se si lo retomaré algún dia.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: LA MUERTE DE ARTURO - Sir Thomas Malory

Mensaje por Minea »

Imagen
La muerte de Arturo
Thomas Malory, Francisco Torres Oliver
Biblioteca Medieval. 30.
Literatura medieval
39,90 €

SINOPSIS

Durante los años inciertos de la Guerra de las Dos Rosas, sir Thomas Malory (1408-1471), un caballero de vida azarosa, escribió, supuestamente desde la cárcel, la primera gran epopeya de la literatura inglesa a partir de su propia recopilación de viejas fuentes francesas y británicas que iba traduciendo a la vez que añadiendo ideas de su cosecha, hasta ir perfeccionando su obra a medida que avanzaba el libro, para culminar en los capítulos finales, que son los más admirables de cualquiera de las versiones artúricas. La obra se imprimió en 1485 en el taller de William Caxton, el primer impresor de Inglaterra, que la tituló Le Morte D’Arthur. Caxton prologó y unificó las ocho novelas que escribió Malory en veintiún libros, dando así coherencia temática a la maestría narrativa de su autor.
Gracias a este libro, los relatos artúricos han conocido múltiples y variadas ediciones a lo largo de estos cinco siglos, siendo Malory, junto con Shakespeare y Chaucer, uno de los pocos autores ingleses de un pasado no cercano que siguen siendo leídos. Fruto tardío del medievo, Le Morte D’Arthur es sin embargo la versión «moderna» del universo artúrico y no ha dejado de inspirar recreaciones nuevas, desde Scott a Tennyson, Mark Twain o los pintores prerrafaelistas hasta las versiones más recientes de T. H. White o J. Steinbeck.
Siruela lo vuelve a reeditar, esta vez en solo un volumen.
1
Responder