La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Ánimo, prófugo, estoy a punto de comenzar el capítulo XI, así que seguro que enseguida me alcanzarás.

Me fascina la capacidad descriptiva que tiene Dickens. Da igual que nos hable de una persona, de un paisaje o de cómo funciona la burocracia: siempre tienes la sensación de que lo estás viendo con tus propios ojos. Estoy disfrutando mucho con esta novela. Lástima quen al ser un libro tan gordo sólo pueda leerlo en casa.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por hilandera »

Mariela escribió:Ánimo, prófugo, estoy a punto de comenzar el capítulo XI, así que seguro que enseguida me alcanzarás.

Me fascina la capacidad descriptiva que tiene Dickens. Da igual que nos hable de una persona, de un paisaje o de cómo funciona la burocracia: siempre tienes la sensación de que lo estás viendo con tus propios ojos. Estoy disfrutando mucho con esta novela. Lástima quen al ser un libro tan gordo sólo pueda leerlo en casa.
De acuerdo al ciento por ciento. Prófugo nos alcanzará muy pronto, seguro que sí.
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por hilandera »

Bueno, voy a comentar sin comentar. El capítulo XXXI me ha impresionado porque describe a un anciano pobre de una manera soberbia. Al leer, vemos a todos los ancianos pobres de nuestras ciudades. Su manera de andar, de vestir, de pensar, de existir... creo que esta descripción podría saltarse y la novela seguiría su curso igual, pero también es cierto, que te puedes perder en esa descripción y olvidarte de la novela y su argumento, no sé si es una cualidad positiva o negativa. En mi caso, puesto que disfruto mucho de la manera de escribir de este seño, es una cualidad positiva.
En algún momento del capítulo he llegado a pensar que son páginas de relleno, y que no pasaría nada si se suprimen, y a la vez, pienso que si este capítulo fuese un cuento, me lo compraría.
Aquí me paro, y creo que he conseguido mi propósito: comentar sin comentar.

:)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Hilandera, creo que ese "relleno" del capítulo XXXI se debe a que Dickens publicaba sus novelas por entregas y se las ingeniaba para alargarlas. La cuestión es que ninguno de esos "añadidos", aunque te das cuenta de que son formas de hacer durar más el relato, tampoco piensas que estén de más. Al menos eso me pasa a mí.

Yo sigo retrasada, pero cuando puedo sacar un rato para leer La pequeña Dorrit disfruto mucho.
Última edición por Mariela el 16 Ene 2018 10:03, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por hilandera »

Tienes razón, Mariela, son páginas que se disfrutan, aunque sean de "relleno". Sí, algunas novelas las escribió por entregas.
Pues nada, seguimos con el deleite de sus páginas. Y cada persona lleva su ritmo en la lectura, cada uno tenemos unas circunstancias. :)
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por prófugo »

Bueno...yo solo he leído diez capítulos y debo admitir que no termino de pillarle el punto a Dickens.

Esta es la segunda novela que leo del autor (la primera fue Oliver Twist) y aunque reconozco que escribe muy bien...no termina de gustarme del todo lo que cuenta.

Llevo más de 150 páginas leidas y practicamente no sé que comentar...aunque parezca insólito :-(
bueno...lo de la burocracia sí es digno de resaltar...todos esos rodeos, vueltas, personajes que ocupan puestos sin hacer nada...y, en fin, que el hombre va a preguntar por la situación del señor Dorrit y nadie "sabe nada" salvo uno al final que le indica la cantidad de pasos a seguir para, seguramente, no llegar nunca a nada.
Mientras tanto, el padre de nuestra chica pudriéndose toda la vida en la cárcel...que es su hogar y el de sus hijos...y como dijo Amy..mejor casi no sacarlo de ahí nunca...sino no sabria como afrontar la libertad.
Eso sí, el autor en descripciones es muy bueno...te mete en escena con lujo de detalles...pero de resto me cuenta todo muy a cuentagotas.

Aún es demasiado temprano para ir emitiendo un juicio...espero que mejoren mis impresiones :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 16 Ene 2018 19:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por hilandera »

Está claro que lo podría contar con menos páginas y menos palabras. El argumento avanza muy despacio.
Yo voy a hacer una crítica, ( ya voy por la página 500) y todavía no ha cambiado ningún personaje. Todos son y están como eran y estaban al principio. Se supone que los personajes cambian, mucho o poco, pero cambian. Aquí no, todos están como el primer día.
Si no te gusta mucho la manera de escribir de este señor, te puede resultar muy pesado. Supongo que también depende de la época o el monento en el que lo lees.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por prófugo »

Sí...sin duda.

Estoy intentando salir de una gripe interminable y quizás no es el mejor momento de leerla. Además, vengo de leer Los hermanos Karamázov (excelente libro aunque largo y denso por momentos) y luego Tigana (larguísimo también y muy lento) y seguramente hubiese sido mejor leer ahora algo más ligero...pero creo que si no me ponía ahora con este libro...en este MC...quién sabe cuándo lo haría :)

De todas formas, tengo pensado seguir hasta el final :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por hilandera »

Eres un valiente, prófugo, ya lo creo. A mí supongo que me ha pillado en buen momento para el libro, la verdad es que me parto de risa. Hoy estaba con un capítulo (también absolutamente prescindible) que se podía escribir en un folio, y me partía de risa con dos señoras y un loro.
Comento algunas escenas en casa :lol: , este hombre era un genio, y supongo que las personas contemporaneas de Dickens que tuvieron la oportunidad de disfrutar de su lectura, o de que se lo leyeran, tuvieron que quedarse prendidas en ensoñaciones, como el sol sobre el cielo de Marsella.

Saludos, nos vemos por aquí. :)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

prófugo escribió:Sí...sin duda.

Estoy intentando salir de una gripe interminable y quizás no es el mejor momento de leerla. Además, vengo de leer Los hermanos Karamázov (excelente libro aunque largo y denso por momentos) y luego Tigana (larguísimo también y muy lento) y seguramente hubiese sido mejor leer ahora algo más ligero...pero creo que si no me ponía ahora con este libro...en este MC...quién sabe cuándo lo haría :)

De todas formas, tengo pensado seguir hasta el final :-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Desde luego que no son las mejores circunstancias para leer este libro y a pesar de todo aquí estás. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por prófugo »

Por aquí sigo :-)

He leído hasta el capítulo XVII y reconozco que me está gustando la novela un poco más. Hay momentos bastante graciosos y personajes que tienen lo suyo...como la ex enamorada (en la adolescencia) del señor Clennam...y es que...vaya lío de mujer :cunao:

Hablando del señor Clennam...creo que tiende a
enamorarse más rápido que yo de cuanta chica va conociendo :D

Se ha enamorado de Tesoro (aunque lo niegue) y me parece a mi que también de la pequeña Dorrit :)

La soledad le está jugando una mala pasada...al igual que a mí :cunao:
Eso sí...Dickens se recrea demasiado en darle vueltas a todo cientos de veces...explica y explica...describe y describe...hasta que al fín empieza a interactuar con los personajes. Por una parte es bueno...pero por otra...a veces me desespera 8)

Bueno...a ver si leo un capítulo más antes de irme.a dormir.

:-)

Edito:

Acabo de leer el capítulo XVIII (creo que el más corto hasta ahora) y que dolor me ha dado con el pobre John Chivery ...todo enamorado y...pluff... :-(
un poco cruel con él la pequeña Amy Dorrit :-( :evil:
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por hilandera »

Tienes razón, Flora habla sin parar y vive en un mundo de enamoramientos instantáneos, es muy divertida.
El enamorado de Amy da mucha pena, aunque no puedo evitar reírme con todos su epitafios, y tiene bastantes.
Coincido contigo en que da muchas vueltas a todo, pero debo decir que me divierto bastante.
Seguimos con la lectura :)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por Mariela »

Prófugo, a pesar de todas tus complicaciones, ya me has adelantado. Yo me quedé ayer para empezar el capítulo XII (que es lo que voy a hacer ahora mismo).
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por hilandera »

Hola Mariela, cada uno a su ritmo. Yo creo que a partir de hoy me voy a retrasar poque mañana comienzo otro miniclub y no me gusta mezclar libros, así que no sé... ya veremos.

Vengo a dejar un párrafo:

“… le escuchaba con tal interés que, a pesar de los encantos de la pipa oriental, la dejó junto al fuego, en los hierros de la chimenea, y ocupó las manos, durante todo el relato, en mesarse los cabellos hasta dejar rizos y tirabuzones tan tiesos sobre su cabeza que, cuando C… terminó, parecía un Hamlet jornalero en conversación con el espíritu de su padre.”



Está claro que podía escribir de otra manera y el libro sería más corto, pero también es cierto que apetece disfrutar las ocurrecnias de este hombre.

Le tengo mucho cariño a todos los personajes, me da pena que el libro tenga un final, creo que podría seguir sus vidas hasta el final con el mayor interés, la verdad es que parecen de verdad, aunque tienen ese aspecto cómico y tierno que los hace de papel, pero juegas a creer que son de verdad. Me lo paso muy bien con este libro, aunque sí, podría ser más corto, pero no me divertiría tanto :)
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: La pequeña Dorrit - Charles Dickens

Mensaje por prófugo »

Bueno...leído hasta el capítulo XXIII (inclusive) y lo que me he reído con Flora, la tía del señor F. y Panks...el cobrador.

En vez de una novela...parece una obra de teatro...con personajes tan extravagantes y situaciones tan surrealistas que dan risa :-)

En el capítulo anterior...que gracia como le hicieron la pelota a ese hombre tan poderoso y millonario...buscando siempre quedar bien con la sociedad :cunao:
--------------------------------------

Mariela...estas noches he avanzado un poco más. En parte porque la novela empieza a gustarme mucho...y por otro lado, he avanzando más que tú porque solo me he dedicado a su lectura mientras tú creo que tienes varias a la vez :60:

Hilandera...me encanta ese fragmento que has escrito. Espero verte pronto seguir comentando :60:

Voy a dormir...felíz noche :D

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder