La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Eyre »

Casiopea escribió: Luego hay otros que, aunque son más secundarios, tienen su cosa, como el caso de Flora, ya la habréis conocido, que sufre de incontinencia verbal :lol: . Eyre, si lo estás leyendo en inglés, verás qué parrafadas suelta la muchacha, hay que echarle imaginación para interpretar dónde acaban y empiezan las frases :lol:
Sí, vaya verborrea, no calla ni debajo del agua :lol:
¿Y el rechazo que siente por el apellido de su esposo? :lol: Me trajo a la mente un relato de H.G. Wells que se leyó en los clubs de lectura mensuales de Cuentos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:Sí,
pero es que si no paga la deuda, por muy archimillonario que sea ahora, no sale.
Eso está claro: de no haber pagado la deuda, se habría pudrido en la cárcel hasta su muerte.
Valdemar escribió:A veces los títulos llevan a conclusiones erróneas, vi el del último capítulo del Libro I y estuve convencido buena parte de la novela de que
el padre de Amy palmaba sin llegar a la tierra prometida, pero cuando Panks tomó las riendas estaba claro lo que iba a suceder :wink: .
Fïjate, precisamente Mr. Panks era un personaje del que recelé cuando hizo su primera aparición, me parecía sospechoso. Sin embargo, ha sido él quien les ha sacado las castañas del fuego.
El que me cae peor es el avaricioso Mr. Casby.
Valdemar escribió:La escena
del arrebato de Tattycoram
tuvo que ser espectacular:
- Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, la madre que parió a todos los Meagles que en el mundo han sido, ratas asquerosas, personajillos repugnantes...
:meparto:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Valdemar »

Casiopea escribió:¿A que los personajes son geniales? Sea porque caen mejor o peor, pero ninguno deja indiferente. Y Valde, coincido con tu opinión del señor Dorrit,
a mí también me caía mal, no me gustaba esa dependencia total de la pobre Amy :noooo:
Luego hay otros que, aunque son más secundarios, tienen su cosa, como el caso de Flora, ya la habréis conocido, que sufre de incontinencia verbal .
:hola: Casio, ya ves que estamos disfrutando :wink:. Precisamente quería comentar cómo cambia la impresión que provocan algunos personajes, con Panks tuve la misma sensación que Eyre tras su primera aparición, lo puse
en el bando de los malos y no solo me equivoqué sino que ha tenido un papel esencial.
Y Flora,
que no me conquistó en un principio con esas parrafadas impresionantes ( menos mal que algunos tenemos experiencia en estas cosas después de gozar/padecer con la señora Nickleby :wink: ), ha demostrado ser un encanto, qué cariño le ha cogido a Amy :D.
Llegué al once del Libro II, sigo con interés las andanzas de los protagonistas, me intriga qué pretende
el canalla de Rigaud, ahora también envenenador de perros ( brutal la escena de las patadas del bestia de Gowan :evil: ) y me ha gustado el acercamiento de Fanny a su hermana,
pero de estos capítulos me quedo, por supuesto, con
la reaparición de Miss Wade. El enigma es descubrir quién fue su padre, a ver si tenemos sorpresa gorda y acaba siendo pariente cercana de Arthur :boese040:.
Y hablando de Arthur, ya veo tan claro como vosotras
el enorme interés que siente por Amy :wink:.
Minea escribió:Me pregunto que os ha parecido la sra General
No le veo yo tantos méritos como le ve el señor Dorrit, pero con los prismas y las patatas ha estado maravillosa :lol:.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Casiopea »

Valdemar escribió: Precisamente quería comentar cómo cambia la impresión que provocan algunos personajes, con Panks tuve la misma sensación que Eyre tras su primera aparición, lo puse
en el bando de los malos y no solo me equivoqué sino que ha tenido un papel esencial.
Sí, creo que eso nos pasa a casi todos con este personaje,
es que es un pelín raro, ya verás también en la serie :boese040: , pero luego hace cambiar de opinión totalmente :wink: .
Valdemar escribió: Y Flora,
que no me conquistó en un principio con esas parrafadas impresionantes ( menos mal que algunos tenemos experiencia en estas cosas después de gozar/padecer con la señora Nickleby :wink: ), ha demostrado ser un encanto, qué cariño le ha cogido a Amy :D.
Hemos hecho la misma conexión :wink: . Dickens tenía cierto gusto por las cotorras :blahblah: :cunao:
A ver qué os parece cómo acaba todo :D
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Minea »

:hola: No he podido adelantar mucho estos días, aún voy por el cap VII
Horrible la escena de Gowan y su perro :evil:
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Valdemar »

Sigo avanzando, chicas, leídos 17 capítulos del Libro II y está muy interesante :D .

Hemos tenido un nuevo misterio
(la desaparición de Blandois),
una noticia inquietante
( el señor Dorrit va a invertir un fortunón aconsejado por Merdle y ya veremos si se estrella)
y otra absolutamente desoladora
( ese año, según la Abogacía, no podía esperarse nada de los frutales en espaldera :cry: ).
Casiopea escribió:Dickens tenía cierto gusto por las cotorras :blahblah: :cunao:
Pues le salen personajes bastante majos, la señora Nickleby nos gustó mucho, y Flora no se queda atrás,
la visita que le hace al señor Dorrit para que averigüe el paradero de Blandois es espectacular, qué muchacha, cómo se enrolla :lol:.
Minea escribió: :hola: No he podido adelantar mucho estos días, aún voy por el cap VII
A tu ritmo, Minea, yo voy a darle el penúltimo empujón :wink:.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Eyre »

Sigo con él, lo que pasa es que el libro segundo no está resultando tan interesante como el primero...

Estoy a las puertas del capítulo XX (del segundo libro, claro).

Mrs. General es de lo más peculiar, sí, tiene su manera de ver las cosas :lol:
Lo que no esperaba es que Mr. Dorrit se encandilara de ella y pensara en contraer matrimonio. Pero bueno, la relación no ha llegado a buen puerto, William acaba de fallecer, y su hermano poco después :(
William Dorrit es un personaje complejo:
despreciable en ocasiones, orgulloso, ingrato, pero en otras me inspiraba compasión. Su final me ha conmovido, el paso por la cárcel sin duda le dejó secuelas.
Mr. Merdle
es tan enigmático, un hombre oscuro. Es respetado en la buena sociedad e intenta mantenerse dentro de esos círculos, pero al mismo tiempo le provoca rechazo y presión. Además, nadie sabe a qué se dedica exactamente y, aun así, los demás confían e invierten en sus negocios. Arthur ha picado también.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Minea »

Eyre escribió:
Mrs. General es de lo más peculiar, sí, tiene su manera de ver las cosas :lol:
Lo que no esperaba es que Mr. Dorrit se encandilara de ella y pensara en contraer matrimonio. Pero bueno, la relación no ha llegado a buen puerto, William acaba de fallecer, y su hermano poco después :(
William Dorrit es un personaje complejo:
despreciable en ocasiones, orgulloso, ingrato, pero en otras me inspiraba compasión. Su final me ha conmovido, el paso por la cárcel sin duda le dejó secuelas.
Eso venía a comentar,
los últimos momentos del señor Dorrit :(
Es curiosa la transformación que se produce en él cuando sale de la cárcel. Toda la familia se pone de acuerdo para olvidar los años en Marshalsea, pero el señor Dorrit sigue volviendo allí en contra de su voluntad, ya sea cuando cree que cualquiera se está burlando de él o con esa necesidad de estar en otor lugar que no sea Inglaterra. Y al final, en el delirio, vuelve allí. Mentalmente nunca abandonó Marshalsea.
La muerte de su hermano es significativa, lo compartieron todo.

La que cada vez me ha ido resultando más interesante es Fanny, a la sra Merdle le ha tocado la lotería, cuando no soporta a la sra General :P

La srta Wade ya ha contado su historia, no sé si Valde habrá quedado satisfecho :twisted:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Eyre »

Minea escribió:Eso venía a comentar,
los últimos momentos del señor Dorrit :(
Es curiosa la transformación que se produce en él cuando sale de la cárcel. Toda la familia se pone de acuerdo para olvidar los años en Marshalsea, pero el señor Dorrit sigue volviendo allí en contra de su voluntad, ya sea cuando cree que cualquiera se está burlando de él o con esa necesidad de estar en otor lugar que no sea Inglaterra. Y al final, en el delirio, vuelve allí. Mentalmente nunca abandonó Marshalsea.
La muerte de su hermano es significativa, lo compartieron todo.
Sí, los destinos de los dos hermanos han estado muy unidos.
En cuanto a William: intentaba dejar su estancia en Marshalsea atrás, pero le era imposible. Además, siempre estaba en guardia porque sospechaba que los demás conocían su pasado.
Curiosa la comparación que hacen de Venecia con Marshalsea, por cierto :P

Creo que hoy ya termino la novela.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Valdemar »

Eyre escribió:Creo que hoy ya termino la novela.
Yo también :D , estoy a menos de 100 páginas del final, capítulo 29. A mí me están gustando las dos partes de la novela, es cierto que impresiona más la miseria del Libro I que el ambiente en el que se mueven en el II, pero no dejan de suceder cosas interesantes, está manteniendo la intriga hasta el final :D .
Rigaud
está a punto de desvelar el secreto por el que intenta chantajear a la madre de Arthur así que pronto nos enteraremos de qué relación hay entre los Clennam y la pequeña Dorrit, está claro que aquella sensación que tenía Arthur de estar en deuda con ella tendrá cumplida explicación.
Eyre escribió:
William acaba de fallecer, y su hermano poco después :cry:
Y yo preocupado por
la posible ruina de Dorrit si invertía con Merdle, el hombre no ha tenido tiempo de caer en la trampa :(, Dickens vuelve a bordarlo con las muertes, qué triste el enajenamiento final de Dorrit volviendo a Marshalsea y cómo se ha marchado su hermano de puntillas sin molestar a nadie, gran tipo este Frederick :wink:.
Minea escribió:La
srta Wade ya ha contado su historia, no sé si Valde habrá quedado satisfecho :twisted:
Pues he quedado
muy triste al ver que la muchacha no está bien :cry: , toda su vida torturándose, viendo fantasmas donde no los había, creyendo que el mundo está contra ella y arrastrando a Tatty por la misma senda ( dicho sea esto sin quitar importancia al impacto de no conocer a sus padres). Espero que tenga un buen final porque me gustó desde el primer momento.
Me pongo con las últimas páginas :128:, pero antes destaco que Dickens vuelve a dejar claro que le gusta la obra cervantina :D , ya se vio la huella quijotesca en su primera novela,Pickwick, mencionó a Sancho Panza en una de las introducciones de la segunda, Nickleby, hizo que el Quijote fuese uno de los libros en los que se refugió Copperfield en su infancia, y aquí hace alusión a los molinos de viento y los gigantes cuando el joven Barnacle defiende el Negociado de circunloquios :wink:.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:Yo también :D , estoy a menos de 100 páginas del final, capítulo 29. A mí me están gustando las dos partes de la novela, es cierto que impresiona más la miseria del Libro I que el ambiente en el que se mueven en el II, pero no dejan de suceder cosas interesantes, está manteniendo la intriga hasta el final :D .
Creo que es eso lo que me ha pasado, que no me ha producido tanta impresión. No obstante, el segundo libro no se me ha hecho pesado, sobre todo porque estaba esperando a que se resolvieran asuntos que quedaban pendientes :wink:

En fin, lo terminé y me ha gustado mucho. Grande Charles Dickens.
Valdemar escribió: Rigaud
está a punto de desvelar el secreto por el que intenta chantajear a la madre de Arthur así que pronto nos enteraremos de qué relación hay entre los Clennam y la pequeña Dorrit, está claro que aquella sensación que tenía Arthur de estar en deuda con ella tendrá cumplida explicación.
Intuición masculina que tiene Arthur :lol:
Sospechaba desde el principio que su familia había perjudicado a los Dorrit y así fue. Qué mujer tan cruel y vengativa Mrs. Clennam, aunque termina pidiendo perdón a Amy.
Me ha impactado
la caída de la casa Usher... errrr... digo, el derrumbamiento de la casa Clennam al mismo tiempo que la anciana fallece. Y se lleva a Rigaud por delante.
Valdemar escribió:
Minea escribió:La
srta Wade ya ha contado su historia, no sé si Valde habrá quedado satisfecho :twisted:
Pues he quedado
muy triste al ver que la muchacha no está bien :cry: , toda su vida torturándose, viendo fantasmas donde no los había, creyendo que el mundo está contra ella y arrastrando a Tatty por la misma senda ( dicho sea esto sin quitar importancia al impacto de no conocer a sus padres). Espero que tenga un buen final porque me gustó desde el primer momento.
Eso no es vida:
continuamente en guardia y pensando lo peor. Además, es eso: envenenaba a Harriet. Menos mal que la muchacha recapacita y vuelve con los Meagles, quienes, pese a lo que pensaba en un principio, la aprecian.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Valdemar »

Eyre escribió:En fin, lo terminé y me ha gustado mucho. Grande Charles Dickens.
:ola:
Yo también lo terminé y me ha encantado :D , otra de las grandes de Dickens, como ya esperaba :wink: .
Atención, los SPOILERS de este mensaje DESTRIPAN TODO.
Tenía muy claro que el misterio se refería
a un hijo secreto del difunto señor Clennam y a esa rigidez y lucha constante contra el pecado que marcó la vida de la familia 8) , pero me equivoqué totalmente en cuanto a la identidad de dicho hijo, estaba convencido de que la señorita Wade era hermana de Arthur y que tendría un futuro más agradable. Me ha dolido que su vida vaya a ser exactamente igual de amarga que hasta ahora :cry: , es mi personaje favorito y no ha tenido ni una alegría :cry:.
En cuanto a los protagonistas, me ha sorprendido que Dickens
haya ninguneado a Arthur en la parte decisiva de la novela, lo ha tenido encerrado y enfermo mientras los secundarios, que con este autor siempre son importantes, han resuelto todo :shock:. El muchacho estaba siendo un buen prota, un caballero, pero tal vez el autor, como Amy también es buena, buena, buena, buena, buena, buena, ha pensado que era demasiado y que había que aparcar un ratillo a uno de los dos.
Otros personajes geniales son el tío Frederick, la tía de F. y Panks :ola:.
Eyre escribió:Intuición masculina que tiene Arthur :lol:
Eso fue tremendo,
llega a casa, ve a su madre en la cama como en los últimos lustros, a una muchacha ayudando en las labores, lo más natural del mundo en esa situación, y el tipo, campeón de perspicacia en su cole tiempo atrás, ve enseguida que le deben algo gordo :shock: :marie_bow: ( y no soltó "esto va ser que padre la lio parda" porque era demasiado pronto y nos habría chafado la novela).
El malo cumple bien su papel, aunque
la señora Clennam y Jeremiah le ponen en bandeja hacerse con las pruebas que le permiten chantajear. No veía yo mucha dificultad en deshacerse del documento, pero , claro, si en domingo no se pueden quemar papeles no hay más que hablar.
A ver qué le parece a Minea, yo he disfrutado mucho con la lectura y con este mc que no me esperaba cuando me lancé con la novela :D :60: :60: , y aún me queda la serie :128:. Casio, gracias por la recomendación, como sospechabas ha sido todo un éxito :60:.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Minea »

El final es precioso
con Amy volviendo a la cárcel a cuidar de Arthur, esa boda al día siguiente de salir, y cuando le cuenta que es tan pobre como antes :08: Visto de ese modo, Fanny hasta tuvo suerte de casarse y entrar en sociedad.

También me quedo con John Chivery teniendo que decirle a Arthur que Amy está enamorada de él. Tanta intuición para unas cosas y tan poca para otras. :lol:

Creo que el peor final se lo lleva Tesoro, siendo tan buena tiene la mala suerte de no ver los defectos de Gowan.

Y lo que me encantó es que Affery se revele, y el detalle de que los ruidos que oía era la casa que venía abajo 8)
Gracias Valde por habernos esperado y animado a leer la novela contigo, de no haber sido así creo que se hubiera quedado en la estantería otro añito :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:El malo cumple bien su papel, aunque
la señora Clennam y Jeremiah le ponen en bandeja hacerse con las pruebas que le permiten chantajear. No veía yo mucha dificultad en deshacerse del documento, pero , claro, si en domingo no se pueden quemar papeles no hay más que hablar.
El malo se me ha quedado un pelín descafeinado, la verdad, creía que sería más monstruoso :lol:
Minea escribió:
También me quedo con John Chivery teniendo que decirle a Arthur que Amy está enamorada de él. Tanta intuición para unas cosas y tan poca para otras. :lol:
Me ha encantado ese personaje, tan dulce, tan buen chico. Y eso que ha sufrido lo suyo.
Minea escribió:Gracias Valde por habernos esperado y animado a leer la novela contigo, de no haber sido así creo que se hubiera quedado en la estantería otro añito :60:
Sí, muchas gracias por esperarnos, Valde :60: Y un placer coincidir contigo también, Minea :60:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Casiopea »

Me alegro que os haya gustado :60: y Valde, espero que disfrutes de la serie :D . La elección de actores me pareció muy acertada y el resumen de la novela es genial. Ya me contarás.
Valdemar escribió:Eso fue tremendo,
llega a casa, ve a su madre en la cama como en los últimos lustros, a una muchacha ayudando en las labores, lo más natural del mundo en esa situación, y el tipo, campeón de perspicacia en su cole tiempo atrás, ve enseguida que le deben algo gordo :shock: :marie_bow: ( y no soltó "esto va ser que padre la lio parda" porque era demasiado pronto y nos habría chafado la novela).
:lol: Comentarios así son el complemento perfecto para leer una novela de Dickens :wink:
1
Responder