La adúltera - Theodor Fontane

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

La adúltera - Theodor Fontane

Mensaje por conchi »

L'Adultera (1882)

Imagen

Espero no equivocarme al incluir esta novela en el subforo de clásicos:

"Ambientada como la mayor parte de la obra de Fontane, en el Berlín de la segunda mitad del siglo XIX, La adúltera es una de las grandes «novelas de mujeres» de su autor. Melanie de Caparoux, descendiente de una familia de la nobleza suiza, está en apariencia felizmente casada con el acaudalado consejero comercial Van der Straaten, muchos años mayor que ella. Cuando en su vida aparece el joven Ebenezer Rubehn, Melanie no puede evitar comparar los refinados modales y la cultura de éste con los de su rudo marido. Lentamente, su creciente inclinación hacia Rubehn la empuja al divorcio, que en aquella época traía aparejado el rechazo de la sociedad e incluso de los propios hijos. A partir de la historia, aparentemente banal, de un triángulo amoroso, Fontane traza el retrato de una mujer de rasgos sorprendentemente modernos, que es capaz de descubrir en su cómoda y convencional existencia burguesa una gran trampa vital y que se decide a dar el paso que la alejará de esa sociedad «para rehacerse a sí misma» y desprenderse así del «sentimiento mezquino que va asociado a toda mentira». "
-------------------------------------
Theodor Fontane nació en 1819 en Neuruppin, en las cercanías de Berlín. Destinado a suceder a su padre en la farmacia, se licenció como farmacéutico y de hecho trabajó durante un par de años como tal, pero pronto abandonó esta profesión para dedicarse a escribir. Fue corresponsal en Londres del Preussische Zeitung; ejerció asimismo como crítico de teatro y corresponsal de guerra en varios conflictos bélicos. Durante muchos años, alternó el periodismo con la composición de poemas y baladas. Fontane contaba casi sesenta años cuando apareció su primera novela, Vor dem Sturm (Antes de la tormenta, 1878). Sin embargo, a partir de entonces su producción fue ingente, con narraciones como La adúltera (1882), Errores y extravíos (1888), Frau Jenny Treibel (La señora Jenny Treibel, 1892) y, su obra maestra, Effi Briest (1892). Fontane es considerado una de las figuras más relevantes del realismo alemán y un precursor de la novela psicológica moderna. Murió en Berlín, la ciudad que fue el escenario de casi todas sus obras, en 1898. Su última novela, El Stechlin (1898), apareció póstumamente.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo tengo apuntado para un futuro, suena muy interesante. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo también lo voy a apuntar, el argumento está muy interesante y de este autor aun no he leído nada. Gracias por el hilo, Conchi :wink:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo apunto!!
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Me gustó, aunque me pareció escueto. :roll:
Ya casi no lo recuerdo, solo me vienen imágenes.
1
Avatar de Usuario
daranmi
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2007 16:41

Mensaje por daranmi »

Yo leí hace escasamente un mes este libro, y la verdad es que me gustó. Me gusta la trama que sigue, y los conflictos en los que se encuentra, entre lo que uno quiere, lo que siente y lo que le conviene. Que muchas veces no coincide en absoluto.

A mí no me resultó breve. El libro explica como se llega a una situación, y como se sale de ella. Como continúe, pues cada uno que se lo imagine...

Yo soy de la opiunión de que en estas cuestiones se haga lo que se haga, y se actúe como se actúe salen perdiendo todos :( .

El peso de la conciencia, de la educación recibida, los remordimientos... son demasiadas cosas para pensar que podamos echarnos todo sobre nuestra espalda. Por otro lado, el no luchar por lo que queremos y deseamos, también es una carga demasiado pesada para nuestra espalda.

Creo que según como sea la persona, ha de escojer como tantas veces en la vida el mal menor. Pero aun con todo siempre tendrá uno los momentos en que el miedo a la equivocación aparecerán.

Además, el libro nos acerca al modo de vida de la sociedad berlinesa de aquella época, que al menos para mí, era bastante desconocido. Aunque muy similar al modo de vida de es misma sociedad Europea.

Un saludo[/img]
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo estoy leyendo. De momento bastante bien, tiene un montón de referencias al arte, a Murillo, Tiziano, Tintoretto. Por cierto La Adúltera del título alude también a un cuadro de Tintoretto. Habrá que buscarlo para ver cómo es.
Se lo regala el marido a la mujer como recordatorio, y eso antes de que se vuelva adúltera, si es que hay maridos tontos. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Haidé escribió:Lo estoy leyendo. De momento bastante bien, tiene un montón de referencias al arte, a Murillo, Tiziano, Tintoretto. Por cierto La Adúltera del título alude también a un cuadro de Tintoretto. Habrá que buscarlo para ver cómo es.
Se lo regala el marido a la mujer como recordatorio, y eso antes de que se vuelva adúltera, si es que hay maridos tontos. :lol:
Esa precisamente es de las poca cosas que recuerdo, por lo chocante, :shock: y de
la huída.
Cómo describe aquella mañana
aún si amanecer, la diligencia, los caballos, la luz de las farolas...
¿Era "Cristo y la adúltera"?
Imagen
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Está claro que a ella su marido le parece cargante. :lol: Y es que lo es.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La adúltera - Theodor Fontane

Mensaje por Hypathia »

Esta es la historia de una abocación al adulterio.
Lo estoy leyendo ahora, y es sorprendente lo idiota que puede llegar a ser un ser humano por miedo o temor a que algo suceda. Es tentar al diablo. Me refiero a
Van der Straaten.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: La adúltera - Theodor Fontane

Mensaje por Haidé »

Es que yo no he visto marido más cargante e idiota. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La adúltera - Theodor Fontane

Mensaje por Hypathia »

Coñazo de hombre, metepatas quisquilloso. :twisted: Por eso sorprende lo fácilmente que
acepta la decisión de Melanie.
Me ha sorprendido: "creo" que es la única novela de la 2ª mitad del XIX que hable del adulterio y que
no acabe mal.
:P :P ¡Qué moderno! :lol:
Quien me cae definitivamente FATAL es el cuñado de Melanie, el marido de Jacobine. Qué interesado prejuicioso, no le cayera la breva a él y Josefine se enamore y se lie con alguien. :twisted:
Lo que no comprendo del todo es la razón de Melanie para no ver antes a sus hijas, o dejarlas tan al márgen.
Cuando las ve, es normal que las niñas la rechacen. :x :( :(
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La adúltera - Theodor Fontane

Mensaje por julia »

me encanta que leas eso :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La adúltera - Theodor Fontane

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol:
Estos heroínas me recuerdan una canción que descubrí hace poco, Julia. Es de Eartha Witt:


Enlace

Me encanta. :lol: :lol:


I Want to Be Evil

I've posed for pictures with Iv'ry Soap,
I've petted stray dogs, and shied clear of dope
(I've petted stray dogs, and I never mope)
My smile is brilliant, my glance is tender
But I'm noted most for my unspoiled gender

I've been made Miss Reingold, though I never touch beer,
(I've been named Miss Perseverance year after year,)*
And I'm the person to whom they say, "Your sweet, My Dear."
The only etchings I've seen have been behind glass,
And the closest I've been to a bar, is at ballet class.

Prim and proper, the girl who's never been cased, :meparto:
I'm tired of being pure and not chased.
Like something that seeks it's level
I wanna go to the devil.

Refrain
I wanna be evil, I wanna spit tacks
I wanna be evil, and cheat at jacks
I wanna be wicked, I wanna tell lies
I wanna be mean, and throw mud pies

I want to wake up in the morning
with that dark brown taste
I want to see some dissipation in my face
I wanna be evil, I wanna be mad
But more that that I wanna be bad
8) 8) 8) 8)

I wanna be evil, and trump an ace,
Just to see my partner's face.
I wanna be nasty, I wanna be cruel
I wanna be daring, I wanna shoot pool

And in the theatre
I want to change my seat
Just so I can step on
Everybody's feet

I wanna be evil, I wanna hurt flies
I wanna sing songs like the guy who cries
I wanna be horrid, I wanna drink booze
(I want to be horrid, I want to make news)*
And whatever I've got I'm eager to lose

I wanna be evil, little evil me
Just as mean and evil as I can be :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La adúltera - Theodor Fontane

Mensaje por julia »

No te la pasaria la misma persona que a mi verdad? :meparto: :meparto: :meparto:

Lastima no entender ingles pero la cara lo dice todo
Responder